Fan Coil - Funcionamiento del aire acondicionado todo agua

Fan coil tipo horizonal con rejillas de impulsiónUn fan coil o ventiloconvector es el término que hace referencia a un equipo de climatización todo agua constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Pueden trabajar bien refrescando o bien calentando el ambiente, según se alimente de agua refrigerada procedente de un refrigerador o con agua caliente procedente de una bomba de calor o de una caldera común.

Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior.

Funcionamiento de un fan coil

La unidad fan coil recibe agua caliente o fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente o fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado o refrigerado sale al exterior climatizando el ambiente.

Al tratarse de un sistema compacto que ocupa un espacio reducido para su instalación, resulta un sistema muy demandado en edificios de uso comercial como hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.

Tipos de fan coils

Según su instalación podemos distinguir dos tipos de fan coil: vertical y horizontal.

Las unidades verticales son fabricadas para ser instaladas en las paredes perimetrales de la zona a climatizar. Suelen ir encastrados y cubiertos por algún tipo de mueble decorativo diseñado específicamente para la unidad.

En cuanto a las unidades horizonales están diseñadas para colocarse principalmente en falsos techos, de forma oculta, junto con un sistema de conductos de aire acondicionado. 

Modificado por última vez enMartes, 02 Junio 2015 13:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes