Logotipo Caloryfrio
Menu

Funcionamiento de la bomba de calor para calefacción y agua caliente

Esquema de funcionamiento de una bomba de calorUna bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso, basado en la aerotermia, se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

La bomba de calor tiene la capacidad de capturar energía de fuentes externas y gratuitas. Esta característica hace que sea un equipo que multiplica la potencia eléctrica de accionamiento del compresor, transportando calor útil de forma altamente eficiente. 

La nueva generación de aerotermia eficiente, fiable y silenciosa
Saunier Duval
Descubre aquí cómo conseguir un rendimiento excepcional con máximo respeto al medioambiente

Las bombas de calor son empleadas en equipos de climatización. En este caso, para generar calefacción o calentar agua sanitaria, aunque también hay bombas de calor que funcionan con un ciclo inverso, es decir, que aportan frío al local, es decir, aire acondicionado. En esta caso estamos hablando de una bomba de calor reversible . 

Bomba-calor

La ventaja de usar la bomba de calor reside en su capacidad de suministrar más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo. Las ventajas derivadas del uso de la bomba de calor así como sus bondades se relacionan directamente con aspectos de ídole medioambiental, tales como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, contribución a la reducción de emisiones de CO2, uso de refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, etc.

Tipos de bombas de calor

Se distinguen cuatro tipos principales de bomba a calor:

  • Bomba a calor aire-aire : el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.

  • Bomba a calor aire-agua : el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante,  radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.

  • Bomba a calor agua-agua : el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.

  • Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba. 

Componentes

La bomba de calor aire-agua consta de dos partes: el grupo bomba de calor situado en la parte superior y el depósito de acumulación en la parte inferior. La bomba de calor está basada en el aprovechamiento de la energía que producen los cambios de estado del fluido refrigerante. Este fluido circula por el interior de un circuito cerrado que consta de:

  1. Compresor, cuyo trabajo permite el desarrollo del proceso y que requiere de electricidad para su funcionamiento. 
  2. Condensador. Intercambiador de calor situado a lo largo del calderín y a través del cual el fluido refrigerante en forma de vapor cede toda su energía al agua del depósito. A medida que va cediendo la energía condensa y vuelve a estado líquido.
  3. Válvula de expansión. Componente del circuito por el que pasa el fluido refrigerante  y que por medio de su cambio de sección, supone una reducción brusca de la presión y también un descenso notable de la temperatura.
  4. Evaporador. Otro intercambiador de calor situado en la parte superior, que a través de su superficie ampliada por un sistema de aletas, permite el intercambio entre el fluido refrigerante y el aire ambiente. En este intercambiador el fluido refrigerante pasa a estado vapor.

Como la energía térmica solamente puede ir de un nivel de energía más alto a otro más bajo, el fluido refrigerante presente en el evaporador, necesariamente debe estar a una temperatura menor que la del aire ambiente. Por otra parte, el fluido refrigerante situado en el condensador debe tener también necesariamente, una temperatura superior a la del agua a calentar en el depósito para poder cederle energía.

Principio de funcionamiento de una bomba de calor:

Un ejemplo claro de bomba de calor es el frigorífico. En este caso, se transfiere el calor del interior del frigorífico (reduciendo su temperatura) hacia el exterior, aumentando la temperatura de la estancia. En el caso de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria el funcionamiento es similar: el gas absorbe el calor del aire del ambiente y lo cede al acumulador de agua a través de un condensador.

El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica y se puede estructurar en 4 pasos:

-       En el primer paso el fluido refrigerante se encuentra a baja temperatura y a baja presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire aspirado del ambiente pasa a través del evaporador, dónde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado. Al mismo tiempo, el aire es expulsado a una temperatura más baja.

-       El fluido refrigerante llega al paso 2 en forma de vapor pero todavía a baja presión. Pasándolo a través del compresor se produce un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura. 

-       Como resultado se obtiene vapor en un estado elevado de energía. Este vapor situado en el paso 3 es el que circula por el condensador situado a lo largo del calderín donde va cediendo toda la energía al agua acumulada, volviendo así a estado líquido.

-       En el último paso del proceso, el fluido refrigerante ya en estado líquido se hace pasar por la válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir,  a baja presión y a baja temperatura. De esta forma se puede volver a iniciar el proceso.

Ciclo de funcionamiento Bomba de Calor

Coeficiente de rendimiento de las bombas de calor

La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento COP (Coefficient of Performance)En este caso, se trata de una relación entre el calor cedido y la energía eléctrica consumida principalmente por el compresor. Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior). De forma práctica se puede decir que un COP 3 implica un rendimiento del 300%, o lo que es lo mismo, para 1kWh consumido de energía eléctrica se aportan 3 kWh de energía en forma de calor al depósito de acumulación.

El COP es variable según el tipo de bomba de calor y según las condiciones de funcionamiento. La variable que más influye en su funcionamiento es principalmente la temperatura ambiente, aunque también influye la temperatura entrada agua fría, temperatura de preparación y humedad relativa.

Ejemplo de rendimiento de una bomba de calor para agua caliente sanitaria:

Calculemos el ahorro obtenido con la instalación de una bomba de calor en una vivienda de 4 personas en Valencia. La demanda de agua caliente es de 120 litros/día a 60ºC que corresponden a 2.307 kWh anuales.

Bomba-calor-rendimientos

 

Considerando el COP elegido y la variación del mismo por la zona en la que se instala se obtiene un ahorro del 70% de energía.

Bomba-calor-rendimientos02

 

Dado que la bomba de calor aporta un 70% de ahorro en la producción de agua caliente sanitaria se puede equiparar al ahorro exigido en el apartado HE4 del Código técnico de la edificación, por lo tanto este equipo  se puede utilizar justificadamente para disminuir el porcentaje de cobertura solar exigido en cualquier edificación sujeta a CTE.

Además del ahorro que puede llegar a suponer, también hay que considerar otros efectos que produce su funcionamiento. El aire que expulsa, a diferencia de otros sistemas de calentamiento de agua sanitaria, no solamente no es el resultado de ningún tipo de combustión sino que es aire fresco. De esta forma, las bombas de calor contribuyen aunque sea en pequeña medida a la reducción del calentamiento global y también a la reducción de emisiones de CO2. De hecho, se ha estimado que una bomba de calor con acumulador de 80 litros permite reducir 480 kg/año de CO2 vinculado a la producción de energía eléctrica.

En resumen,  la bomba de calor supone un paso importante hacia la eficiencia y el ahorro energético utilizando como fuente de energía algo tan simple como el propio aire ambiente, el agua o la tierra. 

La nueva generación de aerotermia eficiente, fiable y silenciosa
Saunier Duval
Descubre aquí cómo conseguir un rendimiento excepcional con máximo respeto al medioambiente

Fuente: AFEC

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de aerotermia acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

 
Modificado por última vez enViernes, 10 Septiembre 2021 14:11
volver arriba

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes