Logotipo Caloryfrio
Menu
ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Prev Next
Susana Rodriguez

Susana Rodriguez

Diplomada en Ciencias Empresariales, inició su andadura en el mundo de la refrigeración hace más de 23 años, de mano de la empresa familiar, FRIEX SL.

Experta en gestión de equipos, y Estrategia empresarial, es socia de dicha compañía desde hace 23 años y asumió su Dirección General en 2010.

Ha sido pionera en poner en primera plana la importancia del asociacionismo, el liderazgo de personas, la comunicación y el marketing en el entorno B2B.

Presidenta de Asofrío SL durante más de 5 años, ha desarrollado la unión como fuerza en el ámbito de la refrigeración, trabajando y trabaja para que su sector tenga el máximo de oportunidades en el entorno digital actual.

Es presidenta de la asociación AEFYT desde 2021. 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/susana-rodriguez-37054b8a

Día Mundial de la Refrigeración, una jornada para la reflexión y la unidad

"Sin la unión de todos no seremos capaces de conseguir la visibilidad que este sector necesita·La celebración de la refrigeración nos da la oportunidad de celebrar la gran contribución que tiene nuestro sector, nuestra actividad en sí misma, a la sociedad.  Bajo el lema EL FRÍO IMPORTA, se pone de manifiesto la contribución que tiene la Refrigeración en la mayoría de los procesos de la cadena de valor. Eso le dota de su gran característica: LA TRANSVESALIDAD Y LA VERSATILIDAD de esta actividad a la hora de generar riqueza en todas sus vertientes.

Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero: dejamos de incentivar la sostenibilidad

Impuesto a los gases fluorados de efecto invernaderoEl 1 de enero de 2015 entraba en vigor el artículo 5 de la Ley 16/2013 sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). Un impuesto singular en el marco de la Unión Europea –la Comisión Europea no contempla una tasa similar para todos los Estados miembro y son muy pocos los que la aplican- que sitúa a las empresas españolas en situación de desventaja competitiva ante su alto impacto en costes productivos, administrativos y financieros.

Además, hoy en día, es difícil comprobar los supuestos beneficios medioambientales de este gravamen. La asociación AEFYT advirtió en su momento que la aplicación del impuesto tendría consecuencias sobre un aumento del mercado negro de gases fluorados provocado por una demanda focalizada en esquivar la tasa. En este sentido, un informe del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) decía hace apenas un año que en España se han introducido más de 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 de HFC de manera ilegal durante el año 2018 y 2019: “una cifra que sitúa al país como el mayor importador de gases refrigerantes ilegales de Europa”.

Modificación del Real Decreto sobre Legionela: no debemos perder una oportunidad de adaptación a la tecnología actual

Torres de refrigeración sobre las que aplica el real decreto de control de la legionelaA la vista del borrador de la nueva Normativa para el control de la Legionella en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, y considerando que puede tratarse de una oportunidad para revisar y adaptar la normativa existente a las necesidades actuales, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías)  reclama la utilización de técnicas rápidas de detección en las instalaciones susceptibles de albergar la bacteria de la Legionela, así como una correlación entre los niveles recogidos en el borrador y los fijados en la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionela.

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT ha trabajado, desde su creación, a favor de la prevención, control y detección de la Legionela, colaborando siempre que ha sido necesario con las administraciones públicas en esta labor.

Digitalización y eficiencia energética en la industria del frío: Proyecto Refrigenia 4.0

Proyecto Refrigenia 4.0El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los sectores tractores de la economía española está en marcha. El mismo, a través de las Manifestaciones de Interés solicitadas por la Administración, pretende movilizar proyectos tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio. Todo ello, además, teniendo en cuenta cuatro líneas directrices que el Gobierno comparte con la Comisión Europea: España verde, digital, cohesionada e inclusiva y sin brechas de géneros.

El sector del frío tiene mucho que decir en esta aspiración de la economía y de la sociedad española que busca la modernización de la industria para el período 2021-2023. El motivo es que la refrigeración inició ya hace unos años un camino decidido hacia la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la brecha de género.

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes