Logotipo Caloryfrio
Menu
Paula Serrano CALORYFRIO

Paula Serrano CALORYFRIO

Dpto. Contenidos. Arquitecta especialista Certificación Energética de edificios LEED AP BD+C.

Nuestro nexo técnico entre la divulgación y el mundo de la arquitectura y las instalaciones.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/company/caloryfrio-com

CERMA: programa de certificación energética de edificios de viviendas

CERMA El programa CERMA ha sido desarrollado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) junto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). También ha colaborado en dicha tarea el grupo de Investigación FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Promovido su desarrollo además por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

CERMA es un procedimiento simplificado para la obtención de la certificación y la calificación de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios residenciales. Está reconocido por el Ministerio de Energía, ahora Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que es una herramienta oficial. Además es de libre descarga desde la web del Ministerio, siendo la última versión más reciente la v 4.2.5 de Mayo de 2017, actualizada a la versión 2013 del CTE.

G20: Las claves de la crisis climática mundial a través del informe Brown to Green

Cambio climático y el Informe Brown to Green“2020 es un año vital: mayor ambición y más rapidez. Se necesita acción para responder a los impactos climáticos”. Con esta frase empieza la introducción del informe Brown to Green. Según el informe especial del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU) se deben neutralizar en 2050 las emisiones globales de CO2 para no incrementar en más de 1,5°C la temperatura global del planeta. Un incremento superior, tendría consecuencias devastadoras e irreversibles, poniendo en peligro la vida en la Tierra.

Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE): todo lo que debes saber

El nuevo Código Técnico de la Edificación

Alguien podría pensar que un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía se entiende que es lo más parecido a un edificio diseñado y construido bajo los criterios del estándar Passivhaus. Porque en eso se debe de basar la nueva versión del documento básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), que fue aprobada ya el 20 de Diciembre de 2019 y publicado en el BOE el 27 de Diciembre. En regular para que los edificios consuman poca o muy poca energía. En que contaminen poco o muy poco, especialmente ahora en plena emergencia climática.

Ahora que ya disponemos de la versión oficial del nuevo documento básico de Ahorro de Energía, es necesario realizar un esfuerzo de reflexión para ser consciente de ciertos aspectos a los que nos conduce el nuevo CTE. Porque, además, hay que recordar que esta revisión del CTE afecta también a otros documentos, principalmente al documento básico de Salubridad y al documento de Seguridad en caso de Incendio, que también comentamos en este artículo.

Modificaciones del DB HE Documento de ahorro de energía del Nuevo CTE 2019 - Código Técnico de la Edificación

Novedades del nuevo CTE DB HE 2019

Con fecha 20 de Diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobaba en Moncloa la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE). Una revisión que se publicaba siete días después en el Boletín Oficial del Estado. Publicación en la que se puede comprobar todas las novedades que sin duda suponen un reto para todos los profesionales del sector. Sobre todo, las que se refieren al nuevo documento de Ahorro de Energía (DB HE).

Así se establece en la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Exactamente en su artículo 4 sobre Requisitos mínimos de eficiencia energética donde se especifica que Los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años y, en caso necesario, se actualizarán con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Por lo tanto hemos tenido que esperar más de un año para su redacción final. A partir de ahora las nuevas exigencias de ahorro de energía serán de obligado cumplimiento no más allá de 6 meses desde su entrada en vigor el 28 de Diciembre de 2019.

A continuación os explicamos los aspectos principales de cada una de sus secciones a través de una infografía que ha contado con el asesoramiento técnico de Alberto Jiménez, Jefe del Departamento Técnico de BAXI.

¿Cómo influye la ventilación en la calificación energética de viviendas?

Ventilación exterior de un edificioLa ventilación para garantizar la calidad del aire interior es una exigencia normativa. Se regula en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en la sección 3 del Documento Básico de Salubridad  (DB HS) y es de aplicación obligatoria para el diseño de edificios de uso residencial.

En toda vivienda se debe de garantizar un sistema de ventilación ya sea totalmente mecánico o híbrido. Se descarta la ventilación natural como único sistema. El objetivo de este servicio consiste en eliminar contaminantes:

Tipos de humedades en edificios y cómo afectan a los edificios

Humedades edificaciónLa mayor parte de los daños que aparecen con el tiempo en los edificios están relacionados con el agua. Un elemento que a priori puede parecer inocuo pero que a la larga puede generar lesiones importantes en determinados elementos de un edificio. Hablamos de lesiones por humedades, las cuales se deben de tratar como lesiones en sí mismas o como causa de determinados procesos de deterioro.

¡Caloryfrio.com y Ayuda en Acción os desean una Feliz Navidad 2019!

Las claves de Genera y ePower&Building- Entrevista a Lola González

Protagonistas Caloryfrio: 1er Congreso de Ingeniería de las Instalaciones | Xavi Martínez i Tomeo

Caloryfrio.com acude al 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones (CII)

Instaladores: INGEOSOLAR habla de su experiencia en Caloryfrio.com

Protagonistas Caloryfrio: Expobiomasa 2019 | Juan Jesús Ramos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes