Logotipo Caloryfrio
Menu

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa F-Gas sobre gases fluorados 2023

revision reglamento fgas en el Parlamento EuropeoEl 5 de abril de 2022, la Comisión Europea presento su propuesta para la revisión del Reglamento 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, comúnmente conocido como F-Gas. Esta propuesta se encuentra, actualmente, en negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en lo que se conoce como trílogos y su aprobación se espera a largo del segundo semestre de 2023, ya bajo la presidencia española de la Unión Europea.

A lo largo de este artículo repasaremos cuáles son las principales medidas que recoge la propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la F-Gas y cómo afecta al sector de la refrigeración y la climatización. 

Con anterioridad, se aprobó el Reglamento (CE) 842/2006, que recogía como medidas principales:

  • Formación y certificación de profesionales que manipulan equipos con gases fluorados tales como equipos de refrigeración y aire acondicionado, extinción de incendios o equipos de conmutación eléctrica.
  • Contención de fugas y recuperación de gases fluorados al final de la vida útil de los equipos que los contienen.

A través del Real Decreto 795/2010, se reguló en España el sistema nacional de formación y certificación de profesionales que manipulan equipos con gases fluorados.

Posteriormente, en 2014, se aprobó el Reglamento (UE) 517/2014 que derogaba al Reglamento (CE) 842/2006, y cuyas principales medidas eran:

  • Sistemas de cuotas a la comercialización de hidrofluorcarbonos (HFCs) con objeto de reducir su comercialización para el 2030 el 79% respecto de niveles comercializados entre 2.009 y 2012
  • Prohibiciones en la comercialización de ciertos equipos nuevos que contengan gases fluorados.

A nivel nacional, se aprobó el Real Decreto 115/2017, que regulaba las sanciones para aquellos importadores de HFCs que incumplieran las reglas del sistema de cuotas de HFCs y otras medidas como la obligación en la venta de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor con gases fluorados de presentar pruebas que acreditasen que su instalación se realizara por profesionales certificados.

Como resultado de la implementación de estas medias, las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, a nivel europeo, comenzaron a decrecer a partir de 2015, concretamente, este descenso fue del 6% en 2019. Las emisiones de estos gases representan, actualmente, en la Unión Europea el 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), habiéndose producido un notable incremento entre 1990 y 2014, como consecuencia del remplazo de sustancias que agotan la capa de ozono (ODS) por estos gases.

La revisión del Reglamento 517/2014, se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la ley europea por el Clima así como las obligaciones derivadas de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agotan la capa la de ozono.

Las principales medidas que recoge la propuesta de la Comisión Europea son las siguientes.

  • Mayor ambición en un sistema de cuotas para los Hidroflocarbonos (HFCs) con objeto de reducir la cantidad puesta en el mercado de la Unión Europea el 98 % para 2050
  • Nuevas restricciones en el uso y eliminación de gases fluorados de entre las que destacan: prohibición de la venta de equipos de conmutación eléctrica con hexafluorado de azufre (SF6) y evitar en la medida de lo posible la emisión de estos gases en obras de renovación, reforma o demolición de edificios que impliquen la eliminación de paneles con recubrimiento metálico o espumas de los tableros laminados que contengan espumas con gases fluorados.
  • Mejorar el cumplimiento y la implementación, facilitando medidas para un mejor control por parte las autoridades aduaneras de las importaciones ilegales de gases fluorados en la UE.

Por su parte, las enmiendas del Parlamento Europeo y el mandato del Consejo a la propuesta original de la Comisión Europea, se adoptaron en el primer trimestre de 2023.

Las enmiendas del Parlamento introducen modificaciones muy significativas, tanto en el sistema de cuotas para los HFCs como en las prohibiciones a la venta de equipos que contienen gases fluorados, incrementando de manera notable su nivel de ambición.  

¿Cómo afecta la revisión del Reglamento 517/2014 a los profesionales de la refrigeración y el aire acondicionado?

Dentro del sector de la refrigeración y aire acondicionado destacan las siguientes medidas adicionales:

En el caso de los instaladores de refrigeración y aire acondicionado, la propuesta original de la Comisión, establece nuevos requisitos para el control de fugas, concretamente, la obligación de llevar a cabo controles de fugas periódicos para equipos que contengan Hidroflorocarbonos insaturados (HFOs). Con anterioridad, sólo existía esta obligación para equipos que con HFCs, perflorocarbonos (PFCs) o mezclas de los mismos.

Asimismo, establece que los instaladores ya certificados tengan acceso a tecnologías alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero como son dióxido de carbono, el amoniaco, los hidrocarburos y gases fluorados de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA)[1]. A este respecto, conviene resaltar que España fue pionero al introducir la obligación de realizar esta formación en estas tecnologías alternativas en un plazo de 4 años tras la entrada en vigor del Real Decreto 115/2017.

En las enmiendas del Parlamento europeo, se establecen nuevas restricciones en el uso de gases fluorados para el mantenimiento de instalaciones de refrigeración y aire acondicionado, y la obligatoriedad de realizar formación en tecnologías alternativas para mantener la validez de los certificados profesionales expedidos conforme al Reglamento 517/2014.

En el caso de fabricantes de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor se añadirán nuevas prohibiciones para equipos y aparatos nuevos al Anexo III de este Reglamento tanto en la propuesta original de la Comisión europea como en las enmiendas del Parlamento y del Consejo..

Asimismo, tanto en las enmiendas del Parlamento Europeo como del Consejo, se recoge la posibilidad de modificar el sistema de cuotas a los HFCs incrementando la cantidad destinada a la comercialización de bombas de calor, si conforme a una evaluación llevada a cabo por la Comisión Europea se demostrará que este sistema de cuotas estaría afectando al mercado de bombas de calor. Todo ello, con el fin de no comprometer los objetivos del Plan RePower[1] de la Unión Europea.

[1] El Plan RePower, es el Plan de Unión Europea para poner fin la dependencia de combustibles fósiles rusos y para hacer frente a la crisis climática. Uno de los objetivos que establece es potenciar el uso de bombas de calor.

En el caso de distribuidores de gases fluorados, hay que destacar que, como consecuencia de una mayor ambición en el sistema de cuotas a los HFCs que recoge la propuesta original de la Comisión, se va a acelerar la transición hacia los gases y mezclas de gases fluorados de bajo PCA, así como refrigerantes alternativos como dióxido de carbono, amoniaco o los hidrocarburos. Esta transición sería todavía más rápida conforme a las enmiendas del Parlamento, que como se ha comentado anteriormente, establece un sistema de cuotas más restrictivo el cual plantea una eliminación total en el uso de HFCs en 2050.

Sólo podrán ser comercializados los gases fluorados si se demuestra por parte de los importadores de estos gases, que el trifluorurometano (HFC 23[1]) producido como subproducto dentro de su proceso de fabricación, incluso de la fa bricación de materias primas necesarias para la producción de algunos gases fluorados, como el HFC 32, sean destruidos o eliminados. Para ello, se tendrán que aportar una declaración de conformidad adjuntando documentación acreditativa relativa a la mitigación de las emisiones de trifluorurometano, en el momento de su importación de estos gases dentro de la Unión Europea.

Por su parte, en las enmiendas del Parlamento, aparte de la declaración de conformidad, los importadores de gases fluorados, habrán de aportar pruebas que acrediten que el HFC 23 emitido como subproducto, ha sido destruido conforme a las mejores tecnologías disponibles en la planta de producción del país de origen.

[1] HFC 23 es el HFC con mayor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), concretamente, tiene un efecto de calentamiento atmosférico a los 100 años que es 14.800 veces superior al del CO2, conforme al Sexto Informe del Panel de Naciones Unidas frente al Cambio Climático (IPCC).

Asimismo, se establecen nuevas obligaciones formales para los importadores de gases fluorados dentro de la Unión Europea derivadas del mayor control que establece esta propuesta de Reglamento para evitar el importante volumen de comercio ilegal que, actualmente, se produce en Unión Europea.

Así, este Reglamento establece nuevas obligaciones para los Estados Miembros como: comunicación por parte de las aduanas de los despachos de gases fluorados de efecto invernadero al entorno de ventanilla única de la Unión Europea para las aduanas, realización de análisis de riesgos por parte de las entidades aduaneras conforme al Reglamento (UE) 952/2013, en donde se tendrá en cuenta información sobre probabilidad de comercio ilegal de estos gases y del cumplimiento de la empresa que se trate y sanciones mínimas para aquellas empresas que realicen importaciones ilegales de gases fluorados.

A nivel nacional, conviene destacar otras medidas puesta en marcha recientemente para la reducción del comercio ilegal de estos gases, como la modificación del impuesto nacional a los gases fluorados de efecto invernadero, recogida en la disposición final primera de la 14/2022, de modificación de la ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y las recientes operaciones llevadas a cabo por parte de los cuerpos de policía en cooperación con las autoridades aduaneras.

Como se comentado con anterioridad, en la actualidad, este Reglamento está en fase final tramitación y su  versión definitiva, dependerá del acuerdo final que se adopte entre el Parlamento europeo y el Consejo Europeo que se espera se alcance en el segundo semestre del 2023, ya bajo la presidencia española de la Unión Europea.

La aplicación de las medidas recogidas en esta propuesta de Reglamento, se estima que evitará una reducción adicional en las emisiones de estos gases de 40 Mt CO2-eq (Millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente) para 2030 y 310 Mt CO2-eq e para 2050.

En paralelo, también se está llevando a cabo la revisión del Reglamento (CE) 1005/2009, sobre sustancias que agotan la capa de ozono cuyas medidas principales son: mejorar el control por parte las autoridades aduaneras de importaciones ilegales de estos gases con medidas similares a las que recogidas en la propuesta de Reglamento para la modificación del Reglamento 517/2014 (ventanilla única, análisis de riesgos) y evitar la emisión de estos gases en obras de renovación, reforma o demolición de edificios que impliquen la eliminación de paneles con recubrimiento metálico o espumas de los tableros laminados.

Con la aplicación de este Reglamento se evitará, para el 2050, la emisión 180 millones de toneladas de CO2-eq y de 32.000 toneladas sustancias que agotan la capa de ozono expresadas como PAO[2]

Igualmente, la revisión de este Reglamento está en la fase final de su tramitación y su adopción definitiva se espera para el segundo semestre de 2023.

-------------------------------------------------------------

Trílogos es la fase final de tramitación de una Directiva o un Reglamento de la Unión Europea a través del procedimiento legislativo ordinario de codecisión, en donde a partir de las enmiendas del Parlamento Europeo y del mandato del Consejo Europeo a la propuesta original de la Comisión Europea, se llega a un acuerdo para el texto final de estas normas comunitarias.

[1] PCA, es el Potencial de calentamiento atmosférico con respecto al Potencial de calentamiento atmosférico del CO2. Su valor va desde 1 a 25.200.

[2] PAO es el Potencial de Agotamiento de Ozono de las sustancias que agotan la capa de ozono con respecto al potencial de agotamiento de la capa de ozono del CFC-11. Su valor va desde 0 a 1.

Modificado por última vez enJueves, 22 Junio 2023 09:13

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Unidades enfriadoras mCHILLER de Mayekawa

Serie mCHILLER de MAYEKAWA

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes