Logotipo Caloryfrio
Menu
ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, licencia...

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duval

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duv…

Saunier Duval comienza 2021 con el la...

Prev Next

Normativas

CTE y Salubridad (DB HS) Requisito básico en espacios interiores

Edificio con fachada azul en el que se aplica el CTE salubridad DBHSEl término salubridad en edificación engloba a diferentes aspectos. Y así se recoge en la normativa de aplicación en los edificios, en este caso, en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Uno de los documentos básicos que lo componen es precisamente el de Salubridad (DB HS). Un documento que, por otro lado, ha experimentado en los últimos años dos importantes actualizaciones.

El artículo 13. Exigencias básicas de salubridad, incluido en el documento Parte I del CTE se refiere a este concepto como un requisito básico de higiene, salud y protección del medio ambiente. El objetivo consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios padezcan molestias o enfermedades en el interior de los edificios y en condiciones normales de uso. Adicionalmente también se limita al riesgo de deterioro de los edificios y de que éstos deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato. Un deterioro que puede ser provocado por la construcción, uso y mantenimiento de los edificios.

Leer más ...

Luz verde a la Estrategia de descarbonización a largo plazo

Estrategia de Descarbonización a Largo PlazoLa “Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050” (ELP 2050) ya está lanzada y responde a los compromisos de España como Estado miembro de la Unión Europea y con el Acuerdo de París. Marca la senda para lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050, identificando las oportunidades que ofrece esa transición en materia económica y de generación de empleo.

La ELP se alinea con el aumento de ambición climática a nivel internacional liderado por la Unión Europea, que aspira a ser el primer continente neutro en emisiones en 2050. La Comisión Europea apuesta por incrementar el objetivo europeo de reducción de emisiones a 2030, pasando de al menos un 40% respecto a 1990 a un mínimo de un 55%.

Leer más ...

Aprobado el Real Decreto que establece cómo se regirán las subastas de renovables

El Gobierno aprueba el Real Decreto de subastas para aprovechar todo el potencial de las energías renovables en la reactivación económicaEl Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula el nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica. El texto establece un nuevo marco para futuras instalaciones renovables que se desarrollará mediante subastas. En todo caso, los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. El nuevo marco retributivo, que el Real Decreto denomina Régimen Económico de Energías Renovables (REER), estará destinado a nueva potencia renovable y permitirá la hibridación entre tecnologías, la ampliación y modificación de instalaciones existentes y será compatible con el almacenamiento.

El texto responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

Leer más ...

Guía oficial de aplicación del DB-HE 2019 del nuevo Código Técnico de la Edificación: Ejemplos prácticos

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTEYa está publicada la Guía de aplicación del DB-HE 2019 del nuevo CTE 2019, que tiene como objetivo facilitar, a los diferentes agentes de la edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre.

Esta guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

También se ha publicado el ejemplo (I): Vivienda unifamiliar mínima, de la Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos prácticos, que se irá completando con más ejemplos a lo largo de lo que queda de 2020. El objetivo de esta guía es facilitar, mediante la exposición de ejemplos prácticos, la aplicación del nuevo DB-HE 2019 

Leer más ...

Sale a consulta el RD para modificar el Código Técnico de la Edificación que impulsará aún más las renovables

Mayor integración de renovables y movilidad eléctrica en el nuevo Código Técnico de la EdificaciónEstá abierta la consulta (hasta el 28 de octubre) para los que consideren oportuno hacer observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE)  vigente en nuestro país desde el año 2006.

El objetivo de este proyecto de Real Decreto, propuesto conjuntamente por los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y de Industria, Comercio y Turismo, es adaptar el CTE a los objetivos que marcan el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)  y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, así como en lo dispuesto en la Directiva UE 2018/844 que modifica la Directiva 2010/31 UE relativa a la eficiencia Energética de los edificios y en la Directica 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Leer más ...

Disponible la nueva versión de la Herramienta Unificada para la verificación del CTE DB-HE

Nueva versión de la Herramienta Unificada para la verificación del CTE DB-HEYa se puede acceder a la nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2072.1160 de 30 de septiembre de 2020). Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) facilita la verificación del CTE DB-HE 2019 y emite un informe para la Certificación energética de edificios.

Para la verificación del DB-HE 2019 se puede redactar un documento con cualquier otro formato siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable. Tampoco ha de utilizarse necesariamente la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación, podrán utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Leer más ...

Marta San Román | Directora Adjunta de AFEC Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Hablamos con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. Tratamos también cuáles son los retos de la rehabilitación y qué aportará el sector para cumplir con los compromisos medioambientales con Europa. Marta San Román tiene amplia experiencia en el asociacionismo, en fabricante, gases, legislación, tanto a nivel internacional, como nacional o eventos sectoriales etc. #Protagonistascaloryfrio

Repartidores de costes de calefacción ¿Cómo funcionan?

Los repartidores de costes permiten visualizar el valor de consumo de cada radiador. Estos aparatos se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. Están formados por: una carcasa, dos sensores, una fuente de alimentación, una pantalla, los elementos de instalación y un precinto. El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. No se puede ni se debe manipular. El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC). El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor. Transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #tutorialescaloryfrio

Instalación de climatización, ACS y ventilación en el hospital IMSKE Valencia - Enfrío Climatización

Enfrío Climatización ha realizado en el hospital IMSKE de Traumatología y Rehabilitación de Valencia la instalación de los sistemas de climatización, de ventilación y de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este ha sido un proyecto integral y ambicioso que requería de soluciones muy específicas y profesionales para dotar al hospital de todas las instalaciones necesarias para realizar las labores sanitarias en condiciones óptimas. En este vídeo puedes ver cómo se desarrolló esta instalación en detalle. Si quieres saber más, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes