Logotipo Caloryfrio
Menu

Construcción industrializada ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Sistema de construcción industrializada mediante panelesSin duda son muchas las corrientes que en la actualidad están llevando el sector de la construcción a otra dimensión.  Entre ellas la creación y gestión de proyectos con la metodología de trabajo BIM, la impresión 3D, el uso de drones, la aplicación de sistemas de certificación ambiental de edificios y sobre todo la industrialización. En este artículo vamos a explicar en qué consiste la construcción industrializada, en qué se diferencia de la construcción tradicional, qué ventajas ofrece y que posibilidades ofrece en el diseño y construcción de edificios.

Qué es la construcción industrializada y en qué se diferencia de la construcción tradicional

La construcción industrializada se presenta como alternativa a la construcción tradicional. Utiliza procesos y técnicas innovadores y sobre todo se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje. Se trata de un concepto diferente al de la construcción tradicional en el que prácticamente se produce todo en el sitio. Es lo que se conoce como construcción offsite.

La construcción industrializada es un sistema seguro, rentable y rápido de instalar además de sostenible desde el punto de vista medioambiental. No depende de la climatología ya que los elementos a ensamblar se fabrican en taller y no al aire libre, y la siniestralidad laboral es mucho menor ya que las condiciones en el entorno de trabajo son mucho más seguras.

Además, el proceso de diseño y de producción está mucho más controlado y automatizado, lo cual permite un mayor control del gasto y del tiempo. Al haber un mayor control del proceso, el factor error humano se reduce, la precisión dimensional y espacial es mucho mayor, los procesos se automatizan y las fases de ejecución se definen de forma más clara sin necesidad de depender de la improvisación. En cuanto al impacto ambiental la generación de residuos es menor, se consume menos agua y menos energía. 

La construcción industrializada frente a la construcción prefabricada

Si bien la construcción industrializada tiene que ver mucho con la construcción prefabricada, no hay que confundir ambos conceptos. De hecho, en una obra tradicional podemos encontrar productos de construcción prefabricada, que pueden variar en función del material, el peso, el volumen y el formato. Estamos hablando, por ejemplo, de elementos de hormigón prefabricado como vigas, viguetas, pilares, losas alveolares y paneles de hormigón armado para la construcción de una nave industrial. También de productos cerámicos como ladrillos, bloques, rasillas o adoquines entre otros, muy comunes todos ellos en la construcción de cualquier edificio residencial o terciario. En definitiva, elementos que han sido conformados en serie en fábrica, a una distancia de la obra, donde se transportan para su posterior montaje.

Este artículo ha sido possible gracias a Thermochip. Si quieres saber más sobre sus sistemas de construcción industrializada, haz clic en:
aic logo
www.thermochip.com

Sin embargo, la construcción industrializada va mucho más allá. El objetivo consiste en trasladar a fábrica la máxima producción de elementos que posteriormente darán forma al edificio terminado. Esta característica implica la producción en taller de elementos constructivos completos, desde paneles que integran aislamiento, acabado interior y exterior para diferentes tipos de cerramientos, hasta una estancia completa como puede ser un baño que se traslada a obra en un único módulo. Sin duda otro sistema de producción, que además tiene muy en cuenta el diseño personalizado para cada proyecto. No se trata de una producción de edificios en serie, sino de dar soluciones integrales y automatizadas para proyectos concretos.

Y podemos ir aún más allá. Es decir, podemos encontrar en el mercado sistemas de construcción industrializada que incluyen soluciones integrales para la construcción de edificios, como los sistemas Thermochip Housing, los primeros en España en obtener un DAU para envolvente integral. En este caso, sistemas que dan solución para la total construcción y ensamblaje de todos los componentes de la envolvente térmica del edificio: fachadas, suelos, cubiertas, paredes y forjados intermedios. En un sistema constructivo de este tipo, cada uno de los elementos se adapta en composición y formato a las exigencias de los diferentes cerramientos. El objetivo consiste en la construcción de una vivienda o un edificio de oficinas o un colegio con un único sistema. Todo ello garantizando los más altos requerimientos de calidad en cuanto a seguridad estructural, ahorro energético, protección frente al ruido, seguridad en caso de incendio e incluso protección al radón entre otras exigencias, que actualmente determina el Código Técnico de la Edificación. 

Construcción industrializada y construcción en seco 

Vivienda realizada mediante construcción industrializadaSi algo caracteriza a la construcción industrializada es que los elementos que la componen no requieren de un conglomerante hidráulico para la ejecución de la estructura o de los cerramientos y particiones. Algo que sí ocurre en la construcción tradicional, cuando se ejecutan estructuras de hormigón armado o se levantan muros de ladrillo por poner algún ejemplo. En la construcción en seco, en cambio, las piezas se ensamblan entre sí ya sea por su propio diseño o bien mediante el uso de anclajes y/o piezas de conexión como tornillería, sin necesidad de establecer tiempos de espera por preparación y fraguado de conglomerantes húmedos.

Este sistema de construcción en seco ofrece sin duda múltiples ventajas:

  • Rápida ejecución, ya que los plazos son un 70% más cortos con respecto a la construcción tradicional. El tiempo promedio de ejecución de una construcción en seco es de 3 a 4 meses. Menos de la mitad de tiempo de ejecución de una construcción tradicional de obra húmeda.
  • Ahorro de recursos como personal de instalacióncuando se utilizan sistemas de construcción en seco. Se estima que la construcción en seco emplea un 50% menos de personal que la construcción con materiales húmedos, reduciendo así los costes en mano de obra.
  • Menor consumo energéticocon el mismo coste, debido a la sencillez de instalación del sistema.
  • Uso eficiente del agua, al no emplear conglomerantes hidráulicos.
  • Reducción de la generación de residuos, ya que se adquiere la cantidad justa de material para cada proyecto, limitando la cantidad de residuos en comparación con una obra convencional. Por cada kilo de panel prefabricado se generan a penas 4 gramos de residuos. Todo se fabrica a medida para ensamblar en obra.
  • Mantenimiento mucho más sencillo. En caso de reparación el proceso se simplifica puesto que el sistema permite desmontar cada uno de los elementos prefabricado para trabajar sobre él de manera aislada y sin generación de escombros.
  • Soluciones adaptadas a las exigencias del Código Técnico de la Edificación en relación con el cumplimiento de los requisitos del estándar de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo: alto nivel de aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, elevada estanqueidad al aire de la envolvente, carpintería de altas prestaciones térmicas, etc. Por poner un ejemplo, un panel prefabricado puede alcanzar un valor de transmitancia térmica de 0,17 W/m²K mientras que una fachada de ladrillo convencional equivale a un valor de transmitancia térmica de 0,41 W/m²K. 

Documento de Adecuación al Uso (DAU)

El avance de la tecnología y la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas del sector de la construcción permite que se incorporen al mercado nuevos sistemas constructivos, como pueden ser los sistemas de construcción industrializada. Se trata de sistemas innovadores que ofrecen nuevas metodologías constructivas, proyectuales y de montaje que no disponen de normativa de referencia. En este caso dichos sistemas son certificados por el Instituto de la Tecnología de la Construcción (ITeC), organismo independiente, mediante ensayos exigentes y a través de lo que se denomina Documento de Adecuación al Uso (DAU).

Un DAU consiste en un documento que asegura la calidad de un producto con relación a sus prestaciones como sistema constructivo. Sirve para demostrar y asegurar que se cumple con la normativa vigente que le sea de aplicación. Los aspectos fundamentales que evalúa un DAU son:

  • Seguridad estructural.
  • Ahorro de energía.
  • Seguridad en caso de incendio.
  • Salubridad en términos de salud, higienes y protección del medio ambiente.
  • Seguridad de utilización.
  • Protección frente al ruido.
  • Otras exigencias funcionales particulares.

En realidad, responde a la misma estructura del Código Técnico de la Edificación (CTE) a través de sus documentos básicos, los cuales incluyen las exigencias reglamentarias básicas que deben de reunir los edificios. Incluye también el lenguaje técnico armonizado europeo.

El proceso de expedición de un DAU requiere:

  • Que el producto o sistema constructivo esté catalogado.
  • Definición del uso específico del producto o sistema.
  • Planteamiento adecuado de las soluciones constructivas, sus encuentros y detalles.
  • Proceso de producción que disponga de un sistema de control consolidado y documentado que permita garantizar la homogeneidad del mismo.
  • Experiencia positiva del producto en el mercado y en obras ejecutadas, en cuanto a la verificación de su funcionamiento.

Los DAU se actualizan periódicamente al incorporar al documento nuevas gamas de materiales, productos o sistemas. El objetivo de este documento consiste en facilitar el trabajo de los profesionales que intervienen en el diseño y ejecución de proyectos de edificación, aportando certidumbre en el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad, funcionalidad y habitabilidad.  

Conclusiones

Sin duda la construcción industrializada está revolucionando el sector de la construcción. Un sistema de producción que permite la construcción de edificios de altas prestaciones. Y no sólo en relación con las exigencias normativas, sino también con otros estándares algunos de aplicación voluntaria. Porque un sistema de construcción industrializado puede obtener el DAU comentado, pero también la certificación Passivhause. Puede disponer de un análisis de su ciclo completo de vida documentado en lo que se conoce como Declaración Ambiental de Producto, en la cual se mide de manera objetiva el impacto ambiental asociado en diferentes categorías de impacto. O puede obtener también, por ejemplo, la certificación membrana anti-radón.

En resumen, la construcción industrializada permite la construcción de edificios de alta eficiencia energética, seguros, saludables y compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Este artículo ha sido possible gracias a Thermochip. Si quieres saber más sobre sus sistemas de construcción industrializada, haz clic en:
aic logo
www.thermochip.com

Modificado por última vez enJueves, 27 Mayo 2021 12:16
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes