Logotipo Caloryfrio
Menu

Firmas Invitadas en Caloryfrio.com

Te presentamos a nuestras Firmas Invitadas; expertos de gran influencia en sectores como la climatización, la refrigeración, la arquitectura y construcción sostenible, las energías renovables o el diseño que contribuyen con su experiencia y conocimiento a ampliar la información a nuestros lectores.
Aquí encontrarás artículos de gran interés sobre tecnología, análisis de la actualidad y de la normativa o su visión sobre el mercado, entre otros muchos temas.

Guillermo Martínez López

Guillermo Martínez López es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, es Consejero Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático donde ejerce como representante estatal en el Comité del Reglamento (UE) 517-2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Es experto en regulación comunitaria sobre gases fluorados y en su implementación a través de normativa nacional.

Participa activamente en jornadas y eventos del sector de la refrigeración y climatización y presta asistencia a empresas y profesionales para solventar sus dudas relativas a la normativa europea y nacional en gases fluorados.

URL del sitio web: http://linkedin.com/in/guillermo-martinez-lopez

Declaración de emergencia climática en España ¿Qué medidas implica?

Emergencia ClimáticaTras la declaración de emergencia climática por el Parlamento Europeo el día 28 de noviembre de 2019, se ha aprobado la Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental por acuerdo del Consejo de Ministros. Esta Declaración se produce como respuesta al consenso de la comunidad científica, que reclama la necesidad de acción urgente para salvaguardar el estado del medio ambiente y la salud de las personas. Así se establece como una de las líneas principales de este gobierno la lucha frente al cambio climático. 

Mediante este acuerdo, el Gobierno se compromete a desarrollar 30 líneas de acción, para afrontar esta crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica. En concreto, el gobierno se compromete a adoptar las 5 primeras medidas en los primeros 100 días tras el acuerdo. Estas medidas son las siguientes:

Leer más ...
Javier García Breva

Javier García Breva se ha convertido en un referente de la política energética del país. Con un continuo apoyo a las energías renovables y fomento de la eficiencia energética, se ha posicionado como experto y líder de opinión en Europa en la última década.

Javier García Breva colabora con asociaciones empresariales, agencias locales de energía, centros de investigación, Universidades e instituciones europeas y medios de comunicación.

En la actualidad desde La Oficina de JGB, Javier García Breva, asesora a empresas, corporaciones y ayuntamientos en el progreso de la eficiencia energética, su impacto en el desarrollo social y en las oportunidades de una economía baja en carbono.

Como Firma Invitada de Caloryfrio.com contamos con su colaboración editorial como experto en política energética nacional e internacional.

URL del sitio web: https://www.tendenciasenenergia.es/

Los recursos energéticos distribuidos y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Transición energéticaEl Gobierno ha presentado a la Comisión Europea el segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Los planes integrados tienen como meta el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones de GEI un 40% en 2030 sobre la base de 1990. La Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública para presentar en septiembre un objetivo más elevado, hasta el 50% o 55% de reducción. La propuesta ha sido defendida por España desde la COP 25; sin embargo, el objetivo del PNIEC presentado a Bruselas se queda en el 23%.

El esfuerzo de reducción de emisiones se reparte entre los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión, que disminuirán sus emisiones un 61%, mientras que los sectores difusos lo harán en un 39%. Dentro de los sectores difusos destaca el esfuerzo en movilidad, transporte y edificación. Alcanzar un 39% de reducción de emisiones en los sectores difusos es el objetivo más exigente del PNIEC, pero no cuenta aún con medidas adecuadas al carecer de estrategias de rehabilitación energética de los edificios y de movilidad eléctrica.

Leer más ...
Oliver Style

Master en Ciencia, Arquitectura y Estudios Avanzados de Medio Ambiente y Energía por la Universidad de East London- Centre for Alternative Technology (Gales).

Co-fundador de Progetic, Experto Passivhaus y especialista en al análisis higrotérmico de edificios y la simulación energética.

Oliver desarrolla su trabajo con diseñadores, promotores e ingenieros en el diseño y construcción de edificios saludables y confortables con una factura energética mínima.

Nuestro experto en sistemas pasivos, edificios de consumo casi nulo y rehabilitación energética.

URL del sitio web: https://es.linkedin.com/in/ostyle

Vivienda saludable: los materiales y la calidad del aire

Materiales y calidad del aireLa EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de Estados Unidos estima que el aire en nuestras viviendas está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior. Después de tantos días de confinamiento, seguramente nos hemos dado cuenta de esto, y de la importancia de vivir en un ambiente saludable. Nos ha dado la oportunidad de redescubrir nuestro hogar, reflexionar sobre su habitabilidad y cómo mejorarla.

Entender cuáles son las condiciones ambientales interiores optimas es la clave para mantener la salubridad en nuestra vivienda. Estas se traducen en una temperatura de confort adecuada (entre 20ºC – 25ºC), una humedad relativa entre 40% – 60%, y temperaturas superficiales ≤ 3ºC de la temperatura del aire interior. Con una temperatura del aire de 20ºC y una humedad relativa del 50 %, las superficiales interiores tienen que estar ≥ 13 ºC para evitar el crecimiento de moho y microrganismos, y ≥ 9 ºC para evitar una condensación superficial. Por último, es esencial una buena calidad del aire interior.

 

Leer más ...
Susana Rodriguez

Diplomada en Ciencias Empresariales, inició su andadura en el mundo de la refrigeración hace más de 23 años, de mano de la empresa familiar, FRIEX SL.

Experta en gestión de equipos, y Estrategia empresarial, es socia de dicha compañía desde hace 23 años y asumió su Dirección General en 2010.

Ha sido pionera en poner en primera plana la importancia del asociacionismo, el liderazgo de personas, la comunicación y el marketing en el entorno B2B.

Presidenta de Asofrío SL durante más de 5 años, ha desarrollado la unión como fuerza en el ámbito de la refrigeración, trabajando y trabaja para que su sector tenga el máximo de oportunidades en el entorno digital actual.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/susana-rodriguez-37054b8a
Javier Fernandez-Font Pérez

Gerente y propietario de Alusin Solar | Solar Structures, director comercial de Sinfín Energy y delegado regional de UNEF ( Unión Española Fotovoltaica) en Asturias.

Alusín Solar ha participado en numerosos proyectos internacionales lo que les ha proporcionado una visión multidisciplinar y multi país en gran cantidad de temas de energías renovables. 

Así mismo es conocida la participación activa de Javier Fernandez-Font en diferentes foros, congresos, eventos y su actividad digital, habiendo entendido que en este como otros muchos sectores no solo se trata de hacer sino también de comunicar.

De la mano de Javier analizaremos el mundo de las instalaciones solares, las renovables, normativa y opinión.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/javifont
Félix Sanz

Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, licenciado en Historia por la UNED y profesor numerario de Formación Profesional, es adjunto a la Gerencia de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.

Tiene una larga trayectoria profesional en Danfoss, donde ha ocupado cargos como ingeniero de ventas, de aplicaciones en refrigeración y aire acondicionado y Director Técnico de Refrigeración y Aire Acondicionado para España y Portugal.

Transmite habitualmente sus conocimientos en numerosos congresos y jornadas del sector del frío, como la Feria Climatización y Refrigeración, ExpoFric en Tecnoalimentaria, Tecnofrío y un largo etcétera.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/felix-sanz-del-castillo-28081a74/

Gas refrigerante R410A: presente y futuro del gas

Gas refrigerante R410aDurante la pasada década, el gas refrigerante R410A dominó el mercado del aire acondicionado doméstico al responder a las exigencias del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era eliminar el uso de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono. En su contra siempre ha jugado su alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), de 2088, que hizo que en el Reglamento F-Gas pusiera fecha a su salida del mercado para nuevos equipos en el año 2025.

Entre las características que lo hacían adecuado en el entorno de sostenibilidad medioambiental que buscan las instalaciones frigoríficas domésticas e industriales, podemos destacar que no contiene cloro -por tanto, su efecto sobre la capa de ozono es nulo- y que se utiliza en sistemas estancos, lo que implica que, con un buen mantenimiento que evite fugas, no tiene que reponerse. Por ello, ha sido una alternativa clara al R22 durante los años pasados.

Leer más ...
Micheel Wassouf

Micheel Wassouf es un arquitecto pionero, con más de 20 años de experiencia en el diseño de edificios de bajo consumo. Socio de honor/fundador de la asociación oficial Española Passivhaus. Director de la empresa Energiehaus Arquitectos / Barcelona.

Desde 2003 desarrolla proyectos de alta eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus , tanto nacionales como internacionales, en todas las etapas de planificación. Diseñador Passivhaus certificado y primer certificador en España del Passivhaus Institut.

Como Profesor, colabora y organiza cursos por todo el mundo. Participa activamente en proyectos de investigación y conferencias internacionales.

URL del sitio web: http://www.energiehaus.es/

Nuevas certificaciones para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

La Certificación en las Casas PasivasCon la recién definición de los Edificios de Energía Casi Nula, el Código Técnico de la Edificación en España ha abierto una nueva etapa de construcción, que va a obligar a cambiar la tecnología de construcción en nuestro país.

En este marco, es oportuno estudiar con detalle las propuestas que nos hace el estándar internacional Passivhaus. Precisamente IPHA, la asociación internacional del estándar, que acaba de publicar las últimas novedades de componentes certificados Passivhaus.

Leer más ...
Manuel Herrero Fuerte

Ingeniero Industrial del ICAI, inició sus actividades en el mundo de la climatización en el año 1991, en la empresa fabricante de equipos de climatización Electricidad y Temperatura (ELYTE), de la que fue Director Técnico.

Desde entonces ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en diferentes empresas del sector (Honeywell, Ferroli, Termovén), así como en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). En la actualidad ocupa el cargo de  Product Manager en la empresa "Hiplus Aire Acondicionado"

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diferentes comités técnicos. Firma Invitada de Caloryfrio.com desde 2017, Manuel Herrero ha publicado numerosos artículos técnicos relacionados con los equipos y con las instalaciones de climatización.

 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/climatizacionmanuelherrero/

Caso Práctico de Aplicación de los nuevos requisitos del CTE-DB HE con Bombas de Calor

CTE y bomba de calorEl objetivo del presente artículo es mostrar cuáles son los valores energéticos de un edificio equipado con una Bomba de Calor, resultantes de la aplicación de los requisitos del borrador, ya publicado, del Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación CTE, así como comparar diferentes combinaciones del mencionado equipo con otras tecnologías.

Leer más ...
Gaspar Martín

Ingeniero Industrial especializado en Termo-mecánica por la UPC (ETSEIT, Universitat Politècnica de Catalunya) y con casi 20 años de experiencia en el sector de la calefacción y del agua caliente sanitaria. Actualmente es Director Técnico en GROUPE ATLANTIC para los mercados de España y Portugal. 
 
Vocal de la Junta Directiva y Responsable del Área Técnica de Calefacción y A.C.S. de ACTECIR, miembro del Comité Técnico de FEGECA; vocal de la Junta Directiva y miembro del Comité Técnico de ASIT. Colaborador del Comité de Normalización UNE CTN 100.
 
Docente colaborador y ponente habitual en diversos colegios de ingenieros y asociaciones sectoriales (CETIB, CETIG, COITIM, ATECYR, ACTECIR, FENERCOM, etc…) y miembro del claustro de profesores de IDESIE Business School.
 
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/gaspar-mart%C3%ADn-022a9827/

¿Aerotermia o caldera de condensación? Instalaciones de ACS ante el nuevo escenario de los edificios de consumo casi nulo

grifo con aguaEs un hecho que nos encontramos en un período de transición energética con un progresivo cambio de tendencias en cuanto al diseño de las instalaciones térmicas orientadas para la calefacción y el agua caliente sanitaria. En el mercado cada vez nos encontramos un número mayor de soluciones de confort térmico, cada vez más eficientes y con una importancia más trascendente de las fuentes de generación de origen renovable.

Leer más ...
Carmen Barasona

Carmen Barasona, es Fundadora y Directora General de BARASONA Diseño y Comunicación.

Nacida en Sevilla, interiorista, diseñadora, pintora, comunicadora y relaciones públicas. Realiza una labor crucial para las marcas: comunicarlas y posicionarlas en el sector de la arquitectura, diseño, decoración y estilo de vida.

Su especialización en diseño, le permite fusionar dos disciplinas como son la comunicación y el diseño, ofreciendo a sus clientes un valor añadido a la hora de comunicar.

En 2005, Carmen Barasona, emprende la creación de lo que hoy es una de las principales agencias de prensa especializadas en Arquitectura, Construcción, Decoración y Estilo de Vida, Barasona Diseño y Comunicación. BARASONA es además un reconocido Estudio de Diseño de Interior en el que se abarcan desde Diseño de producto hasta el diseño gráfico, siendo “responsable” de algunas de las líneas de exposición y fabricación más importantes de reconocidas firmas del sector del baño.

URL del sitio web: https://barasona.com/

¿Cómo afectará el confinamiento a las tendencias y el diseño en el baño?

Proyecto de Carmen Barasona con grifería Arola de Ramon Soler. Monomando con salida cascada, vuelta a lo naturalEl confinamiento frente al cual 2/3 de la humanidad nos encontramos, para combatir la COVID-19, deja mucho tiempo para pensar. Pero seamos positivos, entre los miles de pensamientos adversos que a todos nos invaden y nos ocupan la mente en estos momentos, el aislamiento también nos deja tiempo para reflexionar sobre muchos otros temas, entre ellos, una serie de cuestiones que plantearemos a continuación: ¿Cómo afectará el confinamiento a las tendencias y el diseño en el baño?, ¿Cambiarán las tendencias tras la pandemia? ¿Qué colores y materiales serán los más demandados?

Pues bien, llevo días pensando que las tendencias van a cambiar. Este aislamiento e incertidumbre nos afectará y buscaremos de forma inconsciente entornos más naturales y que inviten a la paz y a la serenidad.

Leer más ...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes