Informe de mercado de la climatización 2018; continúa la evolución positiva

Mercado climatización 2018AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha publicado los datos de facturación del mercado de la climatización correspondientes al pasado año 2018. Las cifras confirman la evolución en positivo del sector de la climatización, especialmente en alguno de los mercados como el de la ventilación y el tratamiento y distribución del aire.

En cuanto al incremento global, las cifras facilitadas por AFEC y correspondientes al mercado de la Regulación y el Control en 2018 no son comparables a las del pasado 2017 ya que, según se indica desde la Asociación no hay uniformidad de participantes en los períodos objeto de este estudio y por tanto, la cifra global de crecimiento varía en función de este mercado.

Teniendo esto en cuenta, las cifras globales del sector de la climatización mostrarían un crecimiento del 2,22% con respecto a 2017, mientras que, si excluyéramos los datos correspondientes al mercado de la Regulación y Control de los últimos informes, el porcentaje de crecimiento se incrementaría hasta el 6,79%.

En cualquier caso, los datos conocidos confirman una tendencia al alza del sector de la climatización y especialmente optimista para el segmento residencial y doméstico y para el mercado de la ventilación residencial y del tratamiento y distribución del aire que se están viendo beneficiados por los últimos cambios normativos y por la mayor concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior para una mayor salubridad y confort de la edificación.

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Mercado de la climatización 2018

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2018 (y teniendo en cuenta que los datos de regulación y control no son comparables) alrededor de 1224 millones de euros de los cuales, 914 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 114 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire y el resto, 75 millones los registrados este año para el subsector de la Regulación y control y 119 para el subsector de la ventilación.

Grafico evolución mercado climatizacion 2018

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado del Tratamiento, Distribución y Difusión del aire experimentó un importante crecimiento en su facturación con un incremento del 21,65% con respecto a las cifras del año anterior seguido del subsector de las Máquinas crecimiento fue del 5,27% con respecto a 2017. 

También las cifras del subsector de la ventilación muestran un crecimiento del 46,48% respecto al pasado año pero hay que tener en cuenta que entonces no se incluyeron los datos de facturación correspondientes a la ventilación residencial.

Máquinas

AFEC organiza los datos de facturación en el apartado correspondiente al subsector de las Máquinas según unos criterios de valoración establecidos en base a los precios de venta de los fabricantes. En todos los casos, las cifras se refieren a unidades facturadas por los fabricantes que participan en el estudio de mercado.

Así, el sector de Máquinas cerró el año 2018 con unas cifras de facturación de 914,63 millones de euros lo que supuso un incremento del 5,27% con respecto a las cifras del año 2017 en el que se cerró el año con una facturación de 868,83 millones de euros.

El sector de Máquinas incluye variaciones con respecto a los productos incluidos en cada uno de los sectores:

Mercado Residencial/ Doméstico

En este apartado estarían incluidos:

  • Equipos transportables y de ventana
  • Equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bombas de calor Multitarea hasta < 17,5 kW
  • Bombas de Calor Solo ACS Compactas < 6 kW y > 6 kW (80%)
  • Bombas de Calor Solo ACS Split (80%)

La facturación correspondiente a 2018, según los datos aportados por las empresas participantes para este subsector es de 495,76 millones de euros lo que supone un incremento del 11,69% con respecto al cierre de 2017. En cuanto a unidades, las cifras aportadas por los fabricantes hablan de 881.571 unidades, que en el caso de equipos partidos se corresponde con el de las exteriores.

Mercado Comercial

En este apartado el informe incluye:

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW.
  • Cassettes > 6 kW
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire > 12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante VRF hasta 32 kW
  • Enfriadoras de Agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bombas de Calor Solo ACS Compactas > 6 kW (20%)
  • Bombas de Calor Solo ACS Split (80%)

En cuanto al mercado comercial de Máquinas, la cifra de facturación, según datos aportados por los fabricantes de estos equipos, ascendió a: 275,66 millones de euros por lo que dicho mercado experimentó un descenso en volumen de negocio del -5,74%, respecto del ejercicio anterior, año 2017.

Mercado Terciario/Industrial

Dentro del mercado terciario/industrial estarían incluidos los siguientes equipos:

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bombas de Calor Multitarea > 17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante VRF aa partir de 32 kW
  • Bombas de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units

El volumen de facturación de este segmento, ascendió a 143,21 millones de euros. El mercado experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 8,06%.

Gráfico evolución mercado máquinas 2018

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

  • Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 61,26 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó importante incremento del 28,21% con respecto al año 2017.
  • Distribución de Aire: 12,75 millones de euros lo que supuso un importante incremento del 14,25% con respecto a los 11,16 millones de euros de facturación de 2017.
  • Difusión de Aire: el segundo segmento con mayor facturación, con 40,34 millones de euros y un incremento en la facturación del 15,06% con respecto al cierre de 2017.

Teniendo en cuenta estas cifras, el total del mercado del Tratamiento y la distribución y la difusión del aire supondrían una facturación de algo más de 114 millones de euros por lo que el total estimado de este mercado experimentó un incremento aparente del 21,65% respecto al año 2017 lo que demuestra el buen momento por el que atraviesa este mercado. 
Gráfico evolución mercado tratamiento aire
 

Regulación y Control

Los criterios de elaboración a la hora de realizar las estadísticas del subsector de la Regulación y Control también se establecen en base a precios de venta de fabricante.

Así, los resultados correspondientes al año 2018, divididos por segmentos fueron:

  • Productos: 35,95 millones de euros.
  • Sistemas 26,30 millones de euros.
  • Servicios: 13,16 millones de euros.

De acuerdo con lo anterior, el total estimado del mercado en el año 2018 fue de 75,41 millones de euros, lo que supone una cifra sensiblemente inferior a los resultados de facturación conseguidos en 2018 aunque desde AFEC se advierte que el mercado de Regulación y Control del año 2018 no es comparable al del 2017, debido a que no hay uniformidad de participantes en los períodos objeto de este estudio.

Gráfico evolución mercado regulación 2018

Ventilación

En el mercado de la ventilación llama la atención el crecimiento de la Ventilación Residencial con un incremento del 46,48% con respecto a las cifras de 2017, mientras que el segmento de ventiladores creció de forma más moderada un 2,84%.

Con todo, el mercado en su conjunto experimento un crecimiento del 6,08% resultado de unas cifras de facturación en 2018 de 119,72 millones de euros frente a los 104,49 millones de euros de 2017.

Gráfico evolución mercado ventilación

En conclusión, con las cifras publicadas por AFEC el crecimiento del sector fijado en el 2,2% con respecto al 2017 se incrementaría hasta el 6,97% si el total del mercado no incluyera los valores del mercado de Regulación y Control.

Estos resultados vienen a confirmar que el sector de la climatización en España continúa su consolidación en la senda del crecimiento de los últimos años favorecido por las crecientes cifras en rehabilitación y por la implantación de regulaciones y normativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y confort en las edificaciones y al incremento de la eficiencia energética en diversos ámbitos.

Fuente: AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

 


 

 
Modificado por última vez enMartes, 02 Abril 2019 13:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?