Logotipo Caloryfrio
Menu

Bomba de calor con aerotermia: ¿Qué tipos de aerotermia existen?

Tipos de aerotermiaUna bomba de calor es un sistema que utiliza la aerotermia como fuente de energía renovable para transportar energía calorífica de un ambiente a otro. Según su funcionamiento, puede trasladar el calor hacia el interior de una vivienda o, funcionando de forma reversible, puede extraer el calor del interior de una vivienda hacia su exterior, lo que conocemos comúnmente como aire acondicionado.

La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en nuestra vivienda haciendo uso de la energía ambiental que proporciona el aire que no solo es renovable y limpia, sino que además asegura un gran ahorro energético en comparación con otros sistemas de climatización.

En este artículo realizaremos un repaso a los distintos tipos de aerotermia que existen.  Veremos cómo funcionan y qué aplicaciones tienen.

Infografía bomba de calor aerotérmica, tipos de aerotermia

Panasonic patrocina esta infografía. Para más información sobre aerotermia de Panasonic, haz clic en:
Panasonic
https://www.panasonic.com/es/corporate/sostenibilidad/descarbonizacion.html

Tipos de aerotermia que encontramos en el mercado

Aerotermia aire-aire

El intercambio térmico se realiza directamente al aire ambiente. En el caso de calefacción, el calor se toma del aire y se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse. En el caso de una bomba de calor reversible para aire acondicionado, el proceso es a la inversa. Se toma el calor de la estancia y se expulsa al exterior.  

El funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor del aire de un ambiente a otro. Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

Este tipo de sistemas de aerotermia aire-aire se aplican en instalaciones de climatización como los splits o multisplits, sistemas por conductos, sistemas de VRF, etc.

Aerotermia aire-agua para generar agua caliente sanitaria

El calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua.

En el caso de la aerotermia para acs y calefacción, el calor cedido en el condensador es trasladado al agua mediante un intercambiador. El agua caliente es finalmente almacenada en un acumulador que mantiene el agua lista para su uso durante unas horas antes de que se enfríe.

El Código Técnico de la Edificación – CTE – obliga a los edificios de nueva construcción a contribuir con energías renovables a la generación térmica del ACS. Pero, concretamente, en su documento básico DB HE4 sobre la contribución solar mínima para la producción de ACS, indica que la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica. Los equipos que utilizan la aerotermia como fuente principal de energía (las bombas de calor) cumplen este criterio.

Aerotermia aire-agua para generar aire acondicionado

Con la aerotermia aire agua el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse a través de dos sistemas: suelo refrescante o fancoils (ventiloconvector).

En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.

La unidad fan coil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el ambiente.

Aerotermia híbrida con energía solar fotovoltaica

Aunque no sea un tipo de aerotermia concreto, queremos hacer un apunte respecto a la capacidad de las bombas de calor aerotérmicas para funcionar de forma híbrida con un sistema de paneles solares fotovoltaicos. El reciente cambio en la legislación referente al autoconsumo de energía eléctrica donde se mejoran las condiciones de conexión de la instalación fotovoltaica, hace que sea muy interesante su instalación.

La hibridación de bomba de calor aire-agua aerotérmica, sistemas de climatización radiante y energía solar fotovoltaica, correctamente dimensionadas pueden aportar unos niveles muy altos de confort, unas mínimas emisiones de CO2 y un coste de mantenimiento muy bajo.

La instalación ideal es la que, mediante la instalación fotovoltaica, produce la energía necesaria para cubrir la mayor parte del consumo eléctrico de la vivienda entre ellos los del equipo de la aerotermia.

Ventajas de la bomba de calor aerotérmica

Se trata de instalaciones muy eficientes, sencillas de instalar, seguras y con unos reducidos gastos de mantenimiento.

Las bombas de calor aerotérmicas suministran más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro de un 40% aproximadamente respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo.

Panasonic patrocina esta infografía. Para más información sobre aerotermia de Panasonic, haz clic en:
Panasonic
https://www.panasonic.com/es/corporate/sostenibilidad/descarbonizacion.html

 
Modificado por última vez enJueves, 08 Abril 2021 11:48
volver arriba
Panasonic Europa aerotermiaAdvertisement

Normativa Ecodesign 2022 para productos con biomasa - LACUNZA

Lacunza es una marca Navarra que este año cumple 50 años fabricando productos para leña. Comenzaron con una fundición de hierro en el pueblo que da nombre a la marca, Lacunza, en el valle de Sakana en Navarra. Ahora cuentan con 2 plantas de producción y todo su producto lo diseñan y fabrican en sus instalaciones. Estamos con IBAI HERNAIZ, responsable comercial de la zona norte-Levante para Lacunza quien nos va a explicar qué es la normativa Ecodesign 2022 y cómo afecta a los productos que trabajan con biomasa. La llamada Ecodesign 2022 y que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Se trata de una normativa para la Protección del Medio Ambiente y de la Salud de las Personas y que obliga a los fabricantes a que su producto sea más eficiente en el quemado del combustible, controlando diferentes gases generados de la combustión de la leña y sobre todo limitando el nivel de partículas de inquemados que emitimos al exterior. A partir de esa fecha no se puede comercializar ni instalar máquinas que no cumplan dicha normativa. Consecuentemente todos los fabricantes debemos llegar con las tareas hechas para dicha fecha. Para el usuario/consumidor esto se va a traducir en un producto de mayor calidad no solo constructiva sino también un producto con menor consumo de leña, mayor durabilidad de las cargas, mayor control sobre el fuego y además máquinas que generan menos residuo. Podéis encontrar todos los modelos de estufas, insertables y hornos de leña de Lacunza en la web www.lacunza.net

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes