Logo
Imprimir esta página

La seguridad en instalaciones frigoríficas con amoniaco pasa por la formación

sillasLa eficiencia del amoniaco como refrigerante convierte a este fluido una de las grandes tendencias de uso en las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus ventajas tienen que ver con su compatibilidad con el medio ambiente -al no agotar la capa de ozono y no contribuir al calentamiento global-, con sus propiedades termodinámicas -que hacen que necesite de poca energía para llevar a cabo los procesos de enfriamiento- y con su coste.

El amoniaco se ha utilizado tradicionalmente en la cadena del frío para la conservación de todo tipo de productos de alimentación, pero, ante la búsqueda de refrigerantes eficientes de bajo PCA, el NH3 está extendiendo con rapidez su uso a otro tipo de instalaciones dentro de la refrigeración industrial y comercial.

Aunque su olor característico hace que sea fácil detectar una fuga y actuar en consecuencia con la máxima rapidez, esta ventaja no oculta la necesidad de tener un especial cuidado en su manipulación. Por tanto, para el uso del amoniaco en instalaciones frigoríficas y el mantenimiento de las mismas es necesario contar con un alto grado de cualificación. De esta forma su toxicidad e inflamabilidad dejan de ser un riesgo.

Cabe recordar que las instalaciones frigoríficas con amoniaco las hacen entidades expertas que tienen que cumplir con reglamentos de seguridad muy estrictos tanto para su construcción como para su mantenimiento. Bajo estas condiciones, su uso es totalmente seguro. Aquí es importante recordar a los usuarios del frío la necesidad de acudir siempre a instaladores profesionales, que son los únicos capaces de garantizar la seguridad de las instalaciones frigoríficas, así como su óptimo funcionamiento desde el punto de vista de rendimiento energético.

Garantizar la seguridad significa que el personal técnico de puesta en marcha, mantenimiento y conducción de plantas frigoríficas de NH3 debe conocer muy bien cuál es el comportamiento del gas y saber qué hacer en caso de problemas. El Plan de Acción de incidentes es fundamental para responder ante una fuga de amoniaco cuando ésta supere las concentraciones y límites establecidos. Por lo tanto, es muy importante capacitar y certificar en la gestión eficaz de fugas a personal de ejecución y mantenimiento de sistemas de refrigeración con amoniaco - así como a los responsables de prevención de riesgos de las empresas- para que sepan cómo actuar a la espera de la llegada de los bomberos.

En este marco, desde AEFYT estamos muy orgullosos de haber organizado el primer curso de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”. Ha sido posible gracias a la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) -que ha hecho lo indecible para poner a nuestra disposición el magnífico Centro Tecnológico de Lucena, en Córdoba- y a los grandes expertos en esta materia, Otec Hazmat Worldwide Training -que ya han realizado esta compleja formación en diversos países de Latinoamérica.

Casi 40 alumnos van a observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se mostrarán las reacciones que tiene este elemento cuando se libera. Comprobarán cuáles son los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se enseñarán técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar.

Desde AEFYT insistimos en la necesidad de que las empresas no olviden la necesidad de dotar a sus técnicos de una formación continua. Vivimos un momento disruptivo en el sector del frío, en el que la innovación en las instalaciones, en los refrigerantes y en las tecnologías es continua. Por lo tanto, es muy importante no perder el tren del avance tecnológico para ser capaces de proporcionar a los usuarios del frío –que se reparten en numerosos sectores de la economía- las instalaciones más eficientes y seguras.

Por supuesto, la formación de nuevos técnicos desde las escuelas de formación profesional es otro de los grandes retos que tenemos por delante. Es preciso hacer comprender a nuestros jóvenes técnicos que en la industria del frío encontrarán no solo un sector con pleno empleo, sino infinitas posibilidades de desarrollo profesional, como demuestra este curso centrado en la seguridad.

Artículo realizado por Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT.

Para más información sobre los cursos de AEFYT, haz clic en:
Aefyt
https://www.aefyt.es/

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 10:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.