El reto de la altura en la construcción industrializada: viabilidad y limitaciones
- Publicado en Construcción Sostenible
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación. Especialmente relevante en grandes ciudades densamente pobladas donde la demanda de vivienda supera ampliamente la oferta disponible. De hecho, el crecimiento de este sector es especialmente notable en diferentes metrópolis a nivel global como Londres, Japón o Estocolmo, entre otras muchas. Es una tendencia global al alza no exenta por otro lado de desafíos.
En este artículo te explicamos qué aspectos debes conocer sobre la construcción industrializada en altura para edificios residenciales colectivos.




¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en una vivienda totalmente autónoma sin conexión a la red eléctrica e incluso a los servicios públicos de agua y saneamiento? La casa autosuficiente ya no es un concepto futurista. En un mundo cada vez más consciente del cambio climático donde el precio de la energía es volátil, el concepto de vivienda autosuficiente adquiere cada vez más sentido. Y no es una tendencia, es un concepto de vivienda que busca la sostenibilidad total, permitiendo a sus usuarios vivir en armonía con el medio ambiente y con el control absoluto sobre sus recursos.
Existe en la actualidad una profunda crisis de accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la limitada capacidad de oferta del sector de la construcción. Un sector que se caracteriza por una forma de construir lenta y con procedimientos obsoletos. A ello se une un déficit histórico de parque público de vivienda. Todo ello se traduce en una oferta que no satisface la demanda con criterios de asequibilidad, sostenibilidad y eficiencia.
La 
La hermeticidad de la envolvente de los edificios influye en la eficiencia energética y en la calidad ambiental interior de los edificios. Se define como la capacidad de regular o bloquear el paso del agua y del aire y la difusión del vapor de agua a través de la envolvente. Todo ello con la finalidad de reducir las pérdidas energéticas y evitar condensaciones y, por lo tanto, patologías que afecten a la durabilidad y seguridad de los sistemas constructivos.
La madera como material constructivo ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, su uso fue relegado durante la revolución industrial, en los siglos XVIII y XIX con la aparición del hormigón armado y el acero, que permitían ejecutar edificios de mayor entidad, ya que facilitaba la fabricación en serie y permitía construir estructuras de grandes luces. Hoy en día se sabe que ambos materiales son mucho más contaminantes que la madera (mayor huella ecológica). Con todo ello, es en el siglo XXI cuando se han dado los condicionantes para recuperar este material. El desarrollo de nuevos sistemas constructivos en madera tecnificada y la creciente preocupación medioambiental han impulsado el resurgimiento de la madera en la construcción de edificios.
La arquitectura modular en la construcción de edificios consiste en un sistema constructivo que ofrece múltiples ventajas y que a su vez tiene un impacto en el diseño urbano de las ciudades. La rápida ejecución permite la provisión de nuevas viviendas y equipamientos en un periodo más corto de tiempo. Es por ello que es una solución eficaz cuando se requiere de una rápida regeneración de áreas urbanas degradadas o para dar respuesta a crisis habitacionales y necesidades de alojamiento temporal a gran escala. Además, los edificios modulares que se desmontan y reutilizan, promueven la economía circular y contribuyen a la resiliencia urbana.
La cerámica es la opción perfecta para zonas exteriores de hoteles por su gran resistencia y durabilidad. Hablamos de zonas exteriores de hoteles como terrazas, piscinas o spas, expuestas a condiciones climáticas adversas y un tránsito constante de personas. Acciones que afectan a su integridad y que requieren de un material de altas prestaciones técnicas, que incluso sea fácil de mantener. Además la cerámica destaca también por su versatilidad, estética e innovación tecnológica, con gran variedad de diseños, capaz de crear una experiencia memorable y positiva para el visitante.
Varios son los factores que consolidan la figura de instalador de aislamiento como un profesional indispensable en el sector de la construcción. Tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios existentes. La transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea (EPBD), junto con el actual Código Técnico de la Edificación (CTE) en España, establecen requisitos de aislamiento térmico , acústico y de seguridad en caso de incendio. A ello ha contribuido también, el impulso económico proporcionado por los Fondos Next Generation para la rehabilitación del parque edificado existente, y contribuyen los Certificados de Ahorro de Energía (CAE), estrategias clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y mejora del confort habitacional.

