Logotipo Caloryfrio
Menu
La instalación de equipos de biomasa vuelve a batir récords en 2021

La instalación de equipos de biomasa vuelve a batir récords …

La fabricación, instalación y mantenimie...

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Alrededor de 400.000 viviendas se cal...

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía renovable a ba...

Prev Next

Pellets como biocombustible ¿qué son y para qué se utilizan?

pellets biocombustiblesLos pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilintros o "palitos".

El pellet se utiliza como biocombustible para generar bioenergía. Es una aplicación evolucionada de la biomasa. Son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas y calderas que los utilizan, funcionando de forma autónoma durante horas.

Está catalogado como combustible de CO2 neutro. Esta definición determina el valor de las emisiones a la atmósfera derivadas de la combustión, que en este caso son neutras, es decir, que el CO2 emitido = al CO2 que absorben durante su crecimiento las plantas, por lo que el pellet de madera se incluye dentro de la lista de combustibles y energías renovables.

Combustible ecológico y económico

El pellet de madera, además de ser un combustible ecológico, resulta más económico que los combustibles tradicionales (gasóleo, propano, etc...), siendo el precio del pellet, además, más estable a través del tiempo, ya que no depende de los precios que fijan otros países.

El contenido energético de 2 kg de pellets de madera corresponde aproximadamente al de 1 litro de gasóleo de calefacción. El precio medio de un saco de pellets (15kg) comprado suelto es de unos 3,92 €. Si comparamos el precio de 2 kg de pellet (unos 0,52 euros) frente a un litro de gasoil que supera el euro, vemos que el pellet sale más económico si lo comparamos sólo como combustible.  

Una persona o entidad que apuesta por el Pellet pagará por la instalación un importe similar al propano y algo más que el que lo hace por el gasóleo. Sin embargo, en la factura anual, en cuanto se paga la inversión inicial, el coste por consumo es mucho menor, hasta el punto de que, ya desde el quinto año, la persona o entidad que apostó por el pellet pagaría en su factura un 55% menos, que en el caso del propano y un 45% menos que en el del Gasóleo.

Su alto poder calorífico por unidad de peso, hace del pellet una forma de energía rentable y renovable. Además, su caracterización como fuente energía renovable, hace que las Administraciones subvencionen su uso.

Poder calorífico del pellet

¿Para qué sirve el pellet?

El pellet de madera se utiliza como combustible sustitutivo del Gasóleo, Gas Propano, Gas natural, Carbón, etc. Cualquier instalación que se pueda desarrollar en base a cualquier combustible se puede ejecutar con pellet.

  • Estufas de pellets: Para calentar pequeñas estancias como comercios, restaurantes, oficinas, estudios, txokos, salas de estar,... con posibilidad de calentamiento de aire o aire y agua.
  • Calderas de biomasa domésticas: Para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a pisos, caseríos, agroturismos, hoteles rurales, chalets, viviendas unifamiliares,...
  • Calderas de mediana potencia: Para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a bloques de viviendas, edificios de oficinas.
Modificado por última vez enViernes, 15 Octubre 2021 14:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes