Normalización y principales características del Comité de Climatización

equipos-aire-acondicionado

La normalización es una actividad en la que los fabricantes, consumidores, usuarios, laboratorios de ensayo y Administración establecen un acuerdo voluntario que se plasma en un documento técnico o en una norma, en la que se establecen todas las características técnicas que debe reunir un material, producto, servicio o sistema para garantizar su seguridad, su aptitud a la función o su compatibilidad con otros productos, servicios o sistemas.

Con el objetivo de conocer en profundidad cómo se elaboran dichas normas, qué ventajas tienen para las empresas y cuál es la que afecta al sector de la climatización, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) organizó dos conferencias en la Feria de Climatización & Refrigeración celebrada en Madrid recientemente, impartidas por Cecilia Salamanca, del Departamento Técnico de AFEC y Rafael Postigo, Representante de la Asociación Española de Normalización UNE y que, por su interés, resumimos a continuación.

En primer lugar intervino la representante de AFEC, quien comenzó su intervención explicando el concepto de Norma, definiéndola como un documento público desde el momento en que se empieza a gestionar o acaba su vida útil, de carácter voluntario -es decir, no son de obligado cumplimiento a no ser que se mencionen en una reglamentación-, consensuada por todas las partes interesadas y basada en la experiencia y en el desarrollo tecnológico.

Las normas, señaló Cecilia Salamanca, facilitan el acceso a otros mercados, ya que eliminan las barreras técnicas en el mercado de la UE y fomentan la explotación a terceros. También sirven para marcar las directrices que se están desarrollando en el mercado y su uso es un aval de confianza para la Administración pública, los clientes e, incluso, para las empresas. Asimismo, proporcionan información sobre las tendencias del mercado y la evolución del estado del arte, favorecen el establecimiento de redes de contacto y la colaboración con otras organizaciones, aumentan la aceptación por parte del mercado de los productos o servicios y sirven como herramienta de vigilancia y transferencia tecnológica.

La representante de AFEC diferenció tres tipos de normalización: Nacional -se desarrolla en el seno de UNE, con Comités Técnicos cuyo trabajo finaliza con el desarrollo de una norma UNE; Europea -se desarrolla en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), del que UNE es miembro y trabaja en distintos Comités Técnicos cuyo trabajo se plasma en una Norma Europea (EN)-; Internacional -se desarrolla en el seno de ISO, trabaja con Comités Técnicos cuyo trabajo finalizada en el desarrollo de una norma ISO-.

CTN 100: Comité de Climatización

Dentro del Comité CEN, explicó Cecilia Salamanca, se encuentra el Comité Técnico de Normalización de Climatización (CTN 100), cuyo campo de actividad es la normalización de instalaciones, equipos y componentes de climatización -incluidas bombas de calor y ventilación-, quedando excluidos los ventiladores eléctricos para usos domésticos y análogos y las exigencias de seguridad y fiabilidad de los componentes eléctricos y electrónicos. El Comité CEN hace seguimiento de varios Comités Europeos, tiene participantes en alguno de ellos y hace el seguimiento de algunos Comités Internacionales.

El CTN 100 está formado por un presidente, una secretaria (AFEC) y 59 participantes de los que 37 son vocales –tienen derecho de voz y voto- y el resto observadores. Entre los 37 vocales hay 17 fabricantes, 12 asociaciones, un miembro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un miembro del Ministerio de Fomento, un laboratorio, una arquitectura, una consultoría energética, un particular, un centro de formación y una universidad. Según la representante de la asociación, “cualquier persona que quiera formar parte de este Comité solo tiene que enviar un email a AFEC, rellenar un formulario que, posteriormente, se pasa a los miembros del Comité para su aceptación y en unos 15 días se le da respuesta”.

Entre las funciones básicas del CTN 100, la representante de AFEC señaló las siguientes: proponer la elaboración de nuevos documentos normativos, así como la confirmación, revisión o anulación de los ya existentes; proponer a los representantes que asistirán a las reuniones internacionales como delegación nacional o como expertos en Grupos de Trabajo; fomentar la aplicación de las normas y promover el desarrollo y difusión de la Normalización dentro de su campo de actividad; estudiar los documentos internacionales que afecten a su ámbito y proponer las actuaciones oportunas; constituir en su seno Grupos de Trabajo y resolver las consultas que le sean planteadas sobre cuestiones técnicas relacionadas con la Normalización de su sector.

Respecto al proceso de elaboración de las normas nacionales, Cecilia Salamanca explicó los diferentes pasos a seguir. El primero es comprobar que el campo de aplicación no esté cubierto por otras normas que se estén desarrollando a nivel europeo o en otros comités nacionales. Una vez hecha la comprobación, el CTN toma en consideración la propuesta de elaboración de la norma –dándole un nombre y un título- y se designa un grupo de trabajo –formado por un coordinador miembro del propio Comité y unos vocales-. Una vez elaborada la norma, el texto final es revisado por los miembros del CTN para su aprobación y su paso a información pública. Una vez publicada la norma, el Comité debe analizarla, al menos, cada cinco años.

El CTN 100 está formado por 16 grupos de trabajo, de los que ocho están activos, y se reúne dos veces al año. Los tres primeros –GT2: Ventiladores y Ventilación, GT6: Bombas de Calor y GT7: Dispositivos Terminales- tienen representantes en distintos comités europeos internacionales, el resto trabajan en el desarrollo o revisión de normas nacionales –GT10: Calidad del Ambiente Interior, GT12: Legionella, GT14: Calidad del Aire Exterior, GT18: Ventilación de Aparcamientos, GT19: Norma de Buenas Prácticas sobre Bombas de Calor-.

Actividades en el ámbito de la climatización

A continuación intervino Rafael Postigo, representante de la Asociación Española de Normalización UNE, con el objetivo de explicar la importancia que tiene la normalización desde un punto de vista horizontal para el aumento de la competitividad de las organizaciones y dar a conocer las actividades de normalización complementarias en el ámbito de la climatización.

Según Rafael Postigo, se han detectado siete áreas de interés para las empresas relacionadas con normas relativas a la calidad, la exportación, la innovación, la digitalización, la educación, responsabilidad social y cumplimiento de requisitos legales, que se complementan con el trabajo de seis Comités Técnicos sobre climatización que son el CTN 213 sobre Electrodomésticos, el CTN 124 sobre Generadores y Emisores de Calor, el CTN 86 sobre Frío, el CTN 94 sobre Energía Solar Térmica, el CTN 92 sobre Aislamiento Térmico y el CTN 200/SC 111 sobre Normalización Medioambiental para Productos y Sistemas Eléctricos y Electrónicos al final de su vida útil, cada uno de los cuales cuenta con sus propias normativas UNE de aplicación.
 

Modificado por última vez enViernes, 17 Marzo 2017 10:34
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes