Aire acondicionado con aerotermia ¿Qué es y cómo funciona? - Infografía

aire acondicionado con aerotermiaEl aire acondicionado con aerotermia es un sistema que utiliza la energía del aire ambiente para producir frío por medio de la termodinámica. En este caso, el aparato que convertirá la aerotermia en aire acondicionado es una bomba de calor reversible. En este artículo te explicaremos, por medio de una infografía, qué ventajas tiene utilizar la aerotermia para generar aire acondicionado, cómo funciona y qué tipos de instalaciones puedes realizar.

La bomba de calor aerotérmica es el sistema más eficiente para conseguir reducir la temperatura de un espacio, ya que la bomba de calor entrega siempre más energía que la que consume. Dicho de otra forma, la aerotermia destaca por su alto rendimiento. Por cada 1 kWh que consume una bomba de calor aerotérmica, obtiene 4 kWh de energía calorífica. Estos datos convierten a las bombas de calor aerotérmicas en tremendamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que el aprovechamiento de la energía es excelente.

Otra de las ventajas del aire acondicionado con aerotermia es que la bomba de calor captura la energía procedente de una fuente renovable que es el aire ambiente, la convierte en energía aprovechable y reduce la dependencia respecto de otras fuentes más contaminantes. 

Infografía aire acondicionado con aerotermia

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado con aerotermia se genera a través del funcionamiento de una bomba de calor reversible. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona este sistema:

Tipos de instalaciones de aerotermia para aire acondicionado

Según la forma en la que se realiza la transferencia de calor, existen distintos sistemas que generan aire acondicionado con aerotermia: 

Aerotermia aire aire 

En este tipo de sistema, el calor es cedido al exterior y el equipo transfiere aire fresco directamente a la estancia.

Según el tipo de instalación, puede tratarse de una unidad split o multisplit compuesto por una unidad exterior (el condensador) y una o varias unidades interiores split (el evaporador).

También utilizan la aerotermia aire aire algunas instalaciones de aire acondicionado por conductos cuya distribución se realiza expulsando aire refrigerando a través de un sistema de rejillas estratégicamente colocadas en un falso techo.

Aerotermia aire agua

Con la aerotermia aire agua el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse a través de dos sistemas: suelo refrescante o fancoils. 

En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.

La unidad fan coil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el ambiente.

¿Qué diferencia hay entre aerotermia y aire acondicionado?

Existe cierta confusión para los consumidores entre los términos aerotermia y aire acondicionado. La aerotermia es el sistema mediante el cual se realiza un intercambio térmico utilizando el aire ambiente como fuente de energía principal. Muchos, relacionan la aerotermia sólo con calefacción y agua caliente sanitaria, pero desconocen que los equipos de aire acondicionado doméstico o comercial más comunes funcionan también con aerotermia. 

Las bombas de calor son los aparatos que realizan el intercambio técnico que hemos explicado anteriormente y que hacen posible bien calentar una estancia o bien refrigerarla (dependiendo de la dirección del ciclo termodinámico). 

Existen bombas de calor que son capaces de generar aire acondicionado obteniendo la energía de una fuente subterránea, como es el caso de la geotermia (bombas de calor agua-aire o agua-agua). 

Por lo tanto, si queremos generar aire acondicionado con aerotermia debemos instalar una bomba de calor reversible del tipo aire-aire o aire-agua.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 02 Agosto 2019 11:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes