Logotipo Caloryfrio
Menu
ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

Actualizado el RITE: descargar Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios

Actualizado el RITE: descargar Reglamento de las Instalacion…

El Gobierno ha aprobado la actualizac...

Nueva generación de calderas inteligentes de Saunier Duval, conectadas y más eficientes

Nueva generación de calderas inteligentes de Saunier Duval, …

Saunier Duval, como resultado de la e...

Prev Next

Firmas Invitadas 

Nuestras Firmas Invitadas son expertos de gran influencia en los sectores de la climatización, la refrigeración, la arquitectura y construcción sostenible, las energías renovables o el diseño incluso en temática digital.

Con todos ellos establecemos una relación estable, periódica y fluida, de exclusividad y colaboración, y que contribuyen con su experiencia y conocimiento a dotar a nuestros lectores de una información de excelente calidad. Nuestras firmas invitadas forman parte de nuestro "comité editorial".

Son los expertos con los que consultamos temáticas que, por su dificultad, requieren de amplios conocimientos técnicos y reconocida experiencia, y cuya aportación editorial da lugar a artículos de gran interés sobre tecnología, análisis de la actualidad, normativas o incluso su visión sobre el mercado, entre otros muchos temas.

Nuestro Equipo Directivo valora su incorporación equilibrando las demandas temáticas y el interés sectorial.

Caloryfrio.com no se hace responsable de las opiniones de sus firmas invitadas y publica sus artículos entendiendo que son de interés sectorial y que es un contenido del que se puede discrepar.

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso es arquitecto y CEO de sAtt, diseñador de edificios ecológicos y procesos colaborativos para empresas, comunidades y particulares. 

Desde 2001 Iñaki Alonso se ha especializado en desarrollo de proyectos triple balance, proyectos que construyen otra relación con el medioambiente (ecológicos, Co2nulo, Passivhaus), otras relaciones entre las personas (cohousing, coliving, coworking) y que construyen otros modelos de relación con la economía (Economía circular, economía colaborativa y economía del bien común).

Experto en generar procesos de participación en la arquitectura, entendida como arquitectura abierta y regenerativa, y cómo aplicar conceptos integrales de sostenibilidad a diseños contemporáneos.

Iñaki Alonso ha sido cofundador de varios proyectos pioneros en este campo como son la asociación de empresas triple balance SANNAS, la asociación para la medición y difusión de la ecología en la arquitectura ECOMETRO, el primer cohousing de Madrid ENTREPATIOS, y es patrono de la fundación para la innovación social EL PUENTE, espacios de debate de lo común desde la empresa, la ecología, la vivienda o la cultura respectivamente.

Nuestra firma invitada que representa a la arquitectura incorporando nuevos requisitos sociales y medioambientales. 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/inakialonsoecheverria

Indicadores para lugares de trabajo saludables: los KPI de la salud en los edificios

Indicadores salud edificio¿Cuáles son los indicadores de salud para los espacios de trabajo? Es la hora de la salud de las personas, también de la del planeta, nuestro futuro va en ello.

Esta crisis nos ha desnudado y ha puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad. Ojalá el hecho de sentirnos más vulnerables también nos haga más conscientes de los límites de la Tierra. Si la crisis del coronavirus acaba resultando una crisis fugaz -viene rápido y en un par de años, con una vacuna, puede estar controlada- hay otras, como el cambio climático, que tienen otra inercia, que acechan lentamente. 

Leer más ...
Carmen Barasona

Carmen Barasona, es Fundadora y Directora General de BARASONA Diseño y Comunicación.

Nacida en Sevilla, interiorista, diseñadora, pintora, comunicadora y relaciones públicas. Realiza una labor crucial para las marcas: comunicarlas y posicionarlas en el sector de la arquitectura, diseño, decoración y estilo de vida.

Su especialización en diseño, le permite fusionar dos disciplinas como son la comunicación y el diseño, ofreciendo a sus clientes un valor añadido a la hora de comunicar.

En 2005, Carmen Barasona, emprende la creación de lo que hoy es una de las principales agencias de prensa especializadas en Arquitectura, Construcción, Decoración y Estilo de Vida, Barasona Diseño y Comunicación. BARASONA es además un reconocido Estudio de Diseño de Interior en el que se abarcan desde Diseño de producto hasta el diseño gráfico, siendo “responsable” de algunas de las líneas de exposición y fabricación más importantes de reconocidas firmas del sector del baño.

URL del sitio web: https://barasona.com/

Grifos con sensor contactless, la clave ante la Covid-19 que aporta seguridad e higiene para ‘La vuelta al cole’

Grifería electrónica empotrada en la pared 8121 B SOLTRONIC de Ramon Soler®, de diseño minimalistaPrecisamente ahora que 8 millones de niños en España vuelven al cole, los familiares, los profesores y  los mismos niños, nos encontramos ante la incertidumbre sobre cómo se van a sobrellevar las nuevas medidas de higiene. Todos sabemos que hay medidas más fáciles que otras, y que quizás es más complicado asegurarnos de que un niño no va a tocar la mascarilla con sus manos, pero es más sencillo asegurarnos que van a lavarse las manos antes y después de cada tarea.

Una de las grandes recomendaciones actuales es lavarnos las manos con más frecuencia de lo habitual y con esto tener una higiene estricta, mucho más importantes en los niños, que inconscientemente tocan todo lo que encuentran en su camino. Para esto, las griferías electrónicas o grifos con sensor se convierten en aliados perfectos para todos y en especial para los niños, ya que se activan contactless, mediante sensor de infrarrojos, sin necesidad de contacto.

Leer más ...
Pablo Espiñeira

Técnico en refrigeración y climatización, ha desarrollado su trayectoria profesional, desde 1990, en la empresa familiar de frio industrial y aire acondicionado.
Profesional del mantenimiento, la reparación y la instalación de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción, se ha especializado en la eficiencia energética de las instalaciones.

Con amplia experiencia en la localización de errores estructurales en nuevas instalaciones, ha sido responsable de mantenimiento de climatización en ABANTIA y ha ocupado diferentes puestos de responsable de mantenimiento en distintas empresas.
Desde 2007 ha alternado su actividad profesional con la docencia en escuelas de gremios y de formación profesional.
Desde finales de 2019, está dedicado en exclusiva a la docencia en materia Térmica y eficiencia energética.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/pau1962

Climatización: tipos de sistemas de climatización para viviendas y locales

Sistemas de climatización para edificiosA efectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) se define como climatización la acción y el efecto de climatizar, es decir, el dotar a un espacio cerrado de las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

En la producción de climatización es imprescindible generar calefacción y refrigeración, proceso comunmente conocido como "aire acondicionado". Calefacción como el proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa. Refrigeración como el proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva.

Leer más ...
Javier Fernandez-Font Pérez

Gerente y propietario de Alusin Solar | Solar Structures, director comercial de Sinfín Energy y delegado regional de UNEF ( Unión Española Fotovoltaica) en Asturias.

Alusín Solar ha participado en numerosos proyectos internacionales lo que les ha proporcionado una visión multidisciplinar y multi país en gran cantidad de temas de energías renovables. 

Así mismo es conocida la participación activa de Javier Fernandez-Font en diferentes foros, congresos, eventos y su actividad digital, habiendo entendido que en este como otros muchos sectores no solo se trata de hacer sino también de comunicar.

De la mano de Javier analizaremos el mundo de las instalaciones solares, las renovables, normativa y opinión.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/javifont

Impacto del autoconsumo solar frente al coronavirus

Energía fotovoltaica y recuperación económicaEl autoconsumo solar fotovoltaico se va a convertir en una de las palancas de cambio de la economía española para salir de la crisis generada por el coronavirus y la COVID-19. Pero ¿cómo el autoconsumo solar fotovoltaico nos va a ayudar a recorrer la senda de la transición ecológica y de la recuperación económica? Lo analizamos gracias a este informe elaborado por Alusín Solar.

El sector fotovoltaico puede convertirse en una de los impulsores económicos para ayudar a la recuperación tras la crisis de la COVID-19. Una vez se levanten las actuales medidas de contención, para mitigar el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por la COVID-19, es necesario llevar a cabo planes de recuperación que fomenten una rápida vuelta a la normalidad de la economía y en los cuales el proceso de transición ecológica sea la principal palanca para la recuperación económica.

Leer más ...
Javier García Breva

Javier García Breva se ha convertido en un referente de la política energética del país. Con un continuo apoyo a las energías renovables y fomento de la eficiencia energética, se ha posicionado como experto y líder de opinión en Europa en la última década.

Javier García Breva colabora con asociaciones empresariales, agencias locales de energía, centros de investigación, Universidades e instituciones europeas y medios de comunicación.

En la actualidad desde La Oficina de JGB, Javier García Breva, asesora a empresas, corporaciones y ayuntamientos en el progreso de la eficiencia energética, su impacto en el desarrollo social y en las oportunidades de una economía baja en carbono.

Como Firma Invitada de Caloryfrio.com contamos con su colaboración editorial como experto en política energética nacional e internacional.

URL del sitio web: https://www.tendenciasenenergia.es/

La transición energética puede quedarse a medias

La transición energética puede quedarse a mediasEste verano debería ser recordado no solo por los rebrotes del coronavirus sino también por la proliferación de propuestas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha. Su relación impresiona si se compara con la agostidad de anteriores gobiernos: real decreto ley 23/2020 para impulsar las energías renovables, el almacenamiento, agregadores independientes y comunidades de renovables, proyecto de ley de subastas, metodología de peajes, estrategia de autoconsumo, estrategia de descarbonización a largo plazo (ELP), decreto de acceso y conexión, hoja de ruta del hidrógeno. Adelantan cuestiones planteadas en la ley de cambio climático, que se tramita en el Congreso, y la trasposición parcial de las directivas europeas del “paquete de invierno".

Leer más ...
Manuel Herrero Fuerte

Ingeniero Industrial del ICAI, inició sus actividades en el mundo de la climatización en el año 1991, en la empresa fabricante de equipos de climatización Electricidad y Temperatura (ELYTE), de la que fue Director Técnico.

Desde entonces ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en diferentes empresas del sector (Honeywell, Ferroli, Termovén), así como en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). En la actualidad ocupa el cargo de  Product Manager en la empresa "Hiplus Aire Acondicionado"

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diferentes comités técnicos. Firma Invitada de Caloryfrio.com desde 2017, Manuel Herrero ha publicado numerosos artículos técnicos relacionados con los equipos y con las instalaciones de climatización.

 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/climatizacionmanuelherrero/

Caso Práctico de Aplicación de los nuevos requisitos del CTE-DB HE con Bombas de Calor

CTE y bomba de calorEl objetivo del presente artículo es mostrar cuáles son los valores energéticos de un edificio equipado con una Bomba de Calor, resultantes de la aplicación de los requisitos del borrador, ya publicado, del Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación CTE, así como comparar diferentes combinaciones del mencionado equipo con otras tecnologías.

Leer más ...
Juan María Hidalgo Betanzos

Doctor en Ingeniería y Arquitecto superior por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tiene un desarrollo profesional multidisciplinar con el que ha desarrollado una visión global en la edificación. Miembro del Grupo de investigación ENEDI, de energética en la edificación con diversas publicaciones especializadas. Desde 2013 adscrito al Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, según convenio de colaboración.

Ha desarrollado su trabajo en proyectos nuevos y en edificios existentes, para analizar su comportamiento y mejorar el consumo energético, el confort y la calidad de aire. También imparte formación especializada y participa en iniciativas para mejorar el futuro del sector frente al reto climático.

Nuestra firma invitada que desde la investigación y la Universidad es especialista para temas de eficiencia energética y de calidad en la edificación; obra nueva o rehabilitación.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/juanmariahidalgo/

Nuevo RITE: Visión global de los cambios

Análisis del RITEEn un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta norma traspone parcialmente el marco europeo y complementa el CTE DB-HE de 2019 para que los Edificios de Energía Casi Nula sea más reales cada día.

En estas líneas vamos a dar un paso más allá de los titulares ya conocidos y repasaremos algunos de los detalles de la norma que pese a tener una pequeña dimensión, cobran una notable importancia en el rendimiento global de nuestros edificios.

Al final de este artículo se resumen los cambios en el RITE 2021, cambios que serán obligatorios también para todos los proyectos que se soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.

Recordemos que el RITE está estructurado en 3 partes: Disposiciones generales, Instrucciones técnicas y Apéndices (terminología, referencias y conocimientos de instalaciones térmica de edificios).

Leer más ...
Gaspar Martín

Ingeniero Industrial especializado en Termo-mecánica por la UPC (ETSEIT, Universitat Politècnica de Catalunya) y con casi 20 años de experiencia en el sector de la calefacción y del agua caliente sanitaria. Actualmente es Director Técnico en GROUPE ATLANTIC para los mercados de España y Portugal. 
 
Vocal de la Junta Directiva y Responsable del Área Técnica de Calefacción y A.C.S. de ACTECIR, miembro del Comité Técnico de FEGECA; vocal de la Junta Directiva y miembro del Comité Técnico de ASIT. Colaborador del Comité de Normalización UNE CTN 100.
 
Docente colaborador y ponente habitual en diversos colegios de ingenieros y asociaciones sectoriales (CETIB, CETIG, COITIM, ATECYR, ACTECIR, FENERCOM, etc…) y miembro del claustro de profesores de IDESIE Business School.
 
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/gaspar-mart%C3%ADn-022a9827/

Acumuladores de agua caliente: dimensionamiento y eficiencia en instalaciones de ACS

Acumuladores de aguaCuando se plantea una instalación para satisfacer una demanda de calefacción y agua caliente sanitaria, normalmente nos centramos más en optimizar la parte de calefacción (que tradicionalmente es la que más carga térmica ha solicitado), dejando en segundo plano la parte de ACS. No obstante, tenemos que tener en consideración que, dependiendo del tipo de instalación, el consumo energético que se destina para la demanda de ACS puede llegar a ser el 30% de la factura energética total (como pasa en tipologías de obras terciarias grandes consumidoras de agua caliente como son los hoteles, gimnasios, hospitales, etc…).

Este porcentual puede ser mayor (del orden del 45%) en instalaciones de tipo residencial proyectadas en base al CTE vigente del 2019 (según RD 732/2019).

Leer más ...
Guillermo Martínez López

Guillermo Martínez López es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, es Consejero Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático donde ejerce como representante estatal en el Comité del Reglamento (UE) 517-2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Es experto en regulación comunitaria sobre gases fluorados y en su implementación a través de normativa nacional.

Participa activamente en jornadas y eventos del sector de la refrigeración y climatización y presta asistencia a empresas y profesionales para solventar sus dudas relativas a la normativa europea y nacional en gases fluorados.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/guillermo-martinez-lopez/

Nuevas normativas para el uso de gases refrigerantes fluorados ¿estamos preparados?

Novedades normativas gases refrigerantes

Este artículo analiza las principales novedades de la normativa sobre gases fluorados, tanto de carácter europeo como nacional. Estas novedades tienen importantes efectos en el sector de la refrigeración de España siendo sus principales objetivos: mejorar la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas, fomentar el  uso tecnologías alternativas basadas en refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y favorecer la competitividad de profesionales y empresas instaladoras disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.

A nivel europeo, entre las prohibiciones del Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS), destaca aquella que aplica, desde el 1 de enero de 2020, al uso de gases fluorados con un PCA superior a 2.500 en operaciones de mantenimiento de instalaciones frigoríficas existentes con carga igual o mayor a 40 ton CO2.eq y siempre que no estén destinadas a refrigerar productos por debajo de – 50 ºC.

Leer más ...
Raul Montalvo

Raúl Montalvo, es Licenciado en informática de gestión y comenzó su carrera profesional como desarrollador especializándose en el área multimedia en una gran multinacional.
 
En su amplio recorrido profesional, ha colaborado en proyectos de marketing digital para grandes multinacionales y ha sido director de tecnología liderando la transformación digital de muchas de ellas. Con vocación emprendedora, creó su primera empresa en 2012.
 
En 2013 creó su propia agencia de marketing, esmartia, con la filosofía de generar valor para los clientes usando metodología inbound, social selling y ayudando en la transformación digital de las empresas.
 
Como Firma Invitada de Caloryfrio.com contamos con su colaboración editorial como experto en marketing digital para analizar con él la realidad digital de nuestro sector.
 
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/raulmontalvo/

COVID-19 empuja a la digitalización de las pymes y autónomos

digitalización de las pymes y autónimos¿Qué deben hacer los autónomos y pymes respecto a su presencia digital en este momento? El gobierno ya ha anunciado ayudas de 70 millones de Euros para la digitalización de las empresas. En esta convocatoria, 15 millones de euros, se destinan a financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre contenidos digitales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales etc. ¿Quieres que tu empresa tenga presencia en Caloryfrio.com? Escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante estas semanas el 100% de los consumidores han hecho uso de lo digital. Mayores, pequeños, padres o trabajadores, ya sea Whatsapp, Facebook o consultas en Google. El uso de internet se ha disparado y los consumidores, según todos los estudios, consideran imprescindible que cualquiera que quiera vender tenga una web o un sitio en internet, presencia en un portal o algo que le de visibilidad digital y confianza a ese negocio. Todos hemos intensificado el uso digital para tener información previa, aumentar o no la confianza en un producto o servicios; a fin de cuentas, para contrastar información. La realidad es que ahora, en casi el 100% de los casos, miramos en internet para informarnos, decidir llamar o consultar un producto o servicio. “Sino nos entra por internet, menos por la puerta de casa”. Es el primer filtro.

 

Leer más ...
Susana Rodriguez

Diplomada en Ciencias Empresariales, inició su andadura en el mundo de la refrigeración hace más de 23 años, de mano de la empresa familiar, FRIEX SL.

Experta en gestión de equipos, y Estrategia empresarial, es socia de dicha compañía desde hace 23 años y asumió su Dirección General en 2010.

Ha sido pionera en poner en primera plana la importancia del asociacionismo, el liderazgo de personas, la comunicación y el marketing en el entorno B2B.

Presidenta de Asofrío SL durante más de 5 años, ha desarrollado la unión como fuerza en el ámbito de la refrigeración, trabajando y trabaja para que su sector tenga el máximo de oportunidades en el entorno digital actual.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/susana-rodriguez-37054b8a

Digitalización y eficiencia energética en la industria del frío: Proyecto Refrigenia 4.0

Proyecto Refrigenia 4.0El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los sectores tractores de la economía española está en marcha. El mismo, a través de las Manifestaciones de Interés solicitadas por la Administración, pretende movilizar proyectos tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio. Todo ello, además, teniendo en cuenta cuatro líneas directrices que el Gobierno comparte con la Comisión Europea: España verde, digital, cohesionada e inclusiva y sin brechas de géneros.

El sector del frío tiene mucho que decir en esta aspiración de la economía y de la sociedad española que busca la modernización de la industria para el período 2021-2023. El motivo es que la refrigeración inició ya hace unos años un camino decidido hacia la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la brecha de género.

Leer más ...
Marta Sánchez Valencia

Experta en proyectos de construcción y rehabilitación con carpintería de PVC sostenible, eficiente y buscando el ahorro energético.

Marta Sánchez Valencia es además Passivhaus Tradesperson y disfruta desde la tradición familiar de gran experiencia en ventanas y en gestión de proyectos, lo que la hace experta en los elementos externos de cada obra.
Además, Marta, transmite, comunica y explica alrededor de sus showrooms, visitas a la fábrica, y la automatización tecnológica de su empresa, un dinamismo y energía que ha hecho que PEUVEC haya sido premio a la empresa innovadora en 2019.
Por ello, Marta es nuestra firma invitada experta en ventanas, vidrio, marcos y todos los elementos que rodean la ventana en una construcción y un nexo importante con el mundo empresarial que vive la realidad de la instalación.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/msvalenciafabricaventanaspvc

Cambio de ventanas: ¿Cuándo y por qué cambiar tus ventanas?

¿Cuándo y por qué cambiar tus ventanas?Comienza el otoño y es momento de empezar a cerrar ventanas y preparar el hogar para el invierno. Es momento de protegernos y pensar en la eficiencia y el ahorro energético, para eso la ventana será nuestro mejor aliado.

Con la pandemia del coronavirus necesitamos las ventanas más que nunca, por confort, por salud, por seguridad y por muchas razones más que iremos viendo en este artículo.

El otoño junto a la primavera son las mejores épocas para hacer el cambio de ventanas, son las mejores estaciones aprovechando antes de que llegue el frío o antes de que llegue el calor. De esta forma podremos disfrutar del confort del hogar en las épocas con el clima más extremas, sin preocuparnos de la factura energética de calefacción o aire acondicionado.

Leer más ...
Ernesto Sanguinetti

Ingeniero Mecánico Electricista - Universidad Nacional de Ingeniería- Lima- Perú

Catedrático de Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Transferencia de Calor, Máquinas Térmicas, Refrigeración y Aire Acondicionado, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Callao, Universidad Ricardo Palma, y en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Ernesto Sanguinetti cuenta con más de 45 años realizando cálculos, diseños, proyectos, instalaciones, asesorías, peritajes en los campos de refrigeración y de acondicionamiento de aire en todo el Perú para: Clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, edificios públicos, edificios financieros, Colegios, Universidades, Centros Comerciales, Supermercados, entidades del Estado, industria pesquera, industria agroalimentaria, minería, fábricas de plásticos, fábricas de cemento, plantas de hielo,  almacenes frigoríficos, y otros. Además es conferenciante en multitud de foros internacionales.

Ernesto Sanguetti es nuestra firma invitada especialista para todo América Latina, cubriendo así todo el mercado de habla hispana en normativa, equipos, instalaciones y novedades de mercado.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/ernestosanguinettiremusgo
Félix Sanz

Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, licenciado en Historia por la UNED y profesor numerario de Formación Profesional, es adjunto a la Gerencia de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.

Tiene una larga trayectoria profesional en Danfoss, donde ha ocupado cargos como ingeniero de ventas, de aplicaciones en refrigeración y aire acondicionado y Director Técnico de Refrigeración y Aire Acondicionado para España y Portugal.

Transmite habitualmente sus conocimientos en numerosos congresos y jornadas del sector del frío, como la Feria Climatización y Refrigeración, ExpoFric en Tecnoalimentaria, Tecnofrío y un largo etcétera.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/felix-sanz-del-castillo-28081a74/

La refrigeración, un elemento necesario para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19La refrigeración es un elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de la futura vacuna contra el Covid-19. De hecho, todo el sector ha sido fundamental durante la pandemia para garantizar servicios esenciales como la alimentación, las telecomunicaciones o los servicios médicos; y lo volverá a ser para asegurar que la vacuna llegue en perfectas condiciones a los hospitales y centros de salud. El sector del frío está totalmente comprometido con este objetivo.

Las empresas del sector del frío en España cuentan con la tecnología para conservar la futura vacuna contra el virus Covid-19 a la temperatura que sea requerida por la o las compañías farmacéuticas que desarrollen la misma, incluso si ésta debe alcanzar muy bajas temperaturas como -70 o -80 grados centígrados. Con los anuncios que van haciendo las diferentes compañías farmacéuticas parece que nos dirigimos a un escenario en el que habrá varias vacunas, cada una de ellas con condiciones específicas para su conservación. Para todo ello, el sector del frío en España está preparado con diferentes soluciones ya probadas y en funcionamiento.

Leer más ...
Oliver Style

Master en Ciencia, Arquitectura y Estudios Avanzados de Medio Ambiente y Energía por la Universidad de East London- Centre for Alternative Technology (Gales).

Co-fundador de Praxis Resilient Buildings, Experto Passivhaus y especialista en al análisis higrotérmico de edificios y la simulación energética.

Oliver desarrolla su trabajo con diseñadores, promotores e ingenieros en el diseño y construcción de edificios saludables y confortables con una factura energética mínima.

Nuestro experto en sistemas pasivos, edificios de consumo casi nulo y rehabilitación energética.

URL del sitio web: https://es.linkedin.com/in/ostyle

¿Qué es el certificado Passivhaus? Claves de las casas Passivhaus

Placa de certificación Passivhaus El estándar Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación, en cualquier clima, que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior, y un consumo energético casi nulo. Desarrollado en 1990 por el Instituto Passivhaus en Darmstadt, Alemania, el estándar ha visto un crecimiento importante en los últimos años en la península Ibérica. Fruto de un riguroso proceso de diseño y un estrecho control en obra, un edificio o casa Passivhaus ofrece ahorros energéticos de hasta un 90 % frente a un edificio convencional.

En este artículo se presentan los aspectos más importantes para entender qué es el certificado Passivhaus y cuáles son los puntos claves para conseguir esta certificación.

Leer más ...
Micheel Wassouf

Micheel Wassouf es un arquitecto pionero, con más de 20 años de experiencia en el diseño de edificios de bajo consumo. Socio de honor/fundador de la asociación oficial Española Passivhaus. Director de la empresa Energiehaus Arquitectos / Barcelona.

Desde 2003 desarrolla proyectos de alta eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus , tanto nacionales como internacionales, en todas las etapas de planificación. Diseñador Passivhaus certificado y primer certificador en España del Passivhaus Institut.

Como Profesor, colabora y organiza cursos por todo el mundo. Participa activamente en proyectos de investigación y conferencias internacionales.

URL del sitio web: https://www.energiehaus.es/

Nuevas certificaciones para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

La Certificación en las Casas PasivasCon la recién definición de los Edificios de Energía Casi Nula, el Código Técnico de la Edificación en España ha abierto una nueva etapa de construcción, que va a obligar a cambiar la tecnología de construcción en nuestro país.

En este marco, es oportuno estudiar con detalle las propuestas que nos hace el estándar internacional Passivhaus. Precisamente IPHA, la asociación internacional del estándar, que acaba de publicar las últimas novedades de componentes certificados Passivhaus.

Leer más ...
Carles Borrás

Dilatada experiencia en el sector de la valvulería, tanto en instalaciones industriales y de proceso, como en instalaciones domésticas. Formación de ingeniero técnico.

A lo largo de su carrera profesional, siempre ha estado en contacto con los técnicos y profesionales de instalaciones, permitiéndome estar al corriente de las necesidades y tendencias del sector, conocer normas y certificaciones aplicables para cada tipo de instalación, y de esta forma poder dar el mejor soporte.

Responsable de producto durante 14 años en la gama de fontanería, sistemas y calefacción en Standard Hidráulica. Esto le ha permitido aplicar conocimientos y estar en contacto con proveedores, adquiriendo conocimientos de los diferentes procesos de producción. Ha sido además soporte técnico a la red de ventas y al SAC.

Como Firma invitada de Caloryfrio.com Carles Borrás aúna teoría y práctica con muchísimos años de experiencia y nos aporta un criterio técnico editorial fundamental en la divulgación sectorial de calidad.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/carles-borr%C3%A1s-sabadell-95244b68

Válvulas termostáticas para radiadores de calefacción: las claves de su uso

Valvulas termostáticas para radiadoresEn un anterior artículo hablábamos sobre qué son las válvulas de regulación; válvulas con un diseño para controlar el paso del agua y que regulan a voluntad la cantidad de agua que pasa por la misma. Si a esta válvula se le acopla un cabezal con un mecanismo sensible a la temperatura, abre o cierra el paso del agua, consiguiéndose con ello una regulación automática de la válvula.

En el presente artículo nos centraremos en las válvulas para sistemas de calefacción por circulación de agua caliente mediante radiadores. En próximos apartados se explican las características de las válvulas de calefacción accionadas mediante cabezal termostático. Las llamadas válvulas termostáticas están concebidas para controlar el caudal de agua que pasa por el radiador.

En primer lugar, hay que tener en cuenta en qué tipo de instalación se utilizará la válvula. Se distinguen dos formas básicas de instalación: la denominada bitubo y la monotubo.

Leer más ...
José Antonio La Cal Herrera

Consultor en ONUDI Experto Internacional en Bioenergía.

Ingeniero Industrial Doctorado por la Universidad de Jaén. Profesor Asociado de la Universidad de Jaén desde 2005.

Fue Director de la Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén, AGENER desde prácticamente su creación hasta su liquidación en junio de 2012.
Desde mayo de 2014 trabajó como socio de una spin off de la Universidad de Jaén llamada BIOLIZA, Recursos Estragégicos de Biomasa, S.L.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/joseantoniolacal/

¿Cómo elegir biocombustibles para calderas?

biocombustible de hueso de aceituna para calderas de biomasaUna de las preguntas que se podrían formular a la hora de abordar un proyecto de producción de energía térmica con biomasa en un edificio, bien nuevo o para una sustitución de un sistema fósil como gas natural o gasóleo, por ejemplo, sería la siguiente: ¿qué es lo primero, el biocombustible o la caldera de biomasa? Es decir, ¿por dónde se empieza?

Pues bien, no cabe ninguna duda de que, por lo primero, es decir, por la elección del biocombustible. Según la experiencia del autor, está demostrado que una caldera buena no funciona con una biomasa inadecuada; y, sin embargo, al revés, sí. Es decir, una caldera de menor nivel de prestaciones sí que puede funcionar perfectamente con una biomasa apta, en teoría de menor calidad.

Leer más ...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes