Monitorización “online-onsite” de instalaciones frigoríficas

Climacheck monitorización instalacionesDurante el pasado Congreso Tecnofrío celebrado en Madrid a finales de 2017, la empresa Refriapp ofreció una ponencia sobre “Monitorización “online-onsite” de instalaciones frigoríficas: Puesta en marcha, mantenimiento predictivo y optimización” como elemento fundamental en la búsqueda de optimizar el ahorro de energía en instalaciones de frío y refrigeración.

Un 20% de la producción global de electricidad es consumida en los procesos de climatización y refrigeración, llegando en algunas aplicaciones al 50% del consumo eléctrico de una instalación, como es el caso de los supermercados. Por ello, la presentación ofrecida por Refriapp abarca métodos actuales para medir y visualizar el rendimiento en las instalaciones frigoríficas. La experiencia en otros proyectos de monitorización muestra ahorros entre un 10 y 30% con una baja inversión. Conclusión: “Medir es saber”.

Método interno

En la ponencia se desarrolla un método de mediciones “internas” de un circuito frigorífico como alternativa a la fórmula tradicional de medición “externa”, basada en la medición de los flujos de los fluidos secundarios en los evaporadores o condensadores.

El método de medición interno propuesto en la ponencia se basa en la medición de temperaturas y presiones del circuito frigorífico primario mediante la herramienta de análisis de rendimiento de sistemas frigoríficos, ClimaCheck.

Las entalpias del refrigerante en los puntos clave pueden ser calculadas y, por tanto, parámetros de rendimiento como el COP o la capacidad pueden ser establecidos. Además, la ventaja más destacada de este método es que no sólo indica la desviación del sistema del rendimiento esperado, sino que también proporciona información sobre el motivo de la desviación.

El rendimiento basado en el método interno tiende a ser más preciso, ya que, generalmente son mucho menos susceptibles a los errores de medición y sólo tienen una incertidumbre alrededor del 5%.

SEI - Índice de eficiencia del sistema

El método desarrollado en la ponencia utiliza el indicador de rendimiento SEI, que es la comparación de la eficiencia de un sistema frigorífico contra un sistema 100% eficiente, sin pérdidas, en las condiciones de operación en las que se está midiendo.

Indicadores como el COP (Coeficiente de Rendimiento) y el EER (Cociente de Eficiencia Energética) se han utilizado tradicionalmente como indicadores de eficiencia pero dependen de las condiciones de trabajo del sistema en cuanto a temperaturas, caudales… pero resulta complicado utilizar estos indicadores para una evaluación en campo donde las condiciones raramente son idénticas a los índices o condiciones de diseño.

El SEI ofrece una atractiva alternativa para permitir realizar mediciones de campo y ser comparadas con las condiciones de fábrica, incluso cuando no se pueden conseguir condiciones idénticas en campo y esto permite a los sistemas ser comparados y testados como cuando funcionan a diferentes condiciones.

La ponencia sobre “Monitorización “online-onsite” de instalaciones frigoríficas: Puesta en marcha, mantenimiento predictivo y optimización” trata también sobre las ventajas de la monitorización e incluye un ejemplo de monitorización de la instalación del sistema tradicional en cascada de R-404A en el que los resultados arrojan una reducción de la energía consumida en un 29%.

Descarga de la ponencia completa a través de este enlace:

Refriapp logo

www.refriapp.es

Modificado por última vez enViernes, 26 Enero 2018 10:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes