Informe de mercado de la climatización: el sector avanza en 2015

sector-climatización-afec

El mercado de la climatización experimentó un avance superior al 20% en sus cifras de facturación, con respecto a los datos del año 2014, según el informe elaborado por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y que incluye los datos correspondientes a los tres subsectores principales: máquinas, tratamiento y distribución de aire y regulación y control.

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Así, y según los últimos datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2015, algo más de 903 millones de euros, de los cuales, 705 millones corresponderían al subsector de Máquinas, 84 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire y el resto, 113 millones de euros correspondieron al subsector de la Regulación y control.

grafico-evolucion-mercado-climatizacion



En el análisis individual de cada uno de los sectores se aprecia cómo el mercado de máquinas es el que ha experimentado un mayor crecimiento en su facturación con unas cifras que muestran un incremento superior al 30%. Con respecto al sector del tratamiento y distribución del aire, las cifras de crecimiento superan el 6%, mientras que la Regulación y control fue el único de los tres subsectores cuyas cifras fueron negativas con respecto a la facturación del año anterior 2014, cerrando el ejercicio con un descenso del 0,34%.

Máquinas

AFEC organiza los datos de facturación en el apartado correspondiente al subsector de las Máquinas según unos criterios de valoración establecidos en base a los precios de venta de los fabricantes. En todos los casos, las cifras se refieren a unidades facturadas por los fabricantes que participan en el estudio de mercado.

El sector de Máquinas cerró el año 2015 con unas cifras de facturación de 705,17 millones de euros lo que supuso un incremento del 31,39% con respecto a las cifras del año 2014 en el que se cerró el año con una facturación de 536,69 millones de euros.

Mercado Residencial/Doméstico

En este apartado estarían incluidos:

  • Equipos transportables y de ventana
  • Equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 6 kW
  • Cassettes < 6 kW
  • Fancoils (20%)

Las cifras correspondientes a 2015, según los datos aportados por las empresas participantes son: 626.635 Unidades y 286,21 Millones de Euros. Con estos datos, podemos afirmar que el Mercado Residencial/Doméstico experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 45,63 %, respecto del ejercicio anterior, correspondiente al año 2014. 

Mercado Comercial

En este apartado el informe incluye:

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW.
  • Cassetes > 6 kW
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire > 6 kW
  • Roof tops
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de Agua hasta 50 kW Fancoils (80%)

En este subsector, la cifra de facturación, según datos aportados por los fabricantes de estos equipos, asciende a: 303,09 Millones de Euros. El Mercado Comercial experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 25,97 %, respecto del ejercicio anterior, año 2014.

Mercado Terciario/Industrial

Dentro del mercado terciario/industrial estarían incluidos los siguientes equipos:

  • Unidades Enfriadoras de Agua, a partir de 50 kW
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante a partir de 32 kW
  • Close Control Units

El volumen de facturación de este segmento, ascendió a: 115,87 Millones de Euros. El mercado experimentó un incremento aparente en volumen de negocio del 16,38 %, respecto del ejercicio anterior, año 2014.

grafico-sector-maquinas

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 46,97 millones de Euros. Así, y de acuerdo con estas cifras, el total estimado del mercado de UTAs y UVRs, experimentó un incremento aparente del 13,48% respecto al año 2014.

  • Distribución de Aire: 8,86 millones de Euros
  • Difusión de Aire: 28,36 millones de Euros

Teniendo en cuenta estas cifras, el total del mercado de la distribución y la difusión del aire supondrían una facturación de 37,22 millones de euros por lo que el total estimado del mercado de la Distribución y Difusión de Aire experimentó un descenso aparente del 0,88% respecto al año 2014.

gráfico-tratamiento-distribución-aire

Regulación y Control

Los criterios de elaboración a la hora de realizar las estadísticas del subsector de la Regulación y Control se establecen en base a precios de venta de fabricante.

Así, los resultados correspondientes al año 2015, divididos por segmentos fueron:

  • Productos: 36,97 millones de euros.
  • Sistemas: 49,58 millones de euros.
  • Servicios: 27,31 millones de euros.

De acuerdo con lo anterior, el total estimado del mercado es 113,86 millones de euros, lo que supuso ello supone un descenso aparente respecto al año 2014 del 0,34%.

 

Gráfico-sector-regulación-control

 

En definitiva, podemos afirmar que 2015, y según los datos incluidos en el informe de AFEC, fue un año de crecimiento para el sector de la climatización superando así una curva descendente iniciada en el año 2009 (y con una única excepción en el 2010) y que perduró hasta el año 2014 en el que las cifras volvieron a la senda alcista.

Para las próximas ediciones del informe AFEC está valorando la posibilidad de incluir información relativa a datos sobre la economía española así como otros datos y gráficos comparativos de mercado y nuevos documentos que permitan mejorar un informe, haciendo partícipe del mismo al mayor número de empresas del sector incluyendo en él a aquellas que aún hoy en día, no participan.
 

Fuente: AFEC ( Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)

Imágenes portada: Vaillant, Daikin, Hitecsa. 

 
Modificado por última vez enViernes, 04 Marzo 2016 11:13
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes