Banner

CONDENSACION

E-mail Imprimir

Condensación gotasPrincipios básicos de la Condensación

El proceso de condensación es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso (vapor) al estado líquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energía llamada "calor latente".

El paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura. La condensación, a una temperatura dada, conlleva una liberación de energía, así el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético.


Comparemos los distintos sistemas

Con una caldera clásica de tipo atmosférico, una parte no despreciable de dicho calor latente es evacuada por los humos, lo que implica una temperatura muy elevada de los productos de combustión del orden de 150°C. La utilización de las calderas de condensación permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta recuperación de la energía reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustión para devolverle valores del orden de 65°C limitando así las emisiones de gas contaminantes.

ciclo de condensación

Figura 1. Ejemplo del ciclo de condensación

VER OFERTAS Y PRECIOS DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Poder Calorífico Inferior (PCI) y Poder Calorífico Superior (PCS)

El poder calorífico inferior (PCI) indica la cantidad de calor que se puede producir con una cierta cantidad de combustible (sólido, líquido o gaseoso). Con este valor de referencia los productos de combustión están disponibles en estado gaseoso.
El poder calorífico superior (PCS) contiene en comparación con el poder calorífico inferior un porcentaje de energía añadido en forma de calor por condensación de vapor de agua, el llamado "calor latente".
Utilizaremos como ejemplo un metro cúbico de gas.

VER FABRICANTES Y MARCAS DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Rendimiento caldera superior al 100 %

Rendimientos de la condensaciónLa caldera de condensación debe su denominación al hecho de que, para producir el calor, utiliza no sólo el poder calorífico inferior PCI de un combustible sino también su poder calorífico superior PCS. Para todos los cálculos de rendimiento, las normas europeas retuvieron como hace referencia el PCI. Utilizando el PCI para describir una caldera de gas de condensación, conseguimos rendimientos superiores a 100 gracias a la restitución del calor latente que representa el 11 %.

Este método representa el solo medio de comparación entre las calderas clásicas y las calderas de condensación. Con relación a las calderas modernas a temperatura baja, es posible obtener rendimientos superiores del 15 %. Con relación a las instalaciones antiguas, los ahorros de energía pueden alcanzar el 40 %. Si se compara la utilización de energía de las calderas actuales con temperatura baja con la de las calderas gas a condensación, obtenemos el balance que sigue en calidad de ejemplo:

Calor por condensación (calor latente)

Con gas natural, la parte de calor por condensación es el de11 % con relación al PCI. Este valor queda inutilizado sobre las calderas a baja temperatura. La caldera de gas por condensación permite la utilización continua de este potencial de calor, gracias a la condensación del vapor de agua.

Pérdidas por los vapores (calor sensible)

De las calderas a baja temperatura sale vapor a temperaturas relativamente elevadas entre 150 y 180ºC, produciéndose así una pérdida de calor de alrededor del 6 al 7 %.

La disminución importante de la temperatura del vapor sobre las calderas de condensación a gas (temperaturas que pueden descender hasta 30º) permite la utilización de la parte de calor sensible del gas de combustión y reduce de manera importante las pérdidas por vapor.



Deshumidificador Cosersa

¿Cómo evitar la condensación por humedades?

Las humedades por condensación se manifiestan en ocasiones con la presencia de vaho y moho en las paredes, lo cual acarrea serios problemas de salubridad. 

Los excesos de humedad por condensación y los inconvenientes que conllevan se solucionan fácilmente con el uso de aparatos deshumidificadores. 

Los deshumidificadores son aparatos de alto rendimiento a nivel domestico, comercial e industrial, que extraen el exceso de humedad en el ambiente recogiendo el líquido sobrante de la condensación en un depósito de agua el cual sólo hay que vaciar de forma periódica. 

Para todo tipo de aplicaciones, hogares, comercios, almacenes, piscinas, cadenas de producción, almacenamiento,  vestuarios, museos. Virtualmente en cualquier área donde existan problemas de humedad.

VER PRECIOS Y COMPRAR DESHUMIDIFICADORES

 
Banner

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook
Banner