Home Calefacción Biomasa BIOMASA, presente y futuro

BIOMASA, presente y futuro

E-mail Imprimir

Huesos aceitunaLa biomasa pretende ser un sector clave a la hora de alcanzar objetivos en materia de energías renovables y sostenibilidad. Al igual que otras energías renovables, permite disminuir la dependencia energética externa, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, favorece el mantenimiento y diversificación del sector forestal, contribuyendo así al desarrollo de empleo especialmente en el ámbito rural.


Los desarrollos tecnológicos que repercutan en una mejora de la eficiencia y coste de las instalaciones, la aplicación de criterios medioambientales y socio-económicos en los usos de la biomasa así como los incentivos a su producción son aspectos fundamentales para su desarrollo. La selección e implantación de cultivos energéticos y la optimización de los sistemas de aprovechamiento de los residuos, tanto agrarios, ganaderos como forestales, permitirán aumentar el potencial de producción de biomasa necesaria para hacer frente a los objetivos propuestos.

DESCARGAR CATÁLOGOS DE CALDERAS DE BIOMASA

El aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos es un tema que va surgiendo periódicamente ante cada crisis energética. De nuevo el tema está en plena
actualidad por los compromisos energéticos marcados por la Unión Europea: el año 2010, el 12% de la energía consumida en España debería proceder de fuentes
renovables y deberá ser del 20% en 2020. Además, el uso de biomasa forestal con fines energéticos ofrece un balance nulo de emisiones de CO2. Por ello, las empresas españolas incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones tienen interés en utilizar este combustible como fuente de energía, dado que ello les facilita el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el protocolo de Kioto.

Se tienen muchas expectativas en la utilización de esta biomasa con fines energéticos puesto que se considera una oportunidad para fijar población rural (por nuevas rentas para la población rural y oportunidad de empleo rural), para el tratamiento y puesta en producción de algunos montes en que hasta ahora no se estaba actuando (desde masas de especies no comerciales hasta zonas de matorral), para disminuir el riesgo de incendios forestales (por aumentar la realización de tratamientos selvícolas y abaratar o poner en mercado los residuos forestales) y para la creación de nuevos mercados (plantas de cogeneración, fábricas de pellets, etc.). Todo ello plantea numerosos retos y exige una activación muy fuerte por parte de la administración pública y el poder político.

Obligación, precio e interés nacional, principales argumentos en favor de la biomasa

PelletsLa obligación se refiere a que España deberá asumir diversos compromisos energéticos para el año 2020. Por un lado, el 20% de su producción energética deberá proceder de energías renovables. Por el otro, habrá que reducir un 10% las emisiones de CO2 en los sectores no sujetos a la compra de derechos de emisión (doméstico, institucional, transporte, agrario y ganadero, y residuos), todo ello por mandato de directivas europeas. En este aspecto el grupo ha defendido el valor ambiental de la biomasa forestal puesto que no produce emisiones netas de CO2.

El precio es otra de las cuestiones favorables a la biomasa, y es que es una energía más barata que las procedentes de combustibles fósiles como el gas natural o los derivados del petróleo. Según los datos expuestos por Ignacio Macicior de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresa Forestales de España), la producción de un kilovatio con gasóleo cuesta 6,8 céntimos de euro, mientras que si usamos pellet el precio baja a 3,5 céntimos. Si hablamos de astillas el precio se sitúa aún más bajo, en 2 céntimos el kilovatio. Además de ser más barata, la biomasa tiene la ventaja de que se autofinancia.

Hablando de interés nacional, las conclusiones extraídas en CONAMA10 se refieren sobre todo a cuestiones como el empleo. Según los expertos en biomasa forestal, producir la misma energía con biomasa o con petróleo supone un 25% menos de inversión para la biomasa y crea de 5 a 10 puestos de trabajo permanentes. Otro dato significativo en comparación con el petróleo es que con un millón de toneladas de madera que sustituyan al petróleo se genera 4.000 nuevos puestos de trabajo. De ellos uno es en la planta generadora y tres en la gestión y obtención del recurso en el monte.

VER FABRICANTES DE CALDERAS DE BIOMASA

Además, la biomasa es un recurso propio, no de importación, y además de la madera se encuentran también los cultivos energéticos agrícolas: cáscara de almendra, avellana y hueso de aceituna, entre otros.

El grupo de trabajo de biomasa expone otra serie de razones y ventajas de la utilización de la biomasa forestal. Una adecuada planificación permitiría la gestión y mejora de muchos tipos de bosque hoy abandonados, y que están en riesgo de sufrir incendios, plagas u otras adversidades. También tiene una contribución social importante, como una solución a la creación de empleo en zonas rurales, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de todo estos puntos a favor, el sector reconoce una serie de problemas a su desarrollo comercial. El principal es que la mayor parte de la superficie forestal de España se encuentra en manos privadas y en muchos casos son pequeñas propiedades, lo que dificulta la gestión. Además, aunque la producción energética es barata, su tecnología es cara y se requiere una diferente para cada tipo de biomasa.


Aunque quizás el punto que pone más freno a este mercado es el desconocimiento general existente en el ámbito doméstico y la escasa promoción de las astillas y los pellets. Por ello, el sector reclama los apoyos políticos y económicos necesarios para la constitución de un mercado que desarrolle la biomasa. Se considera también que el desarrollo de cultivos energéticos apoyará en gran medida al sector agrícola y rural, pero se necesita un mayor conocimiento así como garantías de sostenibilidad por parte de las Administraciones.

Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales

Actualizado ( Jueves, 27 de Octubre de 2011 09:42 )  

Noticias Relacionadas

Banner

Programas de financiación IDAE

Programas del IDAE

Información sobre los programas de financiación del IDAE para ESES

BIOMCASA

SOLCASA

GEOTCASA

GIT

Empresas de Servicios Energéticos


La energía de la Biomasa

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook