Logotipo Caloryfrio
Menu

Geotermia

Te ayudamos a elegir el sistema de geotermia más adecuado para instalar en tu vivienda o local: lo último en productos, normativa y tecnología para instalaciones con bomba de calor geotérmica.

Publicación de las primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización

Plataforma Española de Geotermia Tras más de 5 años de intenso trabajo por parte de Plataforma Española de Geotermia (GEOPLAT) junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), el sector geotérmico español agrupado en GEOPLAT se congratula por la publicación del Real Decreto 297/2021 , de 27 de abril, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Energía y Agua, entre las cuales se incluyen las nuevas cualificaciones de Nivel 2 y 3 sobre sistemas geotérmicos de climatización:

Leer más ...

Bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración ¿Cómo funciona?

La energía geotérmica capta la energía calorífica de la tierraA diferencia de otras energías renovables mayoritarias como son la energía solar, la eólica o las diferentes modalidades de la energía marina, (modelos de obtención de energía eléctrica que emplean un recurso derivado del efecto de la radiación solar incidente en la tierra), la energía geotérmica, no tiene su origen en esta radiación solar.

La energía que alimenta los procedimientos geotérmicos de generación, procede del calor existente en el interior de la tierra. Un calor que está presente en rocas, suelo o aguas subterráneas y que procede de capas aún más inferiores.

Leer más ...

Bomba de calor geotérmica con refrigerante natural Ecoforest ecoGEO 1-6 PRO

La primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitación para instalación en interioresEcoforest presenta un nuevo modelo de bomba de calor geotérmica “ecoGEO 1-6 PRO” con refrigerante natural, con una potencia modulable desde 1 kW hasta 6 kW y sin limitación para instalación en interiores.

Con la normativa actual, el límite de refrigerante R290 que puede llevar una bomba de calor en instalación interior es muy pequeño por lo que era muy difícil conseguir un correcto funcionamiento con tal cantidad. En Ecoforest han conseguido adaptarse a esta normativa cumpliendo con la cantidad de refrigerante y por consiguiente revolucionar de nuevo el sector de la climatización mediante renovables con la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural y sin limitación para la instalación en interiores. 

Leer más ...

Central geotérmica que captura el CO2 y lo convierte en mineral

Central geotérmica CarbfixTal y como han señalado los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) antes de la Cumbre de Katowice, las emisiones globales de CO2 han crecido este 2018 un 2,7%. En un contexto de aumento de las temperaturas globales, y con cada vez más evidencias sobre el cambio climático, esto es un dato preocupante.

A pesar de todos los esfuerzos internacionales por reducir los gases de efecto invernadero, aún faltan soluciones prácticas. Por ello, es tan importante el proyecto CarbFix2 que, tras años de investigación, ha arrancado en Islandia de la mano de Reykjavik Enery, la empresa suiza Climeworks y diversos científicos.

Leer más ...

Geo-Energy Europe; fomento de la geotermia en la UE

Geo EnergyLa iniciativa europea Geo-Energy Europe impulsará la creación de un clúster transnacional destinado a optimizar el desarrollo y competitividad de las pymes europeas vinculadas al uso del subsuelo con el fin de obtener energía geotérmica, también denominada geoenergía, en la Unión Europea, así como en mercados mundiales. De este modo se pretende lograr incrementar el interés general por este tipo de renovable. El consorcio del proyecto - que, a grandes rasgos, está formado por 8 miembros procedentes de 7 países pertenecientes a la Unión Europea – trabajará conjuntamente a lo largo de 24 meses. Uno de sus integrantes es la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT).

Leer más ...

Energía geotérmica para la climatización del edificio de oficinas de Feria de Madrid

feria de madridEsta semana ha entrado en funcionamiento la planta de aprovechamiento de energía geotérmica, que garantizará la cobertura parcial de las necesidades de climatización del edificio central de oficinas de Feria de Madrid (IFEMA). La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, siendo pionera en el sector ferial.

Leer más ...

Normativa Ecodesign 2022 para productos con biomasa - LACUNZA

Lacunza es una marca Navarra que este año cumple 50 años fabricando productos para leña. Comenzaron con una fundición de hierro en el pueblo que da nombre a la marca, Lacunza, en el valle de Sakana en Navarra. Ahora cuentan con 2 plantas de producción y todo su producto lo diseñan y fabrican en sus instalaciones. Estamos con IBAI HERNAIZ, responsable comercial de la zona norte-Levante para Lacunza quien nos va a explicar qué es la normativa Ecodesign 2022 y cómo afecta a los productos que trabajan con biomasa. La llamada Ecodesign 2022 y que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Se trata de una normativa para la Protección del Medio Ambiente y de la Salud de las Personas y que obliga a los fabricantes a que su producto sea más eficiente en el quemado del combustible, controlando diferentes gases generados de la combustión de la leña y sobre todo limitando el nivel de partículas de inquemados que emitimos al exterior. A partir de esa fecha no se puede comercializar ni instalar máquinas que no cumplan dicha normativa. Consecuentemente todos los fabricantes debemos llegar con las tareas hechas para dicha fecha. Para el usuario/consumidor esto se va a traducir en un producto de mayor calidad no solo constructiva sino también un producto con menor consumo de leña, mayor durabilidad de las cargas, mayor control sobre el fuego y además máquinas que generan menos residuo. Podéis encontrar todos los modelos de estufas, insertables y hornos de leña de Lacunza en la web www.lacunza.net

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes