Logotipo Caloryfrio
Menu

Aire acondicionado Split ▷¿Cómo elegir el más adecuado?

Aire acondicionado splitEl mercado de aire acondicionado es amplísimo. Si has optado por instalar aire acondicionado split en tu vivienda o local, te recomendamos analizar primero las ofertas de los distintos fabricantes y analizar las características técnicas de cada aparato. Un aparato split de aire acondicionado puede durar más de 10 años con un correcto mantenimiento, por lo que para tomar la decisión adecuada y escoger bien el equipo de aire acondicionado correcto es importante tener claras nuestras necesidades según distintos factores que a continuación te explicamos.

 
Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de una instalación de climatización que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente de dentro de la estancia hacia fuera. Una instalación de este tipo también puede contar con varias unidades Split. En este caso, hablaríamos de un sistema MultiSplit, como veremos más adelante en este artículo.  
Si te interesa saber cómo funciona el aire acondicionado, te invitamos a ver este video tutorial: 

Potencia del equipo

Para elegir el aire acondicionado que necesitamos, debemos primero calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de la vivienda o local. En este cálculo intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc. En la práctica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.  Aunque este cálculo es demasiado simple.

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando fórmulas y programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

En cuanto a la potencia necesaria, para una habitación de 20 m2 bastaría con un aire acondicionado de 2,5 kW. 

Consumo energético

Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente. 

Esta etiqueta también muestra los valores de rendimiento estacional (SEER en el caso de aire frío y SCOP en el caso de aire caliente). Una cifra muy importante, ya que cuanto más alto sea este valor, menor será el consumo.

Las clases de eficiencia exigen diferentes valores según el rendimiento del Split:

Clases de eficiencia energética de aire acondicionado reversible (bomba de calor)

 

Requisitos de eficiencia energética mínima exigidos para equipos de aire acondicionado (bombas de calor opción frío y calor):


Requisitos de eficiencia energética mínima Aire acondicionado 2015

Prestaciones del sistema

En la mayoría de casos, los equipos de aire acondicionado Split funcionan ya hoy en día con la tecnología Inverter. La tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

Sin embargo, los equipos tipo split cada vez se presentan con más prestaciones complementarias a la única función "sólo aire", como es el caso de los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores, con filtros que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para los casos de alergias. Estos últimos sistemas pueden resultar algo más caros que los tradicionales, pero sin duda se gana en salud y confort. 

Antes de la compra también recomendamos fijarse en el nivel de potencia sonora del aparato, que viene reflejado en un apartado de la etiqueta energética. Si el split va a instalarse y utilizarse en un dormitorio, no se recomienda superar los 24 decibelios.

Requisitos de potencia acústica máxima para el aire acondicionado

Requisitos de potencia acústica máxima del aire acondicionado

Función del split ¿frío o calor?

¿Sólo queremos frío o también queremos calor? En este caso tendremos que elegir un aire aire acondicionado o bomba de calor reversible. Este sistema nos permite programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno. Es un sistema realmente últil si lo que necesitamos en calentar una estancia no demasiado grande o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más duros del invierno.  

Para elegir aire acondicionado recomendamos pedir asesoramiento a un instalador profesional de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado? 

Instalacion split aire acondicionado

Antes de nada es importante señalar que sólo un instalador profesional debe realizar instalaciones de aire acondicionado split con el fin de garantizar la máxima seguridad del proceso y de la propia instalación.

Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo split esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las líneas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas líneas se ocultan tras una canaleta.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurándose que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas, eligiendo un lugar acorde con la normativa municipal.  Si se hace en zona comunitaria, requiere la aprobación de la comunidad de propietarios. Hay que tener en cuenta que la alimentación eléctrica normalmente debe hacerse en la unidad exterior. También es preciso valorar la ubicación de la toma eléctrica para evitar la colocación de antiestéticas canaletas innecesarias.

Se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.

Hay que colocar siempre el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior de forma descendente y preparar algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación, que en épocas de largo funcionamiento (verano) puede traducirse en varios litros. Si no es posible hay que contar con una bomba de condensados para que el agua pueda salvar los obstáculos que se oponen por gravedad.

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

Finalmente, el instalador por ley, debe probar la estanqueidad de las tuberías frigoríficas con nitrógeno y finalmente realizar un vacío de las mismas (no realizar vacío acorta la vida de los equipos y reduce significativamente su rendimiento).

En este último apartado es común que instaladores no habilitados no lo realicen a pesar de ser obligatorio, pudiéndose producir graves averías que los fabricantes no cubrirán (según la ley del consumidor, la garantía solo está obligado a cumplirla el que suministra el equipo al usuario final, cuando este es distinto del instalador) para poder reclamar un fallo de instalación necesitaran una factura.

Cuando les instalan un equipo, este debe ir acompañado de una pequeña memoria técnica en impreso oficial de la Comunidad Autónoma que debe ser registrada ante un Organismo de Control Autorizado (OCA). 

Aire acondicionado split 2x1, 3x1,4x1 y hasta 5x1 ¿Que son los Multisplit?

aire acondicionado split

Cuando vemos en el mercado climatizadores split 2x1, 3x1... se refiere a los sistemas Multisplit. Los Multisplits son equipos que tienen una unidad exterior y hasta 5 unidades interiores conectadas individualmente con la unidad exterior.

Estos sistemas han mejorado mucho en eficiencia en los últimos años y actualmente nos permiten acondicionar varias estancias a la vez con tan solo una unidad exterior, lo que facilita enormemente su instalación.

Una de sus principales ventajas, por lo tanto, es el ahorro energético.  Sus motores pueden variar su capacidad por lo que se adaptan fácilmente a la demanda, reduciendo sus consumos a mínimos en las viviendas, actualmente disponemos de grandes potencias (hasta 10 kW de potencia entregada en frio o calor y consumiendo tan solo 3,15 kW) en sistemas monofásicos.

¿Cuándo elegir este tipo de instalación?

Los sistemas multisplit son adecuados para acondicionar estancias con diferentes necesidades con hasta 15 metros de desnivel con la unidad exterior y hasta 80 metros de tuberías frigoríficas que permiten adaptarlas a cualquier circunstancia

Posibles fallas o averías del aire acondicionado split

Las grandes diferencias de precios entre unas marcas y otras y entre modelos de las mismas marcas incluso, se dan por el nivel de eficiencia y de las protecciones internas de sus componentes (estas redundaran en la duración de los equipos).

Tenemos que tener en cuenta que estos equipos están compuestos por intercambiadores de calor y que su funcionamiento es más eficaz cuanto mas limpios estén, estas limpiezas reducirán los costes de consumo y reparación, por lo que es importante contactar con profesionales que les hagan mantenimiento.

Desde Caloryfrio.com queremos recordar que el mantenimiento es obligatorio y que cuando la potencia nominal de los equipos es de 5 kW a 70 kW debemos tener un certificado de mantenimiento suscrito por una empresa habilitada por la comunidad autónoma para ejercer la actividad, también que el incumplimiento de este requisito es responsabilidad del titular de la instalación.

Cumplir la ley nos reportara beneficios económicos ya que las maquinas bien mantenidas reducen su consumo, averías y posibles desperfectos en el hogar. Inundaciones, manchas de aceite o de humedad, malos olores y afecciones respiratorias, pueden se causados por un mantenimiento deficiente. 

El aire acondicionado echa agua por el split ¿Qué puede suceder?

Debido a la suciedad del ambiente que respiramos infinidad de bacterias, hongos y mohos, virus, ácaros polvo, etc. pueden quedar atrapados en nuestros equipos. Estos equipos en verano producen agua de condensación que es evacuada hacia el desagüe, donde la suciedad puede hacer que se acumule en la bandeja de condensados.

Además, los mohos, hongos y bacterias pueden reproducirse en su interior siendo esta agua un excelente caldo de cultivo para ellos, pudiendo producir olores desagradables al inicio de la actividad del equipo que parecen cesar cuando esta un rato funcionando, ya que el frio inhibe los malos olores (no los elimina).

Por eso, por nuestra salud y por nuestra economía, es importante mantener y desinfectar nuestros equipos con profesionales que conozcan causas y procedimientos reconocidos por su eficacia. 

El aire acondicionado split tarda en enfriar ¿qué ocurre?

El rendimiento del equipo depende principalmente de la limpieza de los intercambiadores y de que tenga la carga juste de refrigerante que necesita.

Las partes accesibles, como los filtros, puede limpiarlas el usuario. Incluso puede hacer una limpieza superficial de los intercambiadores.

En cuanto el ajuste de la carga del refrigerante, siempre debe hacerlo siempre un profesional, con información del equipo y las herramientas y titulación necesarias (manipulador de gases fluorados).

Puede darnos una pista de que ocurre esto, cuando el cobre de los dos tubos tiene una diferencia de temperatura de mas de 10ºC o los dos tubos estén congelados, en cualquier caso hay que parar la maquina y llamar a un profesional reparador, porque algo no funciona bien en el equipo y pueden producirse daños importantes y caros. 

No arranca el compresor del aire acondicionado Split

Las averías por las que no arranca un compresor pueden ser muy diversas y algunas muy caras. Pueden ir desde una sonda de temperatura (avería relativamente económica), una placa electrónica (tienen entre una y cuatro placas según modelos con gran diferencia de precios) alguna bobina o contactor, falta de refrigerante por fuga o compresor roto (estas dos ultimas la avería mas cara de reparar).

En estas últimas averías aconsejamos valorar y presupuestar la reparación o la sustitución del equipo ya que los costes de reparación pueden dispararse y los equipos nuevos al contar con la ultima tecnología pueden consumir menos de la mitad que un equipo antiguo.  

Cómo limpiar el circuito de aire acondicionado split

El usuario puede realizar una limpieza superficial que sin duda mejorará las condiciones de funcionamiento del equipo. Para limpiezas mas profundas, éste debe ser desmontado con sumo cuidado de no dañar sus partes internas, teniendo en cuenta que, aunque desconectemos eléctricamente el equipo algunos componentes pueden quedar cargados eléctricamente con el peligro que ello conlleva. Esta operación siempre debe ser realizada por una empresa habilitada.

Cuando se quema el bobinado eléctrico de un compresor, puede ser necesario limpiar el circuito frigorífico internamente, para lo cual pueden ser necesaria equipación de la cual no todas las empresas disponen. Esto encarece la operación y puede ser recomendable valorar la sustitución del equipo. 

Cómo limpiar desagüe de aire acondicionado split

Suele hacerse dando presion al desagüe en su salida con sumo cuidado para no producir salpicaduras sucias en las paredes o muebles. En algunos casos puede ser necesario desmontar piezas internas de los equipos.

Para elegir aire acondicionado recomendamos pedir asesoramiento a un instalador profesional de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Junio 2021 13:26
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries - Lumelco

Los sistemas VRF Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries garantizan una gran eficiencia energética. Ahorro económico. Cobertura de una gran proporción de edificios con alta demanda energética Apto para la certificación BREEAM. Gran sostenibilidad. Gran confort.

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes