Logo
Imprimir esta página

Facebook elige un sistema novedoso de refrigeración para sus centros de datos

almacenamiento de datos en SingapurFacebook desarrolla un nuevo proyecto que planea abrir un centro de almacenamiento de datos en Singapur con una peculiaridad. El centro no sólo será una torre de gran altura y espacio (11 pisos y 170.000 m2), sino que integrará un novedoso sistema de refrigeración. El sistema se llama StatePoint Liquid Cooling (SPLC), y enfría a través de un circuito de agua y una membrana evaporativa. Es la primera vez que se utiliza un sistema de estas características en un centro de datos, y, por ello, os hablaremos del sistema y sus particularidades. 

Objetivo: la sostenibilidad

Parece que Facebook también ha apostado por la alta eficiencia y por la minimización de los impactos ambientales que va a generar su proyecto. Por un lado, el edificio será totalmente autónomo, funcionando con un 100% de aporte de energía solar. Esto concuerda con los objetivos de Facebook de funcionar en su totalidad con energía renovable para el año 2020. Por otro lado, han optado también por un sistema de refrigeración líquida llamado State Point Liquid Cooling, desarrollado por Nortek Air Solutions. Con estas medidas hace suyos objetivos medioambientales referentes en el ámbito de la tecnología informática.

StatePoint Liquid Cooling (SPLC)

Pero ¿cómo funciona este sistema de refrigeración? Esta instalación se compone de unidades externas de intercambio de calor entre el aire del exterior y el agua. Este agua enfriada después es enviada hacia el interior del edificio para refrigerar las habitaciones y los equipos informáticos. A este circuito de agua se pueden conectar diferentes sistemas, como muros de fan-coils, intercambiadores de calor de puerta trasera o enfriamiento directo a chip.

Versatilidad con respecto a la climatología

Una de las ventajas de este sistema es que puede funcionar de una u otra forma en función de las condiciones meteorológicas externas. Cuando hace frío, el sistema es más eficiente, y cuando las temperaturas son más altas, funciona activando un sistema de enfriamiento previo del aire. Es importante destacar que incluso en su modo de mayor actividad, con temperaturas elevadas y alto grado de humedad, el sistema es más eficiente que los sistemas convencionales de enfriamiento por aire.

Esta tecnología también permite a Facebook ahorrar un 20% de agua cuando el sistema funciona para climas cálidos, y hasta un 80% cuando lo hace con temperaturas más bajas. Y, asimismo, permite a la compañía construir centros de datos en localizaciones que hasta ahora descartaba por sus condiciones climáticas.

Características del sistema

El intercambio de energía entre el aire y el agua que se da en el exterior del edificio ocurre a través de un intercambiador de membrana. Esta membrana es resistente a la corrosión, hidrófoba, y permite el intercambio de calor eficiente sin la contaminación cruzada de las corrientes. Pero sin duda la mayor peculiaridad de la membrana es que funciona disipando el calor a través de la evaporación, ya que su material lo permite. Por otro lado, el sistema también incluye sistemas de control de la temperatura del agua de suministro, y sistemas de control de bombeo de distribución. 

Esquema del sistema de refrigeración de facebook

Por lo tanto, la versatilidad del SPLC con respecto a las condiciones climáticas del exterior, su membrana evaporativa, su distribución interna del agua y las características de sus elementos lo convierten en un sistema hipereficiente de refrigeración. Sin duda, una apuesta de Facebook por la tecnología más puntera del mercado para liderar, en el ámbito de la informática, una transición hacia el desarrollo plenamente sostenible.

Fuente: code.fb.com

Fuente de Imágenes: code.fb.com

 

Modificado por última vez enLunes, 14 Octubre 2019 11:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.