Jornada sobre Eficiencia Energética en Sistemas de climatización para deshumectación en Córdoba

atecyr cordobaEl pasado día 16 de noviembre, tuvo lugar la celebración de una Jornada Técnica sobre “Eficiencia Energética en Sistemas de Climatización para Deshumectación” en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. Al acto asistieron un total de 50 personas.

El acto corrió a cargo de D. Pedro Torrero Sales, Director de Torrero Ingeniería y de D. Miguel Zamora García, Director de I+D+i de CIAT.

Primeramente, D. Pedro Torrero Sales, Presentó el DTIE 10.04 :PISCINAS CUBIERTAS CLIMATIZADAS CON AIRE EXTERIOR COMO UNICO MEDIO DESHIDRATANTE en el que se aborda el problema planteado en piscinas y sus restricciones al diseño, así como la solución estratégica de deshidratación mediante aire exterior. Además se presentan ejemplos correspondientes a las soluciones psicrométricas y de cargas en esta tipología de problemas y se calculan los caudales de aire necesarios, cajas de mezcla, baterías de frío y calor, recuperadores de calor y control de temperatura.

En la segunda parte de su ponencia introdujo las soluciones a nivel de instalación describiendo en detalle los elementos y características de la misma: climatizador, calderas, intercambiador de calor, energía solar térmica, y el control del sistema. Por último analizó el consumo energético asociado a estas instalaciones.

Una vez finalizada su ponencia, dio paso a D. Miguel Zamora García, Director de I+D+i de CIAT, que presentó el DTIE 10.06: PISCINAS CUBIERTAS. SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, HUMECTACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE BOMBAS DE CALOR en el que se realiza una introducción al problema planteado en piscinas y sus restricciones al diseño en el caso de empleo de bombas de calor. Así mismo, aborda la solución mediante la estrategia de bombas de calor y sistemas de deshumectación por refrigeración y posterior calentamiento. Además presentó varios ejemplos correspondientes a las soluciones psicrométricas y de cargas en esta tipología de problemas.

En el libro también se determinan los caudales de aire necesarios, cajas de mezcla, baterías de frío y calor, recuperadores de calor y control de temperatura.

Finalmente de la presentación introdujo las soluciones a nivel de la climatizadora describiendo las posibilidades de transvase de energía mediante bomba de calor, o sistemas de recuperación activa. Por último, analizó el consumo energético asociado a estas instalaciones.

Modificado por última vez enJueves, 24 Septiembre 2015 11:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes