Carlos Doria, Presidente de Caloryfrio.com entrevistado por Onda Inversión para el programa ConSumo Cuidado

Carlos-Doria-OndainversionEl pasado mes de noviembre, Carlos Doria, Presidente de Caloryfrio.com fue entrevistado por Ana Llorens para el programa “ConSumo Cuidado” de Onda InversiónOnda Inversión es la primera radio económica 100% digital. Una apuesta diferente en cuanto a comunicación donde se abordan temas que afectan a la vida diaria de todos los ciudadanos. 
El programa ConSumo Cuidado, presentado por Ana Llorens nos enseña cómo aprender a consumir de forma inteligente y sostenible, cómo y en qué podemos ahorrar, qué productos y servicios ofrecen la mejor calidad/precio, qué esta blecimientos y cadenas destacan por su atención al cliente y cuáles deberían mejorarla, cómo y dónde denunciar cuándo nos estafan o engañan al adquirir un producto...
 
Con motivo de la llegada del invierno y por tanto del consumo de calefacción, el programa ConSumo Cuidado quiso entrevistar a Carlos Doria para conocer de primera mano,  algunos consejos útiles de Caloryfrio.com para utilizar la calefacción de forma más eficiente. 
 
Así se desarrolló la entrevista:
 
Aunque las temperaturas todavía nos permiten no encenderla, el frio llegará seguro, y la calefacción será de nuevo un  dolor de cabeza para nuestro bolsillo. Y tanto, porque la calefacción representa casi la mitad del consumo energético de los hogares españoles. ¿Sabemos utilizarla para consumir lo menos posible? Se lo vamos a preguntar a un experto como Carlos Doria, Presidente del portal especializado en climatización, eficiencia energética, renovables y sanitarios, Caloryfrio.com.
 
A.L: Carlos, muy buenas tardes
 
 Hola, muy buenas tardes, Ana
 
A.L: En general, ¿Gastamos de más en nuestros hogares en calefacción?
 
Hombre, Pues si. La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer para ahorrar energía. De hecho, en Caloryfrio.com hacemos cantidad de temas, debates incluso en las redes relacionados con el ahorro energético. 
 
A.L:¿Cuáles son los errores más habituales que cometemos?
 
Lo más habitual está el relacionado con la temperatura, el ajuste de las temperaturas  es un elemento fundamental para el ahorro. 
Hay veces que bien una temperatura es excesiva por calor o bien, ponemos demasiado baja por el aire acondicionado, es decir,  que los ahorros pueden ser tanto en invierno como en verano. Lo primero que habría  que decir es que la temperatura ambiente, es decir, el termostato, …que básicamente hablamos de termostatos pero lo mejor sería hablar de cronotermostato , es decir termostatos programadores que faciliten el  que automáticamente se pasa de la temperatura alta a la temperatura  baja cuando no estamos pues lógicamente ponemos en calefacción, está el nivel de temperatura  entre 15 y 17 grados cuando salimos de casa y luego, automáticamente, antes de llegar , vuelva a las temperaturas de confort que está en 20 grados o, 19 – 21, por ejemplo, eso es una cosa que muchas veces no se hace, y que muchas veces se mantienen los termostatos que en su día se pusieron de obra en la vivienda y que son termostatos manuales y de muy poca precisión.
 
A.L: Otra lección que tenemos que aprender, grabarla a fuego es el aislamiento. Un buen aislamiento evita, esto decía lo decía mi abuela, que tiremos  billetes por la ventana y por debajo de las puertas.
 
Efectivamente, el aislamiento, la ventana también es muchas veces un problema de ranuras, es decir de renovaciones  excesivas de aire. A veces tenemos la impresión de que el aislamiento supone meterse en grandes y costosas obras, pero no es así. Existen diversos tipos de aislamiento, algunos muy sencillos y que sólo requieren su colocación en las paredes que dan al exterior, y simplemente poniendo unos 4 cm, 4,5 cm de espesor, que es nada más que una plancha,  otra opción puede ser una plancha de poliestireno, de poliespan que llamamos, que puede ser de mayor opacidad o  menor opacidad, o incluso una capita de  3 cm, y luego cubrirlo con pladur, que es una escayola de 1cm o centimetro y medio , que además tiene su propia capa interior lo que hace es evitar que la condensación en las superficies frías se produzca. Son sistemas muy efectivos. Luego se pinta encima y por unos cuantos euros, pero que no son muchos, tenemos realmente la casa aislada, no de los tabiques con los vecinos, que eso no importa nada, que es casi imperceptible lo que se pierde, pero  si con el exterior.
 
A.L:.Hay rendijas que por motivos de seguridad  no se pueden tapar, pero que muchas personas las tapan a pesar de ello  ¿Qué hacemos con esas rendijas por las que se cuela el aire?
 
 Lo primero que habría  que hacer es pensar que esas rendijas de toma de aire, que en el  butano, como es más denso que el aire y tienen que estar en el suelo, y cosas de ese estilo, esas rendijas cuando tenemos una caldera de condensación, una caldera de tipo estanco que llamamos, calderas de gas que condensan y que por tanto pueden permitir un ahorro energético de un 20%, digamos que, esas ranuras  no son  necesarias. Por tanto, taparlas si es un motivo de seguridad, si hay butano, propano.., debemos dejar que permanezcan abiertas. 
Ahora bien, si no hay un tiro que se produce de manera automática con las calderas abiertas, de tiro natural que se llama, que son las que están  conectadas a una chimenea convencional, por ahí entra mucho aire. Pero en el momento en el que ponemos una caldera de tipo de condensación que tiene  una cámara cerrada, estanca,  que toma el aire del exterior y vuelve a expulsar los gases quemados al exterior, ya  esa entrada de aire no se produce, por tanto,…
 
A.L: Le voy a confesar el error que más cometo,..y me cuesta muchas reprimendas , que es poner a secar la ropa encima de la calefacción, ¿se puede hacer?
 
 Hombre,.. pues no. Cuando hablamos de la calefacción supongo que te estás refiriendo al radiador, no encima de la caldera.
 
A.L: ¿Cuánto se pierde por ahí?
 
Es evidente que eso elimina la convección correspondiente y eso nos lleva  a poner más alta la  temperatura del agua de la propia caldera. Hay que intentar siempre que la temperatura de los radiadores sea lo más baja posible, porque al estar lo más baja posible habrá menos convección hacia arriba, hacia el techo, y por tanto, al vecino de arriba le estamos dando calefacción, porque se estratifica, es decir, el aire caliente sube arriba,  y contra más caliente es el radiador, más fácilmente sube hacia arriba.
Claro, si para poner una ropa en un radiador toda la instalación de todos los radiadores  de la casa está a alta temperatura, qué sucede, en todas esas zonas, primero si tenemos una caldera de condensación, no va a  condensar, por tanto, no va a ahorrar, y por otro lado, esa convención fuerte que se produce de subida del aire caliente hacia el techo, pues lógicamente no nos interesa que el aire caliente esté ahí arriba, sino a nivel del cuerpo. Los radiadores si emiten a baja temperatura nos van a dar mucho más confort.
 
A.L:¿La calefacción a baja temperatura, ¿gasta menos que apagarla y volver a encender? 
 
Vamos a ver,  .. Si, si es una baja temperatura, pero no solamente de radiadores o de suelo radiante, tiene que ser baja temperatura ambiente. Si nosotros tenemos baja temperatura en el suelo radiante, ahorraremos en el dispositivo, es decir, en la tecnología , en el aparato que vamos a poner. Una bomba de calor que trabaja a baja temperatura es terriblemente eficiente, una caldera que trabaja a baja temperatura, que si es de condensación, es muy eficiente, pero claro es fundamental  que nosotros nos preocupemos  al de salir de casa de que el dispositivo, el cronorruptor, termostato que nos va a dar la temperatura de salida cuando salimos y otras cuando lleguemos a casa, esté bien ajustado.
 
Hay muchos elementos,… y ¿si nosotros hacemos un certificado energético de la vivienda? Pues si hacemos un certificado energético sabremos exactamente, si nuestra vivienda,  sea una vivienda unifamiliar o vivienda multifamiliar, cómo nosotros podremos ahorrar. 
Hay sistemas híbridos que permiten combinaciones de calderas convencionales con soluciones de bomba de calor,  en fin, hay muchos elementos que se pueden pensar para ahorrar en calefacción... Unas son viviendas centralizadas, viviendas nuevas,…otras son las viviendas con rehabilitación, en fin,..muchas posibilidades,..
 
A.L.: Gracias por darnos una pincelada de esas opciones y ayudarnos  a aprender  cómo usar eficientemente la calefacción
 
Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablar de ahorro energético que es nuestra preocupación y nuestro tema. 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2015 11:03
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes