Modificación en el CTE que afecta a los ventiladores y conductos para control del humo en garajes

Normativa ventilación humos en garajesEn la Orden VIV/984/2009 del Ministerio de Vivienda, del pasado 15 de Abril, se aprobaron las siguientes modificaciones relacionadas con los ventiladores y conductos para el control del humo en los aparcamientos, conforme al artículo SI 3 "Evacuación de ocupantes"; punto 8 "Control del humo de incendio"; del DB SI del CTE: • La clasificación exigible a los ventiladores, incluidos los de impulsión para vencer pérdidas de carga y/o regular el flujo, ha pasado de F400 90 (400 ºC, 90 minutos) a F300 60 (300 ºC, 60 minutos).
La clasificación exigible a los conductos que transcurran por un único sector de incendios, ha pasado de E400 90 (400 ºC y 90 minutos) a E300 60 (300ºC y 60 minutos).
La clasificación exigible a los conductos que atraviesan elementos separadores de sectores de incendio, ha pasado de EI 90 (90 minutos) a EI 60 (60 minutos).

Dichas modificaciones fueron propuestas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) el 28 de Octubre de 2009, en línea con lo que se establece en las normas británicas BS 7346-7:2006 y belga NBN S 21-208-2 (2006); ambas reconocidas como referencias para la futura Norma Europea que actualmente está elaborando el CEN/TC 191/SC1/WG9.

 

 

En ausencia de dicha Norma Europea y a la espera de ella, el Ministerio de Vivienda reconoció, de forma no excluyente, las citadas normas británica y belga como adecuadas para su aplicación a los proyectos de control del humo en aparcamientos y, en coherencia con ello, aceptó la propuesta del COEIC de modificar las clasificaciones exigibles según el DB SI.

Posteriormente, la norma europea en preparación prEN/TS 12101-11 de agosto 2009, adoptó igualmente dichas clasificaciones confirmando así, aunque todavía a nivel de borrador, que las medidas adoptadas en el DB SI eran conformes con el criterio europeo.

AFEC, manifestó al Ministerio su disconformidad con la citada modificación del DB SI, basándose en la menor seguridad para los ocupantes, así como en los perjuicios para la competitividad de los fabricantes de ventiladores que la modificación venía a suponer, obligados por segunda vez a cambiar sus diseños para acomodarlos a la normativa, ante lo cual el Ministerio se mostró dispuesto a volver a analizar, y en su caso, a reconsiderar dicha modificación.

Por este motivo, el Ministerio convocó a la asociación, conjuntamente con el COEIC, TECNIFUEGO-AESPI y ANFACA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos), a una reunión en la que AFEC volvió a incidir en que se debería volver a los requisitos iniciales, básicamente por motivos de seguridad; sobre todo teniendo en cuenta que los valores recogidos en las normas británica y belga son para unos caudales de aire, número de renovaciones y alturas de los garajes, más altos que los reglamentados en España.

El Ministerio recogió todas las opiniones de los asistentes, comprometiéndose a tomar una decisión al respecto a la mayor brevedad posible.

Fuente: AFEC

Modificado por última vez enLunes, 16 Septiembre 2013 12:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes