Logo
Imprimir esta página

Nuevas normativas para el uso de gases refrigerantes fluorados ¿estamos preparados?

Novedades normativas gases refrigerantes

Este artículo analiza las principales novedades de la normativa sobre gases fluorados, tanto de carácter europeo como nacional. Estas novedades tienen importantes efectos en el sector de la refrigeración de España siendo sus principales objetivos: mejorar la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas, fomentar el  uso tecnologías alternativas basadas en refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y favorecer la competitividad de profesionales y empresas instaladoras disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.

A nivel europeo, entre las prohibiciones del Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS), destaca aquella que aplica, desde el 1 de enero de 2020, al uso de gases fluorados con un PCA superior a 2.500 en operaciones de mantenimiento de instalaciones frigoríficas existentes con carga igual o mayor a 40 ton CO2.eq y siempre que no estén destinadas a refrigerar productos por debajo de – 50 ºC.

Con todo y hasta el 2030 se permite el uso de gases fluorados regenerados y reciclados con PCA superior a 2.500. En el caso de gases fluorados reciclados con PCA superior a 2.500, deberán usarse, bien por la misma empresa instaladora que ejecutó la recuperación de los gases fluorados de la instalación frigorífica o bien por la empresa propietaria de la instalación a la que se le haya recuperado dichos gases.

En el siguiente enlace, se puede consultar la Guía elaborada por la Comisión Europea donde se explican los requisitos que conforme al Reglamento (UE) 517/2014, afectan al sector de la refrigeración.

https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/f-gas/docs/f-gas_equipment_operators_en.pdf

Con respecto a las novedades en la normativa a nivel nacional, debemos destacar:

  • Registro unificado en gases fluorados
  • Formación en alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero
  • R.D. 552/2019, Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas  
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • Resultados de planes de ayudas del Ministerio para  la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para el sector de la refrigeración.

Registro unificado en gases fluorados

Sobre el registro unificado en gases fluorados, destacar que se creó en 2019 por Orden Ministerial TEC/544/2019, de 25 de abril, y contiene tres secciones: Profesionales certificados, Empresas certificadas y Centros de formación y evaluación en gases fluorados. Se nutre de los registros autonómicos existentes y dispone de una versión de consulta pública accesible en el siguiente enlace.

https://www.miteco.gob.es/app/gasfluorweb/

Este registro ayuda a la implementación de obligaciones que establece el RD 115/2017 como: instalación de equipos precargados con HFCs por profesionales certificados, venta de refrigerantes fluorados a empresas certificadas, etc. Asimismo, es de gran utilidad para disminuir el intrusismo que afecta al sector de instaladores en España.

Actualmente, este registro es incompleto ya que algunas Comunidades Autónomas todavía no han podido adaptar sus registros autonómicos a este registro unificado.

Formación en alternativas a los gases fluorados de alto PCA

Con respecto a la formación en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA, el R.D. 115/2017, contempla que los profesionales certificados para manipular gases fluorados en el sector de la refrigeración, disponen de un plazo de cuatro años (expira el 20 de febrero de 2021) para realizar su formación en estas tecnologías.

Una de las vías para acreditar esta formación es realizar el curso a través de la plataforma Real Alternatives, donde España es líder a escala europea en cuanto al número de profesionales que han realizado dicha formación. El siguiente enlace permite acceder más información al respecto.

 https://www.realalternatives.eu/espanol.

A través de esta disposición introducida en el Real Decreto 115/2017, se pretende mejorar la formación de profesionales en estas tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA en el sector de la refrigeración, ya que una de las barreras para su fomento es, precisamente, la falta de profesionales cualificados en su manejo.

Asimismo, hay que destacar los cursos específicos organizados por diversas organizaciones en España como Centro Nacional de Refrigeración, Atecyr o Aefyt, así como el trabajo que está realizando el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional para incrementar en los programas formativos de cualificaciones profesionales del sector de refrigeración y climatización, el número de horas dedicado a la formación estas tecnologías.

Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

Del R.D. 552/2019, de seguridad de instalaciones frigoríficas y la modificación previa introducida por la disposición transitoria segunda del RDL 20/2018, debo destacar la importancia que ha tenido para promover en equipos domésticos tipo split de aire acondicionado y bombas de calor, el uso de refrigerantes ligeramente inflamables (A2L) de bajo potencial de calentamiento como el R32

Los requisitos exigidos en el anterior reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficos aprobado por el R.D. 138/2011, hacían inviable la instalación de equipos domésticos con este tipo de refrigerantes de bajo PCA de la categoría A2L.

Plan Nacional de Cambio Climático

Sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), actualmente en consulta pública, debo destacar que prevé como uno de los impactos del cambio climático, el incremento del consumo de electricidad por el aumento de las necesidades de refrigeración. Esta información está accesible en.

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y-estrategias/PIMA-Frio.aspx.

El incremento de temperaturas asociado al cambio climático, junto con otros factores como: aumento del nivel de vida, mayor concentración de  la población en las ciudades, efecto de isla de calor de las ciudades, etc van a aumentar la demanda de refrigeración, sobre todo por un mayor uso de aparatos de aire acondicionado. De ahí, la necesidad, aun mayor, de mejorar la sostenibilidad de las instalaciones de refrigeración y climatización.

Resultados de planes de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para el sector de la refrigeración

Proyectos Clima: Proyectos que conceden ayudas para reducción de emisiones en sectores difusos a través de la compra de las reducciones de CO2-eq. En el sector de los gases fluorados, tanto en refrigeración industrial como comercial, se ha acogido la sustitución de aproximadamente 500 instalaciones.

Pima Frío. Destinado a conceder subvenciones para instalaciones de refrigeración comercial basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA. Se han acogido 17 instalaciones basadas en el uso de refrigerantes naturales.

Los desafíos del sector de la refrigeración

Este sector, sin duda, ha sufrido en los últimos años un gran cambio tecnológico por la sustitución de tecnologías basadas en el uso de gases fluorados de alto PCA por otras basadas en gases más sostenibles como los refrigerantes naturales (CO2, NH· y HC) y gases fluorados de bajo PCA y todo ello provocado por las medidas puestas en marcha, y el gran esfuerzo de reconversión de las todas empresas implicadas en la cadena del frío. Este cambio tecnológico que ha sucedido en nuestro país se ha puesto como ejemplo de crecimiento verde en diversos organismos internacionales. Así, su crecimiento económico y sus altas tasas de empleabilidad de los últimos años, demuestran que es posible crecer económicamente a través de la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Los siguientes desafíos que, a mi parecer, afronta este sector son:

  • Considerar alternativas más sostenibles basadas en el uso de refrigerantes naturales (CO2, NH3 o HC) o bien refrigerantes fluorados de bajo PCA como los HFOs en sectores minoritarios como la climatización doméstica y el transporte refrigerado. Para ello, se debe seguir avanzado en la revisión de los estándares internacionales de seguridad de instalaciones frigoríficas y reducir sus costes. La próxima revisión del Reglamento (UE) 517/2014, cuyo informe de revisión de la Comisión Europea se adelanta a 2021, puede servir de ayuda.
  • Mejorar la eficiencia de las instalaciones frigoríficas. Conforme se reduzcan sus emisiones directas por el uso de refrigerantes de bajo o nulo PCA, la importancia de sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (GEIs) asociadas a su consumo de electricidad, va a ser más importantes en su Huella de Carbono. De ahí, la necesidad de mejorar su eficiencia energética, más aun, considerando el previsible incremento de la demanda de refrigeración consecuencia del cambio climático.
Modificado por última vez enMiércoles, 17 Junio 2020 17:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.