Logotipo Caloryfrio
Menu

Aire acondicionado Split ¿Cómo elegir el más adecuado?

aire acondicionado splitEl mercado de aire acondicionado es amplísimo. Si has optado por elegir aire acondicionado Split, te recomendamos analizar primero las ofertas de los distintos fabricantes y analizar las características técnicas de cada aparato. Un split de aire acondicionado puede durar más de 10 años con un correcto mantenimiento, por lo que para tomar la decisión adecuada y escoger bien el equipo de aire acondicionado correcto es importante tener claras nuestras necesidades según distintos factores que a continuación te explicamos.

Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Una instalación de este tipo también puede contar con varias unidades Split. En este caso, hablaríamos de un sistema MultiSplit. 

Los equipos de aire acondicionado Split requieren perforar la pared para conectar los tubos de la unidad exterior con la interior e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados.

Los Split de aire acondicionado se comercializan en un amplio rango de potencias, consiguen buenos rendimientos y, según el modelo, son bastante silenciosos. 

Encuentra aquí tu producto con instalación

Potencia del equipo

Para elegir el aire acondicionado que necesitamos, debemos calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de la vivienda o local. En este cálculo intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc. En la práctica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.

En cuanto a la potencia necesaria, para una habitación de 20 m2 bastaría con un aire acondicionado de 2,5 kW. Si quieres saber más sobre el cálculo de frigorías y potencias, pincha en el enlace.

Consumo energético

 

Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente. 
 
Esta etiqueta también muestra los valores de rendimiento estacional (SEER en el caso de aire frío y SCOP en el caso de aire caliente. Una cifra muy importante, ya que cuanto más alto sea este valor, menor será el consumo.
 

Las clases de eficiencia exigen diferentes valores según el rendimiento del Split:

Clases de eficiencia energética de aire acondicionado reversible (bomba de calor)

 

Requisitos de eficiencia energética mínima exigidos para equipos de aire acondicionado (bombas de calor opción frío y calor)


Requisitos de eficiencia energética mínima Aire acondicionado 2015

 

Prestaciones del sistema

En la mayoría de casos, al instalar aire acondicionado Split, ya hoy en día con la tecnología inverter. La tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

Sin embargo, los equipos de aire acondicionado Split cada vez se presentan con más prestaciones complementarias a la única función "sólo aire", como es el caso de los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores, con filtros que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para los casos de alergias. Estos últimos sistemas pueden resultar algo más caros que los tradicionales, pero sin duda se gana en salud y confort. 

Antes de la compra también recomendamos fijarse en el nivel de potencia sonora del aparato, que viene reflejado en un apartado de la etiqueta energética. Si el split va a instalarse y utilizarse en un dormitorio, no se recomienda superar los 24 decibelios.

Requisitos de potencia acústica máxima para el aire acondicionado

Requisitos de potencia acústica máxima del aire acondicionado

Función del split ¿frío o calor?

¿Sólo queremos frío o también queremos calor? En este caso tendremos que elegir un aire aire acondicionado o bomba de calor reversible. Este sistema nos permite programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno. Es un sistema realmente últil si lo que necesitamos en calentar una estancia no demasiado grande o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más duros del invierno. 

Para elegir aire acondicionado recomendamos pedir asesoramiento a un instalador profesional de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado? 

Instalacion split aire acondicionado

Antes de nada es importante señalar que sólo un instalador profesional debe realizar instalaciones de aire acondicionado split con el fin de garantizar la máxima seguridad del proceso y de la propia instalación.

Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las lineas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas lineas se ocultan tras una canaleta.

Se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.

Hay que colocar siempre el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior de forma descendente y preparar algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación, que en épocas de largo funcionamiento (verano) puede traducirse en varios litros.

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurandose que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas. También es preciso valorar la ubicación de la toma eléctrica para evitar la colocación de antiestéticas canaletas innecesarias.

¿Te gustaría que tu marca apareciera en este espacio? Solicítanos información sobre el patrocinio de artículos. Llama al 94 454 44 23 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enViernes, 29 Enero 2021 14:48
volver arriba

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries - Lumelco

Los sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries garantizan una gran eficiencia energética. Ahorro económico. Cobertura de una gran proporción de edificios con alta demanda energética Apto para la certificación BREEAM. Gran sostenibilidad. Gran confort.

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Hitachi y su know how como fabricante de aire acondicionado

Vídeo corporativo sobre Hitachi Cooling & Heating, más que soluciones en climatización. #airislife #hitachi

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes