Logotipo Caloryfrio
Menu

Aire Acondicionado por conductos: claves para elegir el mejor

Aire acondicionado conductos en el falso techo de un salón

Una instalación de aire acondicionado por conductos, también conocido como aire acondicionado centralizado, se compone de un sistema de distribución del aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local. Una de sus mayores ventajas, por lo tanto, es que resulta prácticamente invisible estéticamente: tan sólo se visualizan las rejillas de impulsión del aire en el techo o pared.

La instalación de aire acondicionado por conductos se controla a través de un sistema de rejillas programables que, estratégicamente colocadas, regularán el flujo del aire en cada estancia.

Esos sistemas de distribución de aire pueden generar el cambio de temperatura a través de una bomba de calor aire-aire o de un fancoil (agua-aire). Por lo tanto, tanto su consumo como su eficiencia energética dependerán en gran medida del tipo de sistema escogido, al margen de que la salida del aire se realice a través de conductos integrados en falso techo.

Lo mejor de un sistema de aire por conductos

Zonificación: aire acondicionado para toda la casa

Una gran ventaja del sistema de aire acondicionado por conductos es que tiene una gran capacidad de zonificación o, dicho de otra forma, nos permite regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda de forma independiente.

En una instalación zonificada cada habitación tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no sobre enfriar la estancia. La rejilla se abre en cuanto la habitación vuelve a necesitar climatización. De esta forma, cada espacio recibe la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.

Mapa de instalación de aire acondicionado conductos

Este sencillo sistema se puede controlar de forma local, a través del termostato situado en cada zona, o de manera general, integrando toda la instalación en el sistema de mantenimiento del edificio, lo que permite tener un control permanente sobre la temperatura fijada en cada termostato. Mediante este sistema de regulación automática se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% al año respecto a instalaciones simples.

Estética: aire acondicionado invisible

Rejilla de un sistema de aire acondicionado por conductos junto a unos jarrones

Generalmente los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, con lo que nos evitamos la instalación de los aparatos tipo split de bomba de calor que ocupan un sitio considerable en la pared de la estancia.

Mediante el sistema de conductos, sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético, aunque también hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar los conductos a la vista para dar un estilo más "industrial". Hay fabricantes de conductos de aire acondicionado a la vista que se preocupan por su diseño y que ofrecen soluciones como revestimientos de colores. 

¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado por conductos?

La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, si no se tiene en la vivienda, hay que crear, lo que implica una obra en la que se tendrán que seguir varios pasos.

Lo primero, el profesional acreditado deberá calcular la potencia necesaria que habrá que instalar dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda o local, teniendo en cuenta factores como su zona climática, aislamiento térmico, orientación o exposición solar, etc. Si quieres saber más sobre cómo calcular la potencia que necesitas para climatizar tu vivienda, pincha aquí.

Instalación de aire por conductos en una viviendaSegún la potencia y el equipo escogido, se realiza un esquema del sistema, materiales, metros de tubo y salidas de aire.  

Se instala la estructura que soportará el falso techo por donde irán los conductos.

Se coloca la maquina interior de aire acondicionado y la unidad condensadora exterior y se unen ambos.

Una vez instaladas las máquinas, se despliega la red de conductos por toda la vivienda y se coloca el falso techo y las rejillas.

Se realiza el equilibrado de la instalación y se comprueba su correcto funcionamiento.

Esta instalación no tiene por qué durar más de una semana, dependiendo siempre de si contamos con la preinstalación de conductos realizada. Muchos locales comerciales u oficinas, ya cuentan con esta preinstalación de conductos, por lo que las máquinas se instalan en un par de días.  

Precio del aire acondicionado centralizado

Debido a la obra necesaria y a la cantidad de material que implica (tuberías, rejillas, sistemas de regulación y control enclaustrados...), instalar un sistema de aire acondicionado por conductos puede costar entre 3.000 y 4.000 euros.

De todas formas, conocer el precio de esta instalación sin saber las necesidades de la vivienda, es muy complicado. Lo mejor en este caso es solicitar un presupuesto a un instalador de aire acondicionado acreditado.

 

Mantenimiento y limpieza

La limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado del polvo y las partículas nocivas que se acumulan en ellos es fundamental para mantener una instalación de aire acondicionado sana y evitar el llamado síndrome del edificio enfermo.

Existen modernos sistemas de limpieza de los conductos de aire acondicionado que generalmente aprovechan las entradas o salidas de los conductos del aire (rejillas, difusores, etc) para introducir robots mecánicos con distintos sistemas de limpieza, como cepillos rotativos,  aspiración y recogida de residuos,  o limpieza por inyección de aire o agua.  

Consumo del aire acondicionado por conductos

Para calcular lo que consume una instalación de aire acondicionado por conductos primero deberemos conocer la potencia del aparato que vayamos a instalar.  Tanto la potencia frigorífica como la potencia calorífica se suele mostrar en Kcal/h o en frigorías en las especificaciones técnicas del aparato.

Por otra parte, indicar que para calcular el consumo real de una instalación de aire acondicionado también tenemos que tener en cuenta una serie de factores como la zona climática en la que nos encontremos, el nivel de aislamiento térmico de nuestra vivienda o incluso los hábitos de uso que le vayamos a dar al aparato (regulación inteligente, horas de encendido, etc).

Para calcular el consumo del aire acondicionado de forma sencilla, te invitamos a leer un ejemplo de cálculo pinchando aquí.  

Eficiencia energética del aire acondicionado por conductos

A la hora de elegir el mejor sistema de aire acondicionado por conductos, debemos de tener en cuenta el nivel de eficiencia energética que nos garantiza la instalación. Para conseguir una mayor eficiencia, es imprescindible que los conductos instalados cuenten con un correcto aislamiento y hermetismo que evite las pérdidas de energía y garantice un confort térmico adecuado y ahorros de energía y dinero.

Desde 2015, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER para el modo frío) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP en modo calor). Estos ratios se calculan teniendo en cuenta diversos factores, como el consumo del equipo a pleno rendimiento, cuando esta apagado o en espera y el consumo del equipo funcionando con cargas parciales.

Para adquirir un aire acondicionado por conductos A+++ tendremos que fijarnos en un equipo en cuyas especificaciones técnicas presente un SEER igual o mayor de 8,50 y un SCOP igual o mayor de 5,10. Los equipos que alcanzan la máxima eficiencia energética funcionan siempre con sistema Inverter, que regula de forma optimizada el funcionamiento del compresor.

Si quieres saber cómo de eficiente es un equipo de aire acondicionado, puedes consultar la siguiente tabla de rangos energéticos:

Etiqueta energética que mide la eficiencia energética del aire acondicionado desde 2013

 

Si necesitas instalar un aire acondicionado por conductos,
PIDE PRESUPUESTO sin compromiso y elige el producto y el precio que más te convenga.

 
Modificado por última vez enJueves, 13 Agosto 2020 10:58
volver arriba

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Hitachi y su know how como fabricante de aire acondicionado

Vídeo corporativo sobre Hitachi Cooling & Heating, más que soluciones en climatización. #airislife #hitachi

Programa Primary de Hitachi: tu asistente para la climatización de locales comerciales

¿Cómo empiezas tu día? Abre la puerta, enciende la luz, y prepárate para da la bienvenida al mundo en tu lugar de trabajo. Para que un negocio salga adelante, todo el mundo debe sentirse a gusto. Primary es tu nuevo aliado, ayudándote a cuidar a tus clientes de la manera correcta. ¿Que necesita tu negocio? Nuestro amplio rango de opciones puede satisfacer tus requerimientos más específicos. Primary puede repartir el aire para que llegue a todos los rincones. Para un rendimiento sostenible, puedes contar con Primary. Sin esfuerzo. Primary esta diseñado para hacer que tus clientes sientan la temperatura adecuada. Una vez que se sientan cómodos, pueden ocuparse de todo lo demás. Las unidades de conductos son discretas y finas para adaptarse a espacios estrechos, y poderse integrar fácilmente en la distribución de tu espacio. El diseño robusto de la unidad evita fugas, por lo que así no tienes que preocuparte por el mantenimiento del equipo. El ambiente será tan acogedor como quieras. Primary te da el control sobre tu aire acondicionado desde el primer día. No importa el clima externo, la temperatura del interior dependerá de ti. Un recubrimiento especial garantiza un funcionamiento eficiente durante periodos prolongados. El autodiagnóstico fiable significa que la unidad se puede mantener fácilmente. No importa la hora del día, Primary es tu compañero tranquilo. Así puedes concentrate en lo que haces mejor. Al final de tu jornada laboral, ¿qué hay mejor que poder respirar en un ambiente confortable y bien acondicionado? Presentando una solución de aire acondicionado verdaderamente flexible… La unidad de suelo/techo puede colocarse en lugares altos o bajos, dependiendo en cual sea el más apropiado. Primary te brinda comodidad en tu espacio de trabajo: hoy, mañana y en el futuro.

Visita a la fábrica de Hitachi desde la visión de un niño

¿Quieres saber cómo se ve una de las fábricas de Hitachi desde la visión de un niño? Hitachi nos lo muestra en este entrañable vídeo. Hoy es un día muy especial, mi papá me ha traído a su trabajo, donde construyen maquinas para controlar la temperatura de los edificios, las casas, los coles… ¡Dan calor cuando hace frio, y frio cuando hace calor! Esta fabrica construyen todas las piezas para estas maquinas alucinantes. ¡Mira esas máquinas enormes, funcionan solas! Están cortando piezas gigantes de metal. Mi papa dice que la llama verde sirve para que nada se oxide. ¡Qué guay, eso se mueve solo! Esto está lleno de robots. Ahora estamos en una sala donde purgan todo lo que hacen en cualquier situación posible, para que no falle nada. Esta sala parece una nave espacial ¡Cuantos controles! Dicen que en estas pruebas, usan temperaturas extremas tan altas como en los volcanes y tan bajas como en la Antártida. Estas máquinas consiguen que todos los días haga bueno dentro de cualquier sitio. Mi papa trabaja en el lugar más guay del mundo.

Gamas de climatización de Hitachi que se adaptan a cada espacio

Hitachi lleva 100 años conectando con las necesidades de millones de personas. Junto a Johnson Controls y sus 130 años de innovación en 150 países, hemos hecho realidad que el confort se convierta en una forma de vida. Cada espacio precisa un tipo de climatización diferente y trabajamos día a día en nuestras gamas para aportar una solución siempre a medida. Gama de aerotermia Yutaki combina energía renovable con agua para climatizar todo tipo de espacios y aportar ACS de la forma más limpia y eficiente. Una solución perfecta que garantiza el mínimo impacto en diseños interiores y máxima seguridad en el hogar, ya que no emplea combustible. La gama Set Free Sigma desarrolla un sistema de climatización enfocado a maximizar el confort en las estancias permitiendo la máxima flexibilidad en la instalación. Minimiza el espacio necesario en las cubiertas con una unidad novedosa de 24 caballos en un sólo módulo. Es el sistema más reducido del mercado. Ideal para edificios de gran altura, aceptando hasta 110 m de desnivel. Por útlimo el exclusivo sistema VRF centrífugo. Eficiente y silencioso pensado para adaptarse de forma natural y discreta a todo tipo de espacios. Manteniendo la estética intacta incluso en locales a pie de calle.

Restaurante Hermanos Torres apuesta por aire acondicionado Hitachi

Los Hermanos Torres explican por qué es importante el aire acondicionado en la cocina de su Restaurante Hermanos Torres, con dos estrellas Michelin. En importante que el aire llegue a las mesas sin interferir en la cocina, lo que era un gran reto que han conseguido con los equipos de Hitachi, con una climatización de arriba a abajo, es suave y delicada, te envuelve y eso es la excelencia para su restaurante. Sobre los equipos de Hitachi VRF destacan, además de su confort, su servicio técnico profesional, rápido y efectivo. La climatización también es importante que sea estética para un restaurante como el de los Hermanos Torres, algo que también han valorado mucho. Los hermanos Torres recomiendan Hitachi a sus colegas por su grata experiencia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes