Banner

Los Gases Refrigerantes

E-mail Imprimir

gases refrigerantesEn el ciclo de refrigeración de un equipo cualquiera de aire acondicinado, circulan gases refrigerantes que sirven para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno (para ello se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar los gases refrigerantes R22 puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado , 

según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

El gas refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definitiva y vuelve a su condición inicial. Esta serie de procesos se denominan "ciclo de refrigeración ". Posteriormente se han encontrado otras soluciones para sustituir los anteriores refrigerantes, son conocidas con el nombre de "refrigerantes verdes", como el R-407C, el R-134A y el R-410A.


Hemos asistido, desde hace algunos años, a un debate considerable sobre los efectos de la liberación de los refrigerantes en la atmósfera, y su incidencia sobre el cambio de la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos UV del sol. Estos debates se centraron sobre los efectos nefastos de los refrigerantes como CFC, que se prohibieron más tarde. Los problemas provocados por CFC están unidos al hecho de que contienen componentes de cloro (Cl), que son responsable de la destrucción del ozono (O3). El Protocolo de Montreal, acuerdo internacional para la protección de la capa de ozono, especificó en sus directivas, primero la eliminación de los clorofluorocarburos (CFC) de mayor contenido en cloro y ahora, la retirada gradual de los HCFC.

Se encontró una solución intermedia para sustituir CFC: EL HCFCS, por ejemplo R22. Este refrigerante posee un nivel bueno de funcionamiento y es muy eficaz. Pero aunque R22 es con mucho, menos agresivo, todavía posee moléculas de cloro. La amenaza para la capa de ozono, aunque es ínfima, permanece sujeta a una reglamentación muy estricta. En Europa, la producción de R-22 se ha ido reduciendo progresivamente desde 2004, prohibiéndose definitivamente en 2015.

Tipos de gases refigerantes al uso

Los gases fluorados tales como el R-134a (HFC) y el R-404A (mezcla de HFC), se utilizan mucho en equipos de refrigeración más grandes, como los utilizados en supermercados.

En gran parte de los equipos de aire acondicionado se utilizan refrigerantes de gases fluorados(como R-410a o R-407C, ambos mezclas de HFC). También hay otros tipos de refrigerantes, tales como R-744 (CO2), R-600a (isobutano), R-290(propano), R-1270 (propileno) y R-717 (NH3), que se utilizan cada vez más.

Los gases fluorados tales como R-134a (HFC) y R-407C (una mezcla de HFC) se utilizan principalmente como refrigerantes en bombas de calor, mientras que cada vez se utilizan más refrigerantes alternativos, entre los que se encuentran R-744 (CO2), R-600a (isobutano), R-290 (propano), R-1270 (propileno) y R-717 (NH3).

Tabla de los gases fluorados utilizados en refrigeración

Gas Refrigerante 410A

R-410A

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Tiene un elevado rendimiento energético, es una mezcla única y por lo tanto facilita ahorros en los manteniminetos futuros. No es tóxico ni inflamable y es reciclable y reutilizable. Tablas de características R 410 A

 

R-407C

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Posee propiedades termodinámica muy similares al R-22. A diferencia del R-410A ,es una mezcla de tres gases R-32,R-125 y R-134a . Si se precisa reemplazar un componente frigorífico o se produce una rotura de uno de ellos , el sistema se debe purgar completamente . Una vez reparado el circuito y probada su estanqueidad ,se rellenará de nuevo ,cargando refrigerante con la composición original. Tablas de características R 407C

 

R-134A

 

Es un refrigerante libre de cloro (sin CFC´s ni HCFC´s) y por lo tanto no produce ningún daño a la capa de ozono y su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación. Es ampliamente usado en otras industrias: aire acondicionado en automóviles, frigoríficos, propelente de aerosoles farmacéuticos. En aire acondicionado se utilizan desde unidades transportables o deshumidificadores , hasta unidades enfriadoras de agua con compresores de tornillo o centrífugos de gran capacidad.

Clasificación de los gases refrigerantes por grupos de seguridad (formato pdf)

Contenido del documento:

  • Efectos fisiológicos de los gases refrigerantes

  • Cargas máximas de refrigerantes por equipos

  • Características técnicas

  • Características de los lubricantes

  • Tabla de compatibilidad entre gases y lubricantes

  • Tabla de presiones de vapor

  • Preguntas más frecuentes

 

Ver Normativa sobre refrigeración y gases refrigerantes

Sobre el Reglamento (CE) nº 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero y normas aplicables

Actualizado ( Martes, 02 de Julio de 2013 10:04 )  

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook