Logotipo Caloryfrio
Menu

Blockchain: qué es y su aplicación en el sector de la refrigeración

Block Chain en refrigeraciónEl sector del frío está entrando con decisión en la Cuarta Revolución Industrial. La reconversión de nuestros negocios en industrias 4.0 es una necesidad para asegurar el futuro de los mismos. También, afortunadamente, comienza a ser una realidad en muchas empresas. Ya se puede hablar de numerosos casos de éxito que utilizan tecnologías disruptivas como son el blockchain, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el big data y la realidad aumentada. Todas ellas tienen en común la conectividad automática e inmediata y el uso masivo de los datos como herramienta de seguridad y de toma de decisiones.

Vamos a centrarnos en este artículo en qué es el blockchain y su papel en la refrigeración. El blockchain permite realizar la trazabilidad de cualquier proceso de negocio, de ingeniería, de instalación o de fabricación de un equipo de refrigeración de una manera automática. Esto supone un gran avance en términos de eficiencia en los procesos y de seguridad física y jurídica.

¿Qué es el blockchain? Para explicarlo podemos poner un ejemplo: calquier empresa del sector del frío puede crear un proceso de blockchain –si usamos la traducción literal del término, una cadena de bloques- donde ubicar, paso a paso, la información técnica del proyecto, los contratos de venta, las certificaciones de laboratorios, de eficiencia energética, la documentación de pagos, etc. En definitiva, cualquier proceso que tenga lugar en la totalidad de la industria y en sus departamentos, desde administración y finanzas, pasando por producción y mantenimiento, comercial y logístico.

Esta cadena puede ser vista, en su totalidad o en parte, por todos aquellos a los que se proporcione el acceso. Su nivel de detalle puede llegar a los extremos que desee la empresa o que exija la administración pública para poder realizar una trazabilidad que, por ejemplo, en cuestiones de seguridad o de desacuerdos contractuales, podría tener importantes consecuencias jurídicas. En el caso de un equipo de refrigeración, se podrían ver, entre otras cosas, los diferentes propietarios, los suministradores de componentes, los partes de mantenimiento y el reciclado o destrucción de las partes del equipo una vez que éste deje de dar servicio.

En este último sentido, estamos hablando, ni más ni menos, que de garantizar el seguimiento y correcta gestión del ciclo de vida de las instalaciones frigoríficas. Este concepto cobra peso cuando hablamos de que, en la actualidad, es estratégico que cualquier proyecto frigorífico vaya acompañado de un análisis medioambiental, que incluye el correcto tratamiento del mismo cuando llega al fin de su ciclo útil.

El blockchain incluye, así pues, la trazabilidad absoluta de proyectos concretos. Pero, de una manera más amplia y ambiciosa, también puede aplicarse a la totalidad de equipos de refrigeración de una región o un país. Esta es la idea que inspira una plataforma incipiente en la que se está trabajando con el objetivo de recoger los certificados energéticos de todos los equipos de refrigeración. Se pretende con esto respaldar a las instalaciones que cumplen con la legislación medioambiental, dejando fuera a los equipos que –en su totalidad o en parte- puedan proceder de importaciones ilegales o de empresas instaladoras no habilitadas.

Las garantías que el blockchain están sustentadas por la inalterabilidad de los datos y la trazabilidad. Esto significa seguridad y, si vamos más lejos, esta tecnología realiza, en parte, una misión de autentificar la información relativa a un proyecto. Esto es así porque permite compartir datos sensibles, como contratos o certificaciones entre partes, sin necesidad de terceros y, además, hacerlo a una escala mundial.

En la complejidad actual del mundo de los negocios, cada vez que se cierra un negocio, se presenta un proyecto o se pone en marcha una instalación la cantidad de exigencias legales y técnicas, y consecuencias jurídicas que pueden derivarse, es ingente. Los resultados de perder la trazabilidad en cualquier proceso técnico o administrativo pueden ser graves y el blockchain no solo aporta seguridad para todos, incluidos clientes, proveedores y empleados, sino también eficacia a la hora de gestionar cualquier incidencia. 

 
Modificado por última vez enJueves, 23 Julio 2020 10:34
volver arriba

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes