Etiqueta energética del aire acondicionado antes de 2012

Etiqueta energética del aire acondicionadoLa etiqueta energética informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato (eficiencia), así como de las prestaciones del mismo. Es decir, lo bien que un electrodoméstico es capaz de realizar sus tareas (eficacia). Es obligatoria en frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos y aparatos de aire acondicionado.

Esta etiqueta es obligatoria desde 2004 por una norma europea que, en el caso de aire acondicionado, concierne a los climatizadores, bombas de calor, sistemas aire-aire o aire-agua de una potencia inferior o igual a 12 kW.Tiene la gran ventaja que orienta inmediatamente hacia los equipos más económicos y eficientes. La normativa obliga a los fabricantes de aparatos a realizar por cada modelo que se introduce en el mercado, una serie de ensayos que miden los parámetros indicativos del consumo de energía y a reflejar los resultados de estas medidas en la etiqueta.

La etiqueta energética antes de 2012

etiqueta energetica aire acondicionado 1: Parte identificativa del fabricante.

2: Lugar en el que se indica el modelo del equipo.

3: Lugar en el cual se indica la clase energética a la que pertenece: letra de la A a la G, siendo la mejor la A.

4: Si el aparato está acogido al sistema de etiquetado ecológico, este es el apartado en el cual debe aparecer el logotipo correspondiente a esta etiqueta.

5: En este apartado se indica el consumo anual del aparato, que ha sido calculado bajo unas condiciones de uso estandarizadas.

6: Lugar donde se indica la potencia de refrigeración del aparato.

7: Lugar en el que se indica el índice de eficiencia energética.

8: Indica el tipo de aparato.

9: Indica la clase de eficiencia energética cuando este funciona suministrando calor (sólo para bombas de calor).

10: Lugar reservado para expresar el ruido en decibelios. Sólo es obligatorio para unidades portátiles.

Ruido; Factor no despreciable de confort, el ruido emitido por el aparato se mide en decibelios. No es sencillo de describir pero permite comparar con otros productos.

 


Las maquinas domésticas de aire acondicionado sujetas a la obligatoriedad del etiquetado son las del tipo:

• Sistemas Aire-Aire y Agua-Aire: Este binomio indica, en la primera posición, el tipo de fluido refrigerante del circuito y el tipo de fluido enfriado, que será el portador del frío que entre en nuestros hogares, que en todos los casos domésticos, es el aire.
• Con capacidad frigorifica inferior o igual a 12kW.
• De sistemas: Split, multi split, compactos y portátiles. Se llaman sistemas Split los que tienen unidad exterior e interior separadas, pudiendo ser la interior una o varias (multi-Split); los compactos y portátiles llevan las dos unidades juntas.
• Con modo frío sólo y bomba de calor.

La información contenida en la etiqueta refleja, al menos:

  • La clase de eficiencia energética desde A (más alta) a G (más baja).
  • El consumo anual de energía (en kWh/año, basado en una utilización media de horas a plena carga).
  • La capacidad frigorífica (en kW).
  • El EER/COP, o coeficientes de eficiencia energética de frío y calor, respectivamente.

Lo más complejo, a la hora de estimar el consumo de un equipo acondicionador de aire, es calcular el consumo total, pues el equipo puede presentar muchas variaciones y su rendimiento, será el global entre dos de sus principales componentes: el evaporador y el compresor. Además, puede tener las unidades interior y exterior separadas (split), con lo cual, el rendimiento global será la combinación del rendimiento de cada una de estas unidades.

Eficiencia energética según el tipo de sistema de aire acondicionado

etiqueta energetica aire acondicionado

Sistemas no reversibles: son los que suministran sólo frío o sólo calor.
Sistemas reversibles: son los que pueden invertir el ciclo, dando frío o calor.

En los sistemas compactos están el evaporador y condensador en la misma carcasa;

En los sistemas partidos (Split y Multi) hay una unidad interior y otra exterior conectadas por conducciones frigoríficas.

El sistema portátil es un ejemplo de sistema compacto transportable, que habitualmente, expulsa el aire al exterior por el condensador. Las clases de eficiencia exigen diferentes valores para los diferentes tipos de sistemas.
 
Las siglas EER: corresponden al coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba a calor cuando funciona en modo enfriamiento.
 
El componente de un equipo acondicionador de aire doméstico clave para el comportamiento energético es el COMPRESOR. Un compresor eficiente hace más eficiente al aparato de aire acondicionado desde el punto de vista del consumo de energía. Los compresores consumen energía eléctrica y pueden ser de los tipos: compresor alternativo (el menos eficiente), compresor SWING (o rotativo, más eficiente) y compresor SCROLL (helicoidal, el más eficiente).
 

COP (Coeficient of Performance): Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado, durante un periodo típico de utilización.

Mediante el Real Decreto 1390/2011 de 14 de octubre de 2.011, se incorpora al derecho español la Directiva 2010/30/UE y con ella los Reglamento Delegados de la comisión Europea para el etiquetado energético de los lavavajillas, los aparatos de refrigeración, las lavadoras, las televisiones y los acondicionadores de aire. 
 
A partir de 2012, los equipos de aire acondicionado deben incorporar el nuevo modelo de etiqueta energética europeo con una nueva escala de clase de eficiencia de energía de la A a la G, que incorporará el signo + en la parte superior de la escala cada dos años (enero de 2015), hasta alcanzar la clase A +++ (enero de 2017).
 
Modificado por última vez enLunes, 21 Septiembre 2015 11:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes