Logotipo Caloryfrio
Menu
El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispensable para un enfriamiento eficaz

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispen…

El relleno es el material que ocupa e...

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retrofit de las plantas existentes

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retr…

La eficiencia de las instalaciones de...

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? Infografía

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? …

A partir de 2022, la nueva normativa F-G...

El peso económico del sector del frío en España

El peso económico del sector del frío en España

Antes de entrar en el peso econ&oacut...

Prev Next

Perspectiva de los refrigerantes

instalaciones-refrigeración

El reciente Congreso Tecnofrío se ha convertido en el principal encuentro sobre frío y refrigeración de nuestro país reuniendo a más de 300 congresistas y a los principales expertos en refrigerantes, frio comercial, industrial y transporte.

D. Ramón Cabello López, Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Jaume I de Castellón, forma parte de este grupo de expertos y a él correspondió la apertura del Congreso con una ponencia magistral titulada “Perspectiva de los refrigerantes. Desde el origen, a la situación actual. Cómo va afectar a las instalaciones de refrigeración”.

La ponencia de Ramón Cabello – dividida en tres partes fundamentales; antecedentes, reglamentos F-Gas y situación actual – brindó a los asistentes la oportunidad de realizar un repaso sobre la evolución de los refrigerantes desde el origen hasta la situación actual así como una explicación cronológica de las diferentes generaciones de refrigerantes que han ido surgiendo a lo largo de los años para el cumplimiento de los objetivos de bienestar y confort humano y al mismo tiempo como respuesta a las reglamentaciones de seguridad y medioambiental en línea con los compromisos adquiridos en el contexto climático.

Al inicio de su intervención, Ramón Cabello incidió en el hecho de que “la cadena de frío está en la trastienda de nuestras vidas con una importancia vital” y en ese sentido, la producción de frío nace para convertirse en una herramienta imprescindible de la sociedad moderna con la que alcanzar un elevado grado de bienestar.

Así, al inicio de la ponencia se detalla cómo en la producción de frío, el origen del foco frío puede proceder de medios naturales (agua de ríos, pozos, aire…) o puede proceder de medios artificiales a través de procesos químicos o físicos y estos a su vez mediante la utilización de fluidos o sin fluidos.

Ramón Cabelló realizó a continuación un repaso por la evolución de los refrigerantes, incidiendo en los aspectos fundamentales, aplicaciones y problemáticas de cada una de las cuatro generaciones en las que se divide dicha evolución. A saber:

  • una primera generación basada en fluidos naturales pero en muchos casos con problemas de toxicidad y/o explosividad y que abarcaría el periodo de 1830 a 1930
  • una segunda generación conocida como la de los CFC’s surgida de la necesidad de búsqueda de nuevos refrigerantes menos tóxicos, inflamables y explosivos que comprendería el periodo de 1930 a 1990 (aprox).
  • una tercera generación, la de los HFC, una nueva familia de refrigerantes sintéticos que surgen como respuesta al compromiso de eliminación de los refrigerantes que destruyan la capa de ozono según el Protocolo de Montreal.
  • una cuarta generación que exige fluidos que no potencien el efecto invernadero y cuyo comienzo se establece en 2010.

Tras un detallado repaso a las diversas reglamentaciones y normativas que afectan al sector, Ramón Cabello, expuso de forma detallada la problemática de la actual situación en la que “convivirán con nosotros, en esta cuarta generación, muchos refrigerantes en el mercado, tanto naturales como sintéticos, y no existirá una solución única y universal para todos los campos.”.

Para el catedrático, los métodos alternativos de producción de frío (termoelectricidad, termomágnético…), que nos permitirán trabajar a gran escala y sin utilizar refrigerante o con fluidos respetuosos con el medioambiente, todavía no están desarrollados tecnológicamente, se necesita más investigación en ellos.

Por lo tanto necesitamos replantearnos qué fluidos de trabajo podemos utilizar en las plantas frigoríficas de compresión de vapor, y con ellos determinar qué tecnología utilizaremos.

Desde Caloryfrio.com queremos ofrecer a todos los profesionales del sector del frío y la refrigeración la oportunidad de descargarse la ponencia integra de D. Ramón Cabello, destacado investigador y responsable del Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I (GIT) y experto en materias como producción de frío, la transferencia de calor, la recuperación de energía térmica y la mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas.

Descargar la ponencia de Ramón Cabello “Perspectiva de los refrigerantes. Desde el origen, a la situación actual. Cómo va afectar a las instalaciones de refrigeración” a través del siguiente enlace:

Acerca del Grupo de Ingeniería Térmica – Universidad Jaume I

El Grupo de Ingeniería Térmica está formado por investigadores de la propia universidad Jaume I así como de la Universidad Politécnica de Valencia. Activo desde 1993, centra su actividad en la optimización de equipamiento energético siendo su principal tema de investigación la Producción de Frío.

Las líneas de trabajo del G.I.T. están encaminadas a la consecución de un Desarrollo Sostenible en los procesos de transformación y uso de la energía, a la mejora de la eficiencia energética de procesos de transformación de energía y a la aplicación de fluidos de trabajo que evitan la potenciación del efecto invernadero.

Las principales líneas de investigación en las que trabaja el C.I.T. son las siguientes:

  • Aumento de eficiencia energética (COP) de instalaciones de compresión simple de vapor
  • Incremento de eficiencia energética de instalaciones de compresión doble de vapor.
  • Introducción de fluidos inocuos para el medio ambiente (C02)
  • Estudio energético de ciclos Rankine que operen con diferentes fluidos orgánicos
  • Aplicación de nuevos métodos de producción de frío, sin utilización de fluidos HFC

El G.I.T. también ofrece servicios de asesoramiento técnico en diversos campos relacionados con el diseño, mantenimiento y optimización de instalaciones térmicas tanto en el ámbito de la refrigeración industrial, comercial y de equipos de climatización, en el ámbito de los procesos energéticos y del sector de la edificación.
 


 

Modificado por última vez enMartes, 15 Noviembre 2016 12:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes