Nuevos requisitos de ecodiseño para estufas y calderas de biomasa

Imágen de planta de biomasa. Fuente: IDAEEl Instituto para la Diversificación de Ahorro y la Energía, IDAE, informa sobre el estado de los que serán los nuevos requisitos de ecodiseño para estufas y calderas de biomasa. Los pasados días 13 y 14 de octubre se reunieron en Bruselas los comités regulatorios encargados de los borradores de los Reglamentos de ecodiseño de calderas y estufas. Estos reglamentos, que serán de obligado cumplimiento para fabricantes e importadores, son medidas de ejecución específicas por las que se establecen requisitos de diseño ecológicos para determinados grupos de productos y se desarrollan en el marco de la Directiva 2009/125, que instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológicos aplicables a los productos relacionados con la energía.
 

Requisitos de ecodiseño para las calderas de biomasa

 
En el caso de las calderas, el comité regulatorio votó de forma positiva un borrador de Reglamento que incluye requisitos de eficiencia energética y emisiones al aire de partículas, monóxido de carbono, compuestos orgánicos y óxidos de nitrógeno a aplicar a partir del 1 de enero de 2020 a todas las calderas de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos. Los requisitos a cumplir a partir de esa fecha están basados en la clase 5 de la norme UNE 303-5 y se resumen en la siguiente tabla:
 

Requisitos en el borrador de Reglamento de ecodiseño para calderas

 

Parámetro

Valores a cumplir (1)

Calderas automáticas

Calderas manuales

Eficiencia energética estacional (%)

≥ 77 (≥ 75 para <20 kW)

Partículas (mg/Nm3)

≤ 40

≤ 60

CO (mg/Nm3)

≤ 500

≤ 700

OCG (mg/Nm3)

≤ 20

≤ 30

NOx (mg/Nm3)

≤ 200 para biomasa y ≤ 350 para combustibles sólidos fósiles

(1) Todos los valores de emisiones están referidos a un contenido de oxígeno del 10%

 

Requisitos de ecodiseño para las estufas de biomasa

En el caso de las estufas, se establecieron requisitos para los mismos parámetros, a aplicar de forma obligatoria en este caso a partir del 1 de enero de 2022 a todas las estufas de menos de 50 kW que usen combustibles sólidos. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos. 
 

Requisitos en el borrador de Reglamento de ecodiseño para estufas

 

Equipo

Valores a cumplir (1)

Eficiencia energética estacional (%)

Partículas (2) (mg/Nm3)

OCG (mg/Nm3)

CO (mg/Nm3)

NOx  (mg/Nm3)

Abierto

≥ 40

≤ 50

≤ 120

≤ 2000

≤ 200 (≤ 300  para combustibles fósiles)

 

Cerrado (estufa)

≥ 65

≤ 40

≤ 120

≤ 1500

Cerrado con pellets

≥ 79

≤ 20

≤ 60

≤ 300

Cocinas

≥ 65

40

≤ 120

≤ 1500

(1)Todos los valores de emisiones están referidos a un contenido de oxígeno del 13%

(2)Para partículas se fijan valores en 3 unidades distintas porque el borrador de Reglamento reconoce 3 métodos de medición de partículas. Solo es preciso cunplir con uno de ellos.

 

Aprobación de la Directiva y ventajas medioambientales de la biomasa 

 
Tras su aprobación en los comités regulatorios, estos borradores de Reglamentos pasan ahora a aprobación por parte del Parlamento y el Consejo Europeo, estando prevista su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para finales del primer semestre de 2015. Una vez publicados, serán de aplicación directa e íntegra en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.
  
Estas medidas vienen a unirse a otros actos legislativos en desarrollo como el borrador de Directiva de instalaciones de combustión medianas, que cubrirá todas aquellas instalaciones entre 1 y 50 MW térmicos, y el proyecto de Real Decreto de protección de la atmosfera, en preparación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
 
Este conjunto de medidas legislativas, exigentes desde el punto de vista medioambiental con un combustible renovable y muy favorable en cuanto a emisiones de efecto invernadero como es la biomasa, permitirá que el esperado desarrollo de su aprovechamiento a nivel nacional, que ya empieza  a mostrar signos de un continuado y sólido crecimiento, se consiga de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.
 
Más información:
IDAE
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 05 Noviembre 2014 15:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes