Construcción ligera: qué materiales son más resistentes, sostenibles y rápidos de instalar en obra
El futuro del sector de la construcción de edificios pasa por los avances tecnológicos, que permitirán superar muchas de las limitaciones que hoy existen. La construcción industrializada ya es una realidad, incluso de edificios en altura. Un cambio de paradigma en el que el proceso constructivo se traslada de la obra a la fábrica, en el que se integran las tecnologías más vanguardistas y en el que se promueve la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas y productos. Un sector prometedor en el que se apuesta por la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. Y en este contexto, emerge una de las innovaciones más prometedoras, que consiste en el uso de materiales de construcción ligeros y resistentes, es decir, materiales de alta resistencia y a la vez menor peso. Te lo contamos en este artículo.




La hermeticidad de la envolvente de los edificios influye en la eficiencia energética y en la calidad ambiental interior de los edificios. Se define como la capacidad de regular o bloquear el paso del agua y del aire y la difusión del vapor de agua a través de la envolvente. Todo ello con la finalidad de reducir las pérdidas energéticas y evitar condensaciones y, por lo tanto, patologías que afecten a la durabilidad y seguridad de los sistemas constructivos.
La rehabilitación de fachadas históricas obliga a equilibrar conservación patrimonial, prestaciones técnicas y eficiencia energética. La selección del mortero es decisiva: debe ser compatible con materiales tradicionales (ladrillo artesanal, piedra, cerámica), permitir la transpirabilidad del muro, proteger frente al agua y agentes climáticos y, además, integrarse cromática y texturalmente en el conjunto.
La humedad por capilaridad es un fenómeno frecuente que afecta a todo tipo de inmuebles. Se produce cuando el agua contenida en el terreno asciende a través de los materiales porosos de los muros, como son el ladrillo o la piedra.
La descarbonización de materiales como el cemento o el hormigón se ha convertido en un auténtico reto tecnológico que, si no se consigue, limitará completamente su uso, comprometiendo a todo el sector de la construcción, tal y como lo conocemos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la ha jornada técnica organizada por Sika en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para debatir sobre el futuro del hormigón y las estrategias para su descarbonización.
La cerámica es la opción perfecta para zonas exteriores de hoteles por su gran resistencia y durabilidad. Hablamos de zonas exteriores de hoteles como terrazas, piscinas o spas, expuestas a condiciones climáticas adversas y un tránsito constante de personas. Acciones que afectan a su integridad y que requieren de un material de altas prestaciones técnicas, que incluso sea fácil de mantener. Además la cerámica destaca también por su versatilidad, estética e innovación tecnológica, con gran variedad de diseños, capaz de crear una experiencia memorable y positiva para el visitante.
