Logotipo Caloryfrio
Menu
Oliver Style

Oliver Style

Master en Ciencia, Arquitectura y Estudios Avanzados de Medio Ambiente y Energía por la Universidad de East London- Centre for Alternative Technology (Gales).

Co-fundador de Praxis Resilient Buildings, Experto Passivhaus y especialista en al análisis higrotérmico de edificios y la simulación energética.

Oliver desarrolla su trabajo con diseñadores, promotores e ingenieros en el diseño y construcción de edificios saludables y confortables con una factura energética mínima.

Nuestro experto en sistemas pasivos, edificios de consumo casi nulo y rehabilitación energética.

URL del sitio web: https://praxis-rb.com/

Casas pasivas prefabricadas ¿Es posible hacer una casa Passivhaus prefabricada?

Ejemplo de casas pasivas prefabricadas en maderaLa prefabricación, o la construcción industrializada, se perfila como una de las piezas clave en la llamada 4ª Revolución Industrial, o la “Construcción 4.0”. El objetivo, según el Instituto Global McKinsey (MGI), es dejar atrás métodos de construcción tradicionales obsoletos, propiciar un cambio de marcha en el sector y mejorar la productividad entre el 50% y el 60%, mediante -entre otras cosas- la optimización de recursos basada en la prefabricación y el “residuo cero”.

Paralelamente, tenemos el fenómeno de las “casas pasivas”, o viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus, un sello de certificación que busca el máximo confort y calidad de aire interior para los usuarios, con un consumo energético casi nulo. Se caracteriza por un trabajo detallado en fase de proyecto y un control rigoroso en obra para garantizar una alta calidad constructiva, y se basa en 6 principios:

¿Qué es el certificado Passivhaus? Claves de las casas Passivhaus

Placa de certificación Passivhaus El estándar Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación, en cualquier clima, que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior, y un consumo energético casi nulo. Desarrollado en 1990 por el Instituto Passivhaus en Darmstadt, Alemania, el estándar ha visto un crecimiento importante en los últimos años en la península Ibérica. Fruto de un riguroso proceso de diseño y un estrecho control en obra, un edificio o casa Passivhaus ofrece ahorros energéticos de hasta un 90 % frente a un edificio convencional.

En este artículo se presentan los aspectos más importantes para entender qué es el certificado Passivhaus y cuáles son los puntos claves para conseguir esta certificación.

Consultoría Passivhaus: Análisis térmico y lumínico para una residencia de mayores en Barcelona

Consultoría passivhaus en residencia de mayores en BarcelonaMirador de Gracia es una residencia geriátrica asistida ubicada en Barcelona actualmente en obra y en proceso de certificación Passivhaus Classic. Diseñada por el despacho de arquitectura Genars, promovido por FIATC Seguros a través de FIATC Residencias (Inverfiatc), con Progetic realizando la consultoría Passivhaus, el edificio de 6.575 m2 pretende ser la primera residencia de mayores Passivhaus en Cataluña. El objetivo de la certificación es ofrecer un alto de nivel de confort- tanto en verano como en invierno- para un sector de la población que requiere temperaturas estables y una alta calidad del aire interior, 365 días al año, 24 horas al día. Se prevé que esta nueva residencia tenga una reducción del 83% en la factura energética, comparado con otras residencias construidas y en funcionamiento que gestiona el promotor.

Mediante la consultoría Passivhaus, se ha realizado un estudio térmico y lumínico del edificio con la herramienta PHPP y con la herramienta termo-dinámica DesignBuilder, llevando a cabo un análisis del riesgo de sobrecalentamiento y nivel de iluminación natural por zona. Se han analizado los detalles constructivos para reducir los puentes térmicos, eliminando puntos fríos que generarán disconfort, pérdidas energéticas y posibles problemas de humedad. 

Gas radón: qué es y cómo prevenirlo

¿Qué es el gas radón en los edificios?El gas radón es un gas radiactivo de origen natural que puede concentrarse en el aire interior de nuestras viviendas, oficinas, colegios y edificios en general. Es actualmente la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco [1]. El gas radón es un gas incoloro, sin sabor ni olor, que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, presente en muchos tipos de suelos y rocas. En este artículo Oliver Style, presenta los aspectos más importantes en la medición del gas radón en los edificios y como prevenirlo, con el fin de proteger la salud de las personas y reducir los riesgos en zonas de alta incidencia de radón.

Análisis higrotérmico del riesgo de daños por humedad en obras de rehabilitación: método Glaser vs. WUFI

Método Glaser contra WUFISabemos que una rehabilitación energética integral puede ser delicada, así que muchas veces nos surge la pregunta: ¿qué herramientas puedo usar para el análisis higrotérmico del riesgo de daños por humedad?

En este artículo, Oliver Style, de Praxispresenta una comparativa entre el método de cálculo simplificado Glaser, recogido en la UNE ISO 13788 [1], y la simulación higrotérmica dinámica con la herramienta WUFI Pro 1D [2], conforme la EN 15026 [3], para los climas de Barcelona y Burgos. Se estudia el caso de un muro macizo de ladrillo histórico sin revestimiento, con aislamiento interior. Aunque la UNE-ISO 13788 hace explicito las limitaciones del método de cálculo y deja evidente que no se debería de usar en casos como este, en la práctica, se sigue usando entre profesionales del sector.  Los resultados muestran las limitaciones del método Glaser para el análisis de la transferencia de humedad en muros macizos con aislamiento interior.

La humedad y la calidad del aire ¿cuál es su nivel óptimo? ¿cómo medirla?

Higrómetro tradicional de bobina para medir la humedad relativa del aireLa humedad y su relación con la calidad del aire y salubridad de los espacios interiores es uno de los temas que se ha puesto en el punto de mira con la situación sanitaria del COVID-19.  En este artículo presentamos los conceptos básicos sobre la medición de la humedad del aire interior, las implicaciones para la salud que puede tener un bajo o alto nivel de humedad, y el nivel que se considera óptimo para el aire interior. Por último, se presentan una serie de soluciones- pasivas y activas- que pueden ayudar a mejorar la humedad del aire interior.

Vivienda saludable: los materiales y la calidad del aire

Materiales y calidad del aireLa EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de Estados Unidos estima que el aire en nuestras viviendas está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior. Después de tantos días de confinamiento, seguramente nos hemos dado cuenta de esto, y de la importancia de vivir en un ambiente saludable. Nos ha dado la oportunidad de redescubrir nuestro hogar, reflexionar sobre su habitabilidad y cómo mejorarla.

Entender cuáles son las condiciones ambientales interiores optimas es la clave para mantener la salubridad en nuestra vivienda. Estas se traducen en una temperatura de confort adecuada (entre 20ºC – 25ºC), una humedad relativa entre 40% – 60%, y temperaturas superficiales ≤ 3ºC de la temperatura del aire interior. Con una temperatura del aire de 20ºC y una humedad relativa del 50 %, las superficiales interiores tienen que estar ≥ 13 ºC para evitar el crecimiento de moho y microrganismos, y ≥ 9 ºC para evitar una condensación superficial. Por último, es esencial una buena calidad del aire interior.

Aislamiento térmico interior de muros macizos ¡Ojo con la humedad!

Reparar humedades en paredes interiores

El análisis higrotérmico de elementos constructivos es una herramienta clave para evitar patologías por humedad en obras de rehabilitación. Este tipo de análisis cobra especial importancia en edificios donde se instala el aislamiento térmico en el interior de muros macizos sin revoco, expuestos a la lluvia, ya que pueden presentar mayores riesgos debido a su alta inercia térmica y capacidad de transporte líquido.

En este artículo, analizamos -mediante una serie de simulaciones higrotérmicas dinámicas con la herramienta WUFI Pro 1D [1]- cómo se modifica la respuesta higrotérmica de un muro de ladrillo macizo, sin revoco, expuesto a la lluvia, para el clima de Burgos, al momento de colocar un aislamiento térmico al interior. Se analiza la temperatura y humedad relativa en la cara interior del muro, y se comparan dos posibles soluciones: una impregnación hidrorepelente en la cara exterior del ladrillo, y una barrera de vapor en la cara caliente del aislamiento. Se combinan las dos soluciones para ver su comportamiento en conjunto.

ISOBIO: Cálculo higrotérmico y validación de un panel aislante estructural con materiales de origen biológico

Paneles aislantes con fibras vegetales en el proyecto ISOBIOEste articulo presenta los resultados de Progetic en el proyecto europeo ISOBIO (2015-2019) financiado bajo el programa Horizon2020 en el apartado de Materiales para la Envolvente de los Edificios, EeB-01-2014. El proyecto desarrolló nuevos materiales aislantes y revocos a partir de fibras vegetales, residuos agrícolas, y aglomerantes biológicos, con el objetivo de reducir tanto la energía embebida de los materiales en la fase de fabricación como el consumo energético en la fase de uso de un edificio. 

Cómo pagar 50€ al año en calefacción: datos reales de consumos y confort en una casa pasiva

casa passivhaus¿Es verdad lo que se dice, que las casas pasivas consumen muy poca energía y que son muy confortables? Se presentan datos reales de la monitorización de una vivienda con certificación Passivhaus, ubicada en la localidad de Collsuspina, provincia de Barcelona. Los resultados, obtenidos de la mano de Progetic, muestran una factura de calefacción de 52 € al año, un alto nivel de confort tanto en invierno como en verano, y una buena calidad del aire interior. 

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes