Logotipo Caloryfrio
Menu

10 problemas con la aerotermia y dudas de los instaladores

instalador de aerotermia con máquina DaikinAl enfrentarse a un proyecto de aerotermia, a muchos instaladores les surgen ciertas dudas e inquietudes. Tras consultar con varios de los instaladores que utilizan la herramienta Presupuestos Caloryfrio.com, nos han trasladado cuáles son los problemas y las dudas que les surgen a la hora de escoger y proyectar para sus clientes instalaciones de aerotermia. Hemos resumido estas consultas en 10 preguntas que David Díaz, Product Manager de DAIKIN, nos ha resuelto a lo largo de una conversación en vídeo que también puedes visualizar a continuación.

Éstas son las 10 dudas sobre aerotermia que nos han planteado los instaladores y que les suponen un problema a la hora de apostar por este sistema: 

1-Una de las primeras dudas del instalador de aerotermia, como concepto viene de la aplicación de máquina ¿Dónde se puede instalar la aerotermia? ¿Es posible en rehabilitación, en pisos, sólo en obra nueva, en vivienda unifamiliar?

Desde el año 2006, cuando se empezaron a comercializar las bombas de calor aerotérmicas en España, ha evolucionado tanto la tecnología que podemos decir ahora mismo que la aerotermia es aplicable prácticamente en cualquier situación. Tanto en obras nuevas como en rehabilitación o sustitución de equipos. Luego, desde el punto de vista del tipo de instalación, pueden ser residenciales, comerciales e incluso industriales. La aerotermia hoy en día abarca desde las pequeñas bombas de calor hasta los grandes enfriadores aire-agua que pueden cubrir cualquier tipo de aplicación y situación.

Además, también es útil en pisos pequeños. La única limitación puede llegar en pequeños apartamentos de 50 metros, donde necesitas un cierto espacio, pero no mayor al que se pueda utilizar en otro tipo de sistemas. Existen bombas de calor que se instalan en el exterior de la vivienda y lo único que tienes que colocar dentro es un pequeño depósito de ACS de unos 150 litros. Por eso, prácticamente se puede instalar en cualquier situación, incluidas pequeños pisos, como por ejemplo sustituyendo un termo eléctrico.  

2- ¿Puedo instalar mi máquina con radiadores? ¿Con sistemas de alta temperatura?

Esta es la gran pregunta de los instaladores, y más últimamente. No hay ningún problema, la aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. Lo que sí necesitamos es hacer una buena planificación de la instalación. Primero, escogiendo el equipo adecuado: hay veces que por la instalación que tenemos no nos va a quedar más remedio que hacer que la maquina trabaje a alta temperatura, en el mercado existen máquinas de 80 grados; o adaptando nuestra instalación a lo que necesitemos, imagínate que tenemos radiadores y nos apetece cambia la caldera y poner una aerotermia.

En este caso lo primero que tiene que mirar el instalador es a qué temperatura está trabajando esa caldera. Hablamos del radiador que necesita alta temperatura, y sin embargo vas a pisos donde se han colocado radiadores sobredimensionados y ves que están trabajando a 70 o 60 grados. Por lo tanto, no necesitas una maquina muy especial. Las máquinas de ciclo simple de R32 llegan a 65 grados

Además, en principio no hace falta instalar mucha superficie de radiador, tenemos producto en el mercado para que, sin tener que tocar los radiadores, manteniendo los que tú tienes, puedas utilizar la máquina. Lo que pasa que esto no es aplicable en todos los casos. Estamos hablando de una máquina de alta temperatura, de un precio elevado y un volumen un poco mayor. Por eso el instalador tiene que hacer una planificación de la instalación, consultar qué productos instalar y tener en cuenta que siempre va a haber una adaptación: por ejemplo, aplicando un 20% más de elementos y una pequeña inercia para poder trabajar con una máquina de ciclo simple. Siempre se puede solucionar.

Normalmente, las aerotermias trabajan con unos saltos térmicos diferentes a la caldera: son saltos térmicos más pequeños, lo que significa que necesita mover más agua. Lo que una caldera soluciona con un salto térmico de 20 grados una aerotermia necesita diez. Eso significa mover el doble de cantidad de agua. Entonces si en tu instalación los diámetros de la tubería no son los adecuados, el instalador tiene que hacer una pequeña adaptación para que pueda manejar la cantidad de agua apropiada. Primero debemos preguntarnos a cuántos grados está trabajando la máquina, y luego fijarnos en esos detalles. 

3- Otra duda frecuente es el funcionamiento de las maquinas con frío en la calle. En Vitoria por ejemplo caen unas heladas… ¿puede funcionar la aerotermia en estas condiciones?

Funcionan. En nuestro caso, todo lo que son aerotermias de climatización están garantizadas hasta 20 grados centígrados bajo cero, e incluso tenemos maquinas que pueden llegar a 28 bajo cero. Esto es bastante habitual. El cambio de refrigerante que se produjo hace bastantes años, del R407 al R410, y la utilización de sistemas Inverter, nos ha permitido mejorar muchísimo la actuación de las bombas de calor en ese sentido. Pero actualmente, además, son maquinas que se crean para trabajar en temperaturas muy bajas. Tenemos maquinas en Suecia, en noruega, en Polonia… sitios donde hace frio y hay mucha humedad. Que es un poco el infierno de la bomba de calor, el frio y la humedad. En España no hay ningún problema para trabajar con este tipo de productos.  

4- Otra de las dudas que nos han transmitido los instaladores es que se trata de aparatos técnicamente “complejos” y que resultan “caros” ¿Cómo se plantea la evolución de producto para que ese precio sea más asumible por parte del usuario?

Ahora mismo, técnicamente es más compleja que una caldera, aunque hoy en día las calderas de condensación llevan una carga de electrónica y sensores espectacular, pero sí es cierto que son aparatos técnicamente más complejos. Pero para el instalador no deben serlo, instalar una aerotermia es tan fácil o difícil como instalar una caldera y un aire acondicionado. Es decir, tienes una instalación frigorífica que es la misma que en el caso de un Split y una instalación hidráulica muy semejante a la de una caldera con un par de detalles. Internamente sí que es un tema más complejo, ya que lleva más regulación, electrónica, sensores…

Lo que me comentabas del precio, sí que es cierto que hoy en día una aerotermia es más cara que una caldera, lo que ocurre que a medida que vayamos avanzando en la tecnología y sobre todo, crezcan las ventas de este tipo de producto, los precios se reducirán. De hecho, las aerotermias prácticamente llevan con el precio estable desde hace 6 años, no habido grandes subidas en este tipo de producto. A medida a que la tecnología se hace más popular, la economía de escala, la facilidad de fabricación será mayor, por lo tanto, bajará el precio.

Por otro lado, para terminar sí me gustaría hacer notar que una cosa es precio y otra es la amortización. Es decir, yo voy a comprar una máquina que me va a costar un x por ciento más que una caldera, pero luego a partir de ahí mi futura energética va a bajar de forma drástica. Por lo que, en cinco o seis años, e incluso menos, yo voy a tener amortizada esa diferencia. Con lo cual, lo único que vas a tener que hacer es una inversión inicial mayor que una caldera, pero a la larga te va a ser más económica, ya que vas a tener esa amortización.

Nosotros fuimos pioneros ya que fuimos la primera marca que empezó a hacer estudios de amortización de las maquinas. Cuando un instalador nos pedía que la dimensionáramos una máquina, hacíamos un estudio energético de la vivienda y una pequeña aproximación para que el usuario se diera cuenta de que se iba a gastar más dinero pero que en cuatro años lo tiene solucionado. Hay que mirarlo a largo plazo, todavía no estamos sustituyendo las primeras que se miraron hace 12 años, por lo que son productos que tienen una longevidad, como mínimo igual que la de una caldera. Y por lo tanto hay que mirar, no solamente el precio inicial, sino el coste de la energía a lo largo de estos años.  

5-El instalador nos ha transmitido que, más allá de la formación sobre la instalación del producto en concreto lo que realmente valora muchísimo que se le ayude a hacer el proyecto de una forma real, no con simples “calculadoras” automáticas ¿Qué atención puede ofrecer un fabricante para ayudar al instalador en la elaboración de un proyecto y en la preventa?

Nosotros trabajamos en varias facetas: la parte digital, mediante el portal online donde el instalador puede entrar y evidentemente pequeña selección de máquinas, la calculadora etc. Esta calculadora, cuanto más se le define la instalación, mejor información te va a dar, llegando a un punto en el que te proporcionaría los esquemas hidráulicos y eléctricos en formato K o en off para que tenga una guía para la instalación. Nosotros tenemos en todas las delegaciones un equipo de ingenieros que dan soporte a los clientes. A la hora de salir al campo y empezar a instalar, tenemos un servicio de acompañamiento. Un instalador puede contratar que el servicio técnico se presente antes de la puesta en marcha, donde se le aconseja y se le hace un soporte preventa. El soporte preventa puede ser incluso más importante que el post venta. Hay un apoyo al instalador desde el momento que hace una oferta al cliente hasta el momento que la instalación está totalmente instalada.    

6-De cara al consumidor, nos transmiten la falta de conocimiento aún del usuario final sobre lo que es la aerotermia. Que les resulta difícil “venderla” al usuario. ¿Qué estrategia de comunicación sigue Daikin en este sentido para darle apoyo al instalador?

Esa es la gran asignatura pendiente que tiene la aerotermia como sistema: efectivamente sigue siendo desconocida. Se vende más aerotermia que geotermia, pero sin embargo no sabe lo que es la aerotermia. El nombre es relativamente nuevo. Nosotros somos una marca que nos orientamos de una forma muy clara hacia el profesional: la mayor parte de nuestro presupuesto de comunicación y marketing se dedica al instalador, para nosotros es nuestro prescritor, el que debe de mover este tipo de productos.

Una parte de este presupuesto también lo dedicamos al conocimiento por parte del usuario final, intentamos que sea lo más sencillo y lo más neutro posible, es decir, lo que apoyamos en este caso no es tanto a la marca sino a la tecnología en sí.

De todas maneras, creo que esto va a cambiar: este año tenemos una nueva legislación sobre el tema de energía. Si para los próximos años queremos que nuestro mundo sea más sostenible y no destruirlo, vamos a tener que pensar en que el país tiene que electrificarse. Y en esto ya está trabajado el gobierno como grandes corporaciones/asociaciones de instaladores o asociaciones de productores de energía: están difundiendo que la única manera de que esto funcione es que tengamos más vehículos eléctricos, más calefacción eléctricas etc. Entonces para mí la aerotermia es la tecnología del futuro y va a haber una caja de resonancia muy importante por parte de las administraciones públicas, grandes corporaciones y grandes productores de energía eléctrica, que ya están haciendo este tipo de difusión del producto.

Pero es cierto que tenemos que invertir mucho más: el usuario final se tiene que dar cuenta de que es un producto perfectamente instalable en cualquier vivienda, dándole un nivel de confort superiores a los que proporciona una caldera. 

7- Algún instalador nos ha comentado que tiene miedo a quedarse fuera en la comercialización del producto, que le coma terreno las grandes áreas de distribución ¿Qué papel otorga Daikin al instalador en su política de distribución y venta?

Nuestra política comercial de Daikin está claramente focalizada al canal profesional. Hablo de Daikin Calefacción, evidentemente el split sigue otras líneas de comunicación diferentes. Pero en el caso de la aerotermia, nuestra orientación es hacia el instalador y el canal instalador, que es realmente donde hoy día se están vendiendo las aerotermias y las calderas de forma tradicional, la mayor parte de venta de caldera se hace mediante la distribución. En el caso concreto de nuestra marca, no vas a encontrar aerotermias en ninguna gran superficie de electrodomésticos o bricolaje. Si alguna se ha vendido, evidente somos una empresa con mucha presencia al split en el canal de línea blanca, es con clientes que te las están vendido ya instalada, siempre hay un instalador detrás. No admitimos de ninguna manera, vender directamente la maquina al cliente final sin instalación. Esto es muy peligroso, porque hablamos de un producto que representa una inversión muy importante que tiene que instalarla un profesional, ya que luego cuando no funcionan las cosas acaban repercutiendo sobre la marca.  

8- Sobre el mantenimiento de las máquinas ¿qué servicio de mantenimiento debería ofrecer un fabricante y qué tiempo de respuesta obtiene el instalador de este servicio?

Nosotros tenemos una red de post venta que se extiende a todo el territorio, trabajamos con empresas asociadas, con empresas que estas preparando este tipo de máquinas y con una red que es diferente a la red del split, porque pensamos que la post venta del aire acondicionado no tiene nada que ver con el de la calefacción. Y nos hemos fijado unos objetivos de 24/48 horas lo que son las capitales de provincias y a partir de ahí tiempos lo más parecido posible en zona rural.

Con respecto a lo que es el mantenimiento, normalmente trabajamos mucho de cara al usuario final. Yo creo que hay un mucho trabajo que hacer por parte de las marcas, como convencer de que tiene que hacer un contrato de manteniendo para su caldera, para su aerotermia o para el sistema que él tenga: necesita un contrato de mantenimiento. No solo porque lo dice el RITE, sino porque estamos hablando de productos complejos. En el caso de las calderas que tienen una conexión de gas, hay que trabajar con una cierto cuidado y que, por lo tanto, es necesario que una vez al año un profesional compruebe que todos los sistemas están funcionados correctamente, realizar operaciones de limpieza etc. necesarias en el producto.

Nosotros también tenemos un portal en el que el usuario que adquiera una máquina nueva se puede registrar y acceder. Tenemos un programa bastante importante: cuando una maquina se pone en marcha, el servicio técnico da de alta la máquina, el usuario asocia su perfil a la maquina y desde ese momento él puede entrar y ver el estado de garantía en el que se encuentra, puede comparar contactos de mantenido, comparar extensiones de garantía o consultar ofertas.

Este nuevo portal es importante para que el usuario sea consciente de que necesita hacer ese mantenimiento. También trabajamos mucho el instalador mantenedor, que necesita un apoyo para poder realizar estas operaciones. Entonces, este mismo portal tiene asociada una app profesional para que este instalador pueda entrar en ella y escaneando el código automáticamente su teléfono va a tener toda la información técnica que necesita sobre el producto: códigos de error, esquemas eléctricos, descarga de manuales, puesta en marcha paso a paso etc.

Hemos trabajado tanto por el usuario final a través del portal, como para el instalador a través de la app.  

9- ¿El servicio postventa puede ayudar al instalador si se encuentra con un problema en la máquina que no puede o no sabe solucionar?

Tenemos un call center en España con gente que tiene mucha experiencia en reparación y en mantenimiento de las maquinas. Lo tenemos organizado por niveles de conocimiento. La pregunta entra en un primer nivel, va a pasando por diferentes niveles para poder dar solución. Llegando incluso al departamento de ingenieros si fuera necesario. Por lo que existe un teléfono donde los instaladores pueden encontrar este tipo de soporte. 

10- A modo de resumen ¿Por qué debería el instalador decidirse por una máquina de aerotermia Daikin?

1. Experiencia: desde el año 2006 se factura la primera Altherma, prácticamente todos los años sacamos nuevos modelos: para aplicaciones especiales, máquinas de alta temperatura, monoblock, los primeros en cambiar a nuevos refrigerantes. Todos los años hemos mejorado y ampliado el catálogo.

2. Catalogo: Ahora mismo tenemos el catálogo más amplio del mercado

3. Servicio: Nosotros vamos a poder arropar a cualquier instalador ante cualquier duda, desde el mismo momento en el que se plantee el ofrecer a un usuario una aerotermia en vez de una caldera. Desde este punto hasta el final de la vida útil del producto, pasando por la puesta en marcha y el mantenimiento, damos soporte al instalador. Contamos con aplicaciones digitales, con el call center, con acceso a diferentes cursos de formación para instaladores y con una red de centros de formación que trabajan para mejorar el conocimiento técnico de cualquier producto Daikin. Finalmente, también tenemos red comercial comercial, que son expertos de este tipo de productos.

Si quieres más información sobre aerotermia Daikin, haz clic en:
daikin
www.daikin.es/es_es/daikin-altherma.html

 
Modificado por última vez enMiércoles, 11 Noviembre 2020 12:15
volver arriba

Aerotermia ECODAN de Mitsubishi Electric: alta eficiencia y calidad

Te presentamos ECODAN, de Mitsubishi Electric: un sistema de calefacción de alta eficiencia que se basa en el principio de la bomba de calor aerotérmica (la aerotermia consiste en utilizar el aire de la calle como fuente gratuita de climatización). Los equipos ECODAN, exclusivos de Mitsubishi Electric, se presentan como la opción más sostenible y de mayor ahorro energético para adaptar tu casa a la llegada del frío. Más completa, eficiente y ecofriendly que un sistema de calefacción tradicional. ¿Por qué elegir ECODAN? Es más eficiente, ya que con este sistema, la energía que necesitas para calentar tu hogar depende de 2 fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante de de forma gratuita del aire exterior, lo que permite ahorrar hasta un 60% del total factura energética respecto a sistemas tradicionales. Es más ecológico, ya que el gas refrigerante R32 limita el daño a la atmósfera al reducir de forma notable el índice Potencial de Calentamiento Atmosférico. Se trata una energía sostenible y limpia que ayuda a reducir las emisiones de CO2 y no produce ningún residuo en el medio ambiente. Frente a las calderas convencionales, no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Su práctico control de estancias te permite mantener la temperatura más confortable en cada espacio, ahorrando energía de forma sencilla. Además, utilizas un solo mando de control para todo, incluyendo radiadores y suelo radiante. La gama ECODAN te permite controlar el sistema a distancia, desde cualquier ordenador, Tablet o Smarthphone conectado a Internet, ofreciéndote desde informes de funcionamiento hasta información meteorológica. Además: - Con su dilatada experiencia en la fabricación de sistemas de aire acondicionado de categoría Premium, las bombas de calor ECODAN de Mitsubishi Electric son un sinónimo de calidad y de fiabilidad. - Muchos sistemas se basan en máquinas de aire acondicionado con un intercambiador de placas y algo de control. ECODAN, en cambio, está diseñado específicamente para calefacción mediante circuito hidráulico. La diferencia de enfoques es muy significativa. - Los sistemas ECODAN poseen la máxima categoría energética: A+++ para calefacción a baja temperatura (35°C) y A+++ para calefacción a media temperatura (55°C). También la producción de ACS tiene la máxima categoría (A) y unos tiempos de recuperación récord. - La electrónica de control de sexta generación (FTC6) gestiona el sistema para garantizar el máximo confort con el menor consumo y ofrece una serie de funciones de gran utilidad tanto para el instalador como para el usuario final. ¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con la Aerotermia? Mitsubishi Electric ofrece, además, una novedosa herramienta on-line, gracias a la cual podemos saber cuál es el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada vivienda, cuantificando realmente el ahorro anual que supone la utilización del sistema Ecodan frente a sistemas de calefacción más tradicionales. Más información en: https://www.mitsubishielectric.es/a... #aerotermia #ecodan #mitsubishielectric #innovacioncaloryfrio

PANASONIC HEATING AND COOLING- Novedades en Feria C&R 2021 ➡️ Aerotermia y calidad del aire

Panasonic Heating and Cooling ha presentado sus últimas novedades de climatización en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebra desde el 16 hasta el 19 de noviembre en IFEMA, en Madrid. La nueva Aquarea EcoFlex de Panasonic es una de las novedades más destacadas de la marca, un sistema innovador que ofrece ACS, calefacción y aire acondicionado con una única unidad exterior. Cuenta con una función de recuperación de calor que utiliza el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua y es ideal para instalaciones con espacios limitados, como los apartamentos. Esta nueva solución de Panasonic ha sido seleccionada para formar parte de la Galería de la Innovación de C&R2021, un espacio que muestra sólo 11 ejemplos de soluciones vanguardistas con bajas emisiones de carbono. La compañía también ha lanzado el nuevo sistema T-CAP Monobloc R32 de la gama Aquarea serie J. Esta unidad exterior proporciona refrigeración, calefacción y produce agua caliente sanitaria (ACS) con la mayor eficiencia gracias al refrigerante R32. Las bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc, juntamente con su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-VENTA han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). Sistemas aire-aire para responder a todas las necesidades del mercado La nueva gama de aire acondicionado Etherea es una solución inteligente de alta eficiencia. Es la mejor opción para mantener el hogar limpio, cómodo y acogedor, en especial gracias a la tecnología mejorada nanoe™ X Generator Mark 2, que produce hasta 9,6 billones de radicales de hidroxilo por segundo. Esta gama cuenta con la máxima calificación energética A+++ en calefacción y refrigeración, además utiliza el refrigerante R32 que tiene un impacto ambiental mucho menor. Por su lado, la gama completa de aires acondicionados PACi NX de Panasonic es ideal para aplicaciones comerciales con dos series: las unidades estándar para proyectos que exigen calidad con un presupuesto limitado, y las unidades Elite, que ofrecen aire acondicionado comercial de primer nivel con un funcionamiento óptimo con temperaturas extremas. Las unidades interiores de la gama PACi NX incorporan nanoe™ X de serie. La gama PACi NX es totalmente compatible con CONEX, el nuevo e innovador mando a distancia IoT de Panasonic. Este sistema ofrece una gran comodidad a los usuarios gracias a la conectividad con smartphones o tablets. Además, con un rango de capacidad mejorado de 2,5 kW a 14 kW y proporcionan valores de eficiencia SEER/SCOP*1 excepcionales y clasificación energética de hasta A+++, ofreciendo altas prestaciones en calefacción y refrigeración. Entre los sistemas más destacados de Panasonic, encontramos el nuevo equipo PACi-NX, cassette mini PY3, que ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en capacidades de 2kW / 2,50kW / 3,50kW / 5 kW y 6kW. La nueva gama incorpora nanoeTM X de serie y es compatible con los controles CONEX y el nuevo CAC Cloud, el nuevo sistema de control en la nube. Panasonic ha ampliado su gama de sistemas VRF con la introducción del nuevo Mini ECOi serie LZ, que incorpora el refrigerante R32. Ofreciendo unos valores mejorados de eficiencia en SEER y SCOP, esta nueva línea incluye cinco nuevas capacidades de unidades exteriores compactas (4, 5, 6, 8 y 10 HP). Además, se ha incorporado una amplia selección de unidades interiores de capacidades desde 1,5 kW a 16 kW compatibles con R32/R410, que incluyen el sensor de fugar de R32 opcional o incorporado en conductos tipo MF3. Cabe destacar además que varias de las unidades interiores incorporan la tecnología nanoe™ X de serie. Las nuevas unidades interiores VRF pueden aprovechar tanto el control por cable estándar como la conexión al CONEX de Panasonic a través de Bluetooth®, utilizando la aplicación de control H&C. Una de las principales novedades que Panasonic presenta en ventilación es el nuevo Kit PAW-280PAH3M, una solución para climatizar aire de ventilación a través de una unidad centralizada de tratamiento de aire. El nuevo equipo permite gestionar baterías de climatización externas y es compatible con unidades exteriores de la gama PACi-NX. La compañía también ha ampliado su gama de unidades de condensación de CO₂ de refrigeración comercial con el lanzamiento de una nueva unidad de tamaño medio y capacidad de refrigeración de 7,5kW a Temperatura Media y 3,8kW a Baja Temperatura. Calidad del aire interior, una nueva necesidad para los usuarios Desde su creación en 1997, la compañía ha mejorado su tecnología nanoeTM X, que inhibe ciertos virus, bacterias y alérgenos. Esta tecnología exclusiva de Panasonic ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global independiente, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). #feriacr2021 #panasonic #calidadelaire #aerotermia

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

DAIKIN - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Eficiencia, Calidad del Aire y Confort

Daikin presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración C&R 2021. Una edición más, la firma de climatización japonesa sorprendió a los visitantes con todas sus novedades en el stand 10D02. En este vídeo te invitamos a conocer de primera mano las últimas soluciones de Daikin en materia de Aire Acondicionado, Calefacción, Sistemas Hidrónicos, Ventilación y Sistemas de Control, sino también los avances en innovación de la compañía, mantenimiento y servicios y las novedades de sistemas que mejoran la calidad del aire. En el ámbito doméstico, Daikin expondrá su completa gama de unidades con refrigerante R-32 y tecnologías para una mejor calidad del aire, como Daikin Stylish, Perfera, Comfora, Sensira y unidades de suelo FVXM-A, unidades multis en combinación con producción de ACS y los purificadores de aire. Daikin fabrica también sus propios refrigerantes, lo que le permite mantenerse a la vanguardia diseñando equipos con la máxima eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Este año, incorpora además, como novedad, los Recuperadores de Calor residenciales con modelos certificados Passivhaus. En lo referente a calefacción, este año las novedades son las unidades exteriores Daikin Altherma 3 de alta potencia ERLA-D con refrigerante R32, los nuevos hidrokits Diseño Integrado Bizona, la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), equipos Monobloc con R-32, los nuevos depósitos Monobloc para producción de ACS con capacidades de 90 y 120 litros y los convectores HPC con nuevo diseño. Además, Daikin, un año más, contó con una casa eficiente en su stand donde puede verse la integración de los equipos Daikin Altherma con otros equipos Daikin, así como las soluciones centralizadas y el sistema domótico Acuazone para el control e integración de cualquier producto o disipador de climatización. Respecto al sector comercial, mostramos la amplia gama Daikin Sky Air de unidades pared, de conductos (incluyendo las de baja silueta con filtro autolimpiable), cassette también con filtro autolimpiable, y con especial atención al módulo purificador por ionización para las unidades de conductos. En el entorno industrial, Daikin expuso su sistema VRV con la llegada de nuevos equipos como el mini VRV 5 y el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32. Dentro de la gama industrial, Daikin ha lanzado una gran variedad de gamas de enfriadoras durante el último año, se muestran, entre otros productos, las Enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32 y los Fan coils FWB y FWP con presiones disponibles hasta 100Pa. En lo referente a sistemas de control, la compañía presentó las últimas innovaciones en supervisión y control. Destacan, entre otros, el Intelligent Tablet Controller que permite controlar hasta 32 unidades interiores mediante el Daikin Cloud Service. Por su parte, el control Madoka destaca por su intuitiva interfaz mediante símbolos para un control a través de botones táctiles. Sin olvidar el los controles vía App para Android e iOS para los sistemas Daikin doméstico, Sky Air y VRV. Un pequeño adaptador conecta la unidad al wifi de cualquier hogar, lo que permitirá controlar la temperatura de la vivienda, programarla o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia, todo ello desde un Smartphone o Tablet. También se muestran sistemas de conexión remota para la monitorización y control de cualquier instalación. Finalmente, una parte muy importante del stand irá destinada a Daikin Servicio donde podemos descubrir los diferentes servicios que Daikin ofrece: soluciones de mantenimiento para equipos Daikin Altherma, VRV y enfriadoras, monitorización y supervisión remota de sistemas VRV y enfriadoras (Daikin Cloud Service y Daikin on Site), estudios de calidad del aire, auditorías energéticas, Daikin Rental (alquiler de equipos) y mucho más. #feriacr2021 #daikin #climatización #aerotermia #altherma

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes