Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cómo instalar aire acondicionado? Errores comunes y soluciones

Cómo instalar aire acondicionadoDe todo es sabido que, a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es necesario cumplir las exigencias establecidas en el RITE, la norma que establece las directrices de cómo se deben realizar las instalaciones de calefacción, ACS y climatización. Por más que la norma nos guíe, no siempre responde a esas situaciones enrevesadas y dudas que nos encontramos en el día a día y que solo el conocimiento y la experiencia de los veteranos nos pueden resolver.

En este artículo hacemos un resumen de esos problemas, pequeños fallos por falta de experiencia, que suelen surgir y cómo se pueden solucionar, con la pretensión de ayudar y facilitar a instaladores poco experimentados en este tipo de instalaciones.

Errores de diseño

En ocasiones, los problemas empiezan desde el mismo momento en que diseñamos una instalación de aire acondicionado. Si a priori tenemos en cuenta todos los factores que puedan afectar o mejorar el rendimiento de la instalación, lograremos evitar futuros contratiempos. Por ejemplo, y con el objeto de buscar un mayor aprovechamiento energético, es recomendable diseñar la instalación en líneas frigoríficas de este a oeste. Es conveniente tener máquinas de la misma línea frigorífica en lado sol y en lado sombra para, en caso de necesitar generar frio y calor a la vez, se aproveche el calor sobrante de una zona para calentar otra con necesidades, reduciendo el coste energético a la mitad que en el caso de instalaciones tipo Split.

Errores eléctricos

Con respecto a la parte eléctrica, el sentido común debe imperar por encima de todo, por seguridad tanto del instalador como de las personas que se beneficiarán de esa instalación. Puede parecer innecesario recordar o mencionar ciertas recomendaciones, pero cuando hablamos de seguridad y electricidad, toda sugerencia es necesaria.

Asegúrese de instalar correctamente todas las cubiertas y paneles necesarios en el bloque de terminales y en la caja de control.

Utilice exclusivamente los cables especificados en los manuales técnicos y de instalación. En bus de comunicaciones es muy importante que el cableado sea apantallado, ya que los variadores de frecuencia y líneas eléctricas pueden producir ruido eléctrico que altere el correcto funcionamiento de nuestras máquinas.

Se deben utilizar únicamente interruptores magnetotérmicos con valores de protección de sobre intensidades nominales apropiados para proteger las líneas eléctricas evitando así calentamientos de estas que pueden terminar en incendios.

Se deben utilizar únicamente interruptores diferenciales que en todo momento protejan la vida de las personas que van a utilizar los equipos a instalar, evitando que estas reciban descargas eléctricas

Utilice únicamente cables de alimentación estándar de la capacidad suficiente para soportar en todo momento los consumos máximos de las máquinas y que estén dentro del rango de protección de los interruptores magnetotérmicos.

No olvidemos que es extremadamente importante para la seguridad de las personas que personal cualificado proporcione una conexión a tierra adecuada.

Una vez completado el trabajo de cableado, mida la resistencia de la instalación con respecto a tierra y asegúrese de que la lectura muestre 1 MΩ como mínimo.

Es muy conveniente medir el aislamiento de las líneas eléctricas con respecto a tierra y entre ellas, también los componentes de la maquina como compresores, ventiladores, bobinas y anotarlos dejándolos registrados en la instalación. Estos datos posteriormente servirán para detectar deterioro de los equipos frigoríficos y eléctricos que componen nuestra instalación y en caso de que aumenten significativamente poder buscar la causa, antes de que el deterioro sea crítico.

Por su seguridad, no realice tareas de mantenimiento en la unidad bajo la lluvia los altos niveles de humedad de los días lluviosos pueden producir derivaciones eléctricas en cuadros eléctricos y sistemas frigoríficos.

No desactive la alimentación eléctrica inmediatamente después de que se interrumpa el funcionamiento. Espere al menos cinco minutos después de que la unidad se haya detenido antes de apagar el suministro eléctrico. De lo contrario, puede producirse una pérdida de agua o un fallo mecánico de los componentes sensibles.

Active la alimentación eléctrica al menos 12 horas antes de iniciar la puesta en funcionamiento. Mantenga la unidad encendida durante toda la temporada de trabajo.

No instale la unidad en lugares o sobre elementos susceptibles de sufrir daños por acción del agua.

Prevea presupuestariamente (contando e instalando filtrado electrónico) y tome medidas apropiadas contra la interferencia de ruido eléctrico cuando instale la unidad en hospitales o instalaciones con servicios de comunicación de radio.

Variadores de frecuencia, equipos médicos de alta frecuencia o equipos de comunicación inalámbrica, además de generadores de potencia, podrían provocar anomalías en el sistema de aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado también podría afectar negativamente al funcionamiento de estos tipos de equipos al generar ruido eléctrico.

En caso de gran flujo de corriente eléctrica debido a anomalía o cableado defectuoso, pueden funcionar los disyuntores de fugas a tierra en el lado de la unidad y en el lado ascendente del sistema de alimentación. Según la importancia del sistema, separe el sistema de alimentación o adopte medidas para asegurar la coordinación de los disyuntores.

Errores en tuberías

En ocasiones, el problema de un funcionamiento incorrecto o incluso la anulación del sistema se debe simplemente a un problema con las tuberías, una mala unión, un desconocimiento de los materiales, etc. Estos son algunos de los errores más comunes y cómo solventarlos.

Utilice tubos de refrigerante fabricados con cobre fosforoso desoxidado y pulido internamente (tubos sin costuras de cobre y aleación de cobre) que cumplan con los requisitos locales.

Las uniones de tubería también deben cumplir con los requisitos locales. Mantenga las superficies internas y externas de los tubos limpias y libres de azufre, óxido, polvo/ suciedad, virutas metálicas, aceites, humedad o cualquier otro contaminante.

Guarde los tubos bajo techo y mantenga ambos extremos sellados hasta justo antes de realizar una conexión abocinada o una soldadura. (Guarde los codos y otras juntas en bolsas de plástico). Si entra polvo, suciedad o agua en los tubos de refrigerante, el aceite refrigerante se deteriorará y causará un mal funcionamiento del compresor.

Los tubos deben soldarse haciendo circular nitrógeno para evitar que el oxígeno del aire reaccione con el cobre y se produzca la combustión (oxidación de este, es decir cascarilla en el interior). El flujo oxidado del interior de los tubos de refrigerante deteriorará el aceite refrigerante y causará un mal funcionamiento del compresor.

No utilice los tubos de refrigerante existentes. El refrigerante antiguo y el aceite refrigerante existentes en los tubos contienen una gran cantidad de cloro, que deteriorará el aceite refrigerante de la unidad nueva y causará un mal funcionamiento del compresor.

Cargue el refrigerante en estado líquido. Cargar refrigerante en estado gaseoso cambiará la composición del refrigerante y reducirá su rendimiento.

Coloque una toalla mojada sobre las válvulas de servicio antes de soldar tubos para mantener la temperatura de las válvulas por debajo de 100 ºC.

Evite que las llamas del soplete alcancen cables y materiales deformables por efecto del calor de las soldaduras cuando suelde los tubos.

Las uniones y derivaciones de tuberías deben hacerse horizontalmente para evitar que durante el funcionamiento de las unidades interiores nos varíe significativamente la proporción de líquido-gas a la entrada de estas.

No utilice los tubos de refrigerante existentes. El refrigerante antiguo y el aceite refrigerante existentes en los tubos contienen pueden deteriorar el aceite sintético de la nueva unidad y causará un mal funcionamiento del compresor o taponamiento del dispositivo de expansión.

  • No deben usarse los tubos existentes ya que la presión de diseño de los sistemas que usan el R410A y R32 es mayor que la de los sistemas que utilizan otros tipos de refrigerante.
  • No conecte tubos en la unidad exterior bajo la lluvia.
  • No utilice detergentes especiales para lavar las tuberías.
  • Respete siempre las restricciones respecto de los tubos de refrigerante (Como sección desnivel vertical o, longitud de los tubos entre maquinas) para evitar fallos del equipo por falta de retorno de aceites al compresor o una disminución del rendimiento de la calefacción/ refrigeración por excesivas perdidas de carga.
  • No instale válvulas solenoides no indicadas por el fabricante para evitar el reflujo de aceite y fallos en el arranque del compresor.
  • No instale mirillas, ya que puede mostrar un flujo de refrigerante aparentemente incorrecto y en sistemas inverter pueden no ser de utilidad.
  • Instale el tubo procedente de las unidades exteriores de forma tal que impida que el aceite se acumule en el tubo en determinadas circunstancias. Para más información, consulte las siguientes figuras. Respete las pendientes indicadas por el fabricante.

Colocación de unidades

Errores de instalación

Cuando ya llegamos a la instalación de los aparatos es necesario tener en cuenta aspectos que a priori parecen simples, pero que resultan esenciales para el correcto funcionamiento.

Climatología

En entornos climas extremadamente fríos o ventosos, es aconsejable tomar medidas de protección contra la nieve y el viento excesivo para asegurar el correcto funcionamiento de la unidad.

Cuando está previsto que la unidad funcione en modo refrigeración con temperaturas inferiores a 10 ºC (50°F), en zonas nevadas, o en entornos sometidos a fuertes vientos o lluvias, instale cubiertas para la nieve procurando que estas no afecten a la libre circulación del aire.

Espacio y dimensiones

Respete las distancias entre máquinas y con paredes indicadas por el fabricante. En caso de tener que instalar conductos asegurarse que la presión disponible en la unidad exterior es suficiente  para evacuar el aire hacia el exterior.

Nunca instalar una unidad exterior en la parte más baja de un patio de luces, debido a que, como la densidad del aire frio es más alta, nunca podrá ascender, con lo que en el mejor de los casos tendríamos una importante falta de rendimiento.

Errores en ajustes de caudales de aire

Cuando instalamos una red de conductos complicada, con mucha resistencia al paso del aire, puede pasar que la unidad interior no sea capaz de vencer la perdida de carga del conducto con su configuración inicial, por lo que deberemos regular la presión disponible (hoy en día la mayoría de máquinas tienen esa posibilidad en la unidad interior).

Modificado por última vez enJueves, 14 Mayo 2020 16:51
volver arriba

Giatsu VIOLET, el primer split de Europa con luz UV que desinfecta el aire de cualquier virus

Aire acondicionado split MAMBA de Giatsu: super silencioso, con plasma antivirus y antibacterias

Purificador de aire Daitsu Pure Airbox Home S

Control del aire acondicionado por Wi Fi Mitsubishi Electric

MITSUBISHI ELECTRIC: ¿cómo realizar una instalación de forma segura frente al COVID-19?

MITSUBISHI ELECTRIC: PLASMA QUAD PLUS - El filtro para mejorar la calidad del aire interior

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes