Equipamiento para baños de hoteles ¿Qué tener en cuenta?

Baño de hotel con lavabo y duchaSegún el informe 360ª de la Reforma de Baños de Hoteles de España realizado por Roca, nueve de cada diez clientes consideran muy o bastante importante el espacio del baño y su estado a la hora de valorar un hotel. No cabe duda que el baño es un espacio que debe ser muy tenido en cuenta por los profesionales del sector hotelero para garantizar el éxito de su establecimiento. Ahorro de agua, diseño e innovación, durabilidad de los materiales e higiene deben ser los factores más importantes a la hora de escoger el equipamiento para el baño de un hotel.

Ahorro de agua y energía

Además de contribuir a la experiencia del cliente, no hay que olvidar que es una de las fuentes de mayor consumo de agua caliente sanitaria de todo el edificio, por lo que escoger un equipamiento que favorezca el ahorro es fundamental, sin olvidar que el consumo de agua supone de media el 10% del gasto fijo de cualquier hotel. Los fabricantes sanitaristas son bien conocedores de las peculiaridades de este sector y llevan años diseñando y ofreciendo soluciones para que los hoteles consigan ahorrar hasta un 50% de agua, sin perder en confort. 

El consumo de agua de un grifo convencional es de 13 litros por minuto de media. Este consumo puede reducirse hasta 5 l/m si se dispone de una tecnología sostenible. Escoger grifería con limitadores de caudal, grifos electrónicos con sensores que limitan la duración del flujo de agua o grifería temporizada que evita posibles excesos u olvidos de grifos abiertos son las soluciones más directas que ofrece el mercado. 

En el caso de la ducha, en los hoteles es habitual que los huéspedes prolonguen el tiempo en la ducha más que en sus propias viviendas. En este caso, instalar grifería termostática ayudará a reducir el consumo de energía ya que el usuario puede establecer la temperatura concreta del agua caliente evitando continuas fluctuaciones del agua caliente y el agua fría. 

Diseño e innovación

Los clientes valoran cada vez más los baños funcionales y de diseño, más si hablamos de hoteles de categoría superior. El sector de soluciones para el baño está íntimamente ligado con el mundo del diseño y cada vez son más las firmas que contratan a diseñadores de prestigio internacional para fabricar líneas de grifería exclusivas. 

No hay límites en este aspecto: acabados en distintos colores, líneas curvas, cuadradas, duchas con efecto lluvia, grifos que salen de la pared, efectos cascada, etc. El diseño de interiores y la arquitectura ha encontrado no sólo en los fabricantes de grifería un aliado para sus ideas. El sector sanitarista presenta una larga oferta de platos de ducha extraplanos, mamparas que se adaptan a cualquier espacio, urinarios con cisterna y botones empotrados, lavabos cerámicos de todas las formas, muebles, etc.

También junto al diseño, la innovación está cada vez más presente en el sector sanitarista. Cada vez más, el mercado presenta soluciones equipadas con las últimas tecnologías que mejoran la experiencia del usuario en el baño, como termostatos táctiles, duchas con cromaterapia (luces Led de colores), grifería que memoriza las preferencias del cliente, espejos con música, etc. 

Durabilidad e higiene de los materiales

Fiabilidad y resistencia que se traduzcan en un mínimo mantenimiento son las máximas que el equipamiento de un baño hotelero debe cumplir, si bien sabemos que se trata de materiales que van a tener un uso muy intensivo y que su deterioro se traducirá directamente en una mala experiencia para el cliente del hotel. 

No debemos olvidar tampoco que la limpieza es el dato más valorado por los clientes en un baño según el estudio elaborado por Roca y citado al comienzo de este artículo. Por otra parte, la elección de productos que faciliten su limpieza también se traduce en ahorro de tiempo y de dinero por parte del mantenimiento del hotel. Existen por ejemplo en el mercado urinarios con acabados que repelen la suciedad, materiales cerámicos con acabados anti-bacterias o grifería fabricada con materiales anti-cal.
 

Modificado por última vez enJueves, 09 Febrero 2017 13:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes