Logotipo Caloryfrio
Menu
Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Prev Next

Firmas Invitadas 

Nuestras Firmas Invitadas son expertos de gran influencia en los sectores de la climatización, la refrigeración, la arquitectura y construcción sostenible, las energías renovables o el diseño incluso en temática digital.

Con todos ellos establecemos una relación estable, periódica y fluida, de exclusividad y colaboración, y que contribuyen con su experiencia y conocimiento a dotar a nuestros lectores de una información de excelente calidad. Nuestras firmas invitadas forman parte de nuestro "comité editorial".

Son los expertos con los que consultamos temáticas que, por su dificultad, requieren de amplios conocimientos técnicos y reconocida experiencia, y cuya aportación editorial da lugar a artículos de gran interés sobre tecnología, análisis de la actualidad, normativas o incluso su visión sobre el mercado, entre otros muchos temas.

Nuestro Equipo Directivo valora su incorporación equilibrando las demandas temáticas y el interés sectorial.

Caloryfrio.com no se hace responsable de las opiniones de sus firmas invitadas y publica sus artículos entendiendo que son de interés sectorial y que es un contenido del que se puede discrepar.

Carmen Barasona

Carmen Barasona, es Fundadora y Directora General de BARASONA Diseño y Comunicación.

Nacida en Sevilla, interiorista, diseñadora, pintora, comunicadora y relaciones públicas. Realiza una labor crucial para las marcas: comunicarlas y posicionarlas en el sector de la arquitectura, diseño, decoración y estilo de vida.

Su especialización en diseño, le permite fusionar dos disciplinas como son la comunicación y el diseño, ofreciendo a sus clientes un valor añadido a la hora de comunicar.

En 2005, Carmen Barasona, emprende la creación de lo que hoy es una de las principales agencias de prensa especializadas en Arquitectura, Construcción, Decoración y Estilo de Vida, Barasona Diseño y Comunicación. BARASONA es además un reconocido Estudio de Diseño de Interior en el que se abarcan desde Diseño de producto hasta el diseño gráfico, siendo “responsable” de algunas de las líneas de exposición y fabricación más importantes de reconocidas firmas del sector del baño.

URL del sitio web: https://barasona.com/

Grifos empotrados para lavabo ▷¿por qué elegirlos?

Grifo empotrado para lavaboLas griferías de lavabo empotradas o murales se han impuesto como el diseño preferido en los proyectos de renovación del cuarto de baño.

Ya es un hecho que los grifos empotrados son tendencia en la reforma de baños. Y es que estos grifos confieren un estilo más moderno a los baños, gracias a su diseño e instalación innovadora, que los desmarca de los clásicos grifos de sobre encimera.

Leer más ...
Pablo Espiñeira

Técnico en refrigeración y climatización, ha desarrollado su trayectoria profesional, desde 1990, en la empresa familiar de frio industrial y aire acondicionado.
Profesional del mantenimiento, la reparación y la instalación de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción, se ha especializado en la eficiencia energética de las instalaciones.

Con amplia experiencia en la localización de errores estructurales en nuevas instalaciones, ha sido responsable de mantenimiento de climatización en ABANTIA y ha ocupado diferentes puestos de responsable de mantenimiento en distintas empresas.
Desde 2007 ha alternado su actividad profesional con la docencia en escuelas de gremios y de formación profesional.
Desde finales de 2019, está dedicado en exclusiva a la docencia en materia Térmica y eficiencia energética.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/pau1962

Funcionamiento de la bomba de calor para calefacción y agua caliente

Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso, basado en la aerotermia, se genera a través del cambio de estado de un fluido refrigerante cuando pasa de líquido a gas absorbe calor para cambiar de estado, por lo tanto, enfría. Cuando la transformación es de gas a líquido cede calor al aire o agua, por lo tanto, calienta. Para este proceso necesita de un compresor que varie sus presiones a lo largo del circuito variando así sus temperaturas de evaporación y de condensación (íntimamente relacionadas con la presión en el diagrama de Moliere).

Leer más ...
Javier García Breva

Javier García Breva se ha convertido en un referente de la política energética del país. Con un continuo apoyo a las energías renovables y fomento de la eficiencia energética, se ha posicionado como experto y líder de opinión en Europa en la última década.

Javier García Breva colabora con asociaciones empresariales, agencias locales de energía, centros de investigación, Universidades e instituciones europeas y medios de comunicación.

En la actualidad desde La Oficina de JGB, Javier García Breva, asesora a empresas, corporaciones y ayuntamientos en el progreso de la eficiencia energética, su impacto en el desarrollo social y en las oportunidades de una economía baja en carbono.

Como Firma Invitada de Caloryfrio.com contamos con su colaboración editorial como experto en política energética nacional e internacional.

URL del sitio web: https://www.tendenciasenenergia.es/

Electrificar y descarbonizar la edificación y el transporte ¿Son suficientes los objetivos del PNIEC?

Electrificación y descarbonizaciónLa aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) han suscitado un debate sobre la relación entre electrificación y descarbonización. Mientras el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acusa a estas normas de confundir descarbonización con electrificación y de llevar al fracaso la transición energética, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que la descarbonización pasa por maximizar el ahorro, la eficiencia energética y la electrificación.

Leer más ...
Manuel Herrero Fuerte

Ingeniero Industrial del ICAI, inició sus actividades en el mundo de la climatización en el año 1991, en la empresa fabricante de equipos de climatización Electricidad y Temperatura (ELYTE), de la que fue Director Técnico.

Desde entonces ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en diferentes empresas del sector (Honeywell, Ferroli, Termovén), así como en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). En la actualidad ocupa el cargo de  Product Manager en la empresa "Hiplus Aire Acondicionado"

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diferentes comités técnicos. Firma Invitada de Caloryfrio.com desde 2017, Manuel Herrero ha publicado numerosos artículos técnicos relacionados con los equipos y con las instalaciones de climatización.

 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/climatizacionmanuelherrero/

¿Qué es COP y EER? Coeficientes de rendimiento y Eficiencia Energética en refrigeración y bomba de calor

Cuadro de clase de eficiencia energética en equipos de aire acondicionado doméstico

En este artículo ayudaremos a comprender el concepto de rendimiento, su aplicación a los equipos de climatización, describir los coeficientes que se utilizan para medir los rendimientos teóricos de esos equipos y su utilidad práctica. Los parámetros relativos a estos términos en la climatización, COP, EER, SCOP y SEER son acrónimos de origen anglosajón cuyo significado es:

Leer más ...
Gaspar Martín

Ingeniero Industrial especializado en Termo-mecánica por la UPC (ETSEIT, Universitat Politècnica de Catalunya) y con casi 20 años de experiencia en el sector de la calefacción y del agua caliente sanitaria. Actualmente es Director Técnico en GROUPE ATLANTIC para los mercados de España y Portugal. 
 
Vocal de la Junta Directiva y Responsable del Área Técnica de Calefacción y A.C.S. de ACTECIR, miembro del Comité Técnico de FEGECA; vocal de la Junta Directiva y miembro del Comité Técnico de ASIT. Colaborador del Comité de Normalización UNE CTN 100.
 
Docente colaborador y ponente habitual en diversos colegios de ingenieros y asociaciones sectoriales (CETIB, CETIG, COITIM, ATECYR, ACTECIR, FENERCOM, etc…) y miembro del claustro de profesores de IDESIE Business School.
 
URL del sitio web: https://es.linkedin.com/in/gaspar-martin-022a9827

Calentadores de gas ¿Cómo funcionan y qué caudal necesitas?

El agua caliente sanitaria es una demanda de confort que existe en prácticamente la totalidad de las viviendas. Para cubrirla podemos emplear multitud de tecnologías y sistemas que encontramos en el mercado. Pensamos en sistemas que producen ACS a partir de la combustión de un gas (calderas y calentadores de agua), a partir del calentamiento producido por una resistencia eléctrica (termos eléctricos) o utilizando el principio del ciclo termodinámico de Carnot (bombas de calor).

Los sistemas de combustión presentan la ventaja de que, correctamente calculados y dimensionados, permiten satisfacer la demanda de ACS de forma instantánea sin necesidad de disponer de un volumen de agua almacenada como ocurre con otras tecnologías. Dentro de estos sistemas de combustión, los calentadores de gas presentan la ventaja de ser una solución que cubre esa demanda de ACS en cierta tipología de viviendas, con una sencilla instalación y manejo del equipo. Además, pueden funcionar con diversos tipos de gas (natural, propano, biogás o hidrógeno en un futuro).

Leer más ...
Guillermo Martínez López

Guillermo Martínez López es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, es Consejero Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático donde ejerce como representante estatal en el Comité del Reglamento (UE) 517-2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Es experto en regulación comunitaria sobre gases fluorados y en su implementación a través de normativa nacional.

Participa activamente en jornadas y eventos del sector de la refrigeración y climatización y presta asistencia a empresas y profesionales para solventar sus dudas relativas a la normativa europea y nacional en gases fluorados.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/guillermo-martinez-lopez/

Novedades en normativas que afectan a los gases fluorados de efecto invernadero: actualización de la F-GAS y del impuesto

Reducción muy notable de las emisiones de gases de efecto invernadero En los últimos años, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, se han adoptado medidas en el sector de los gases fluorados de efecto invernadero, que han conllevado una reducción muy notable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en los sectores y aplicaciones demandes de estos gases fluorados y, particularmente, en el sector de la refrigeración.

Dentro de estas medidas, destacan el Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, conocido como la F-GAS, y el impuesto nacional a los gases fluorados de efecto invernadero creado por el artículo 5 de la ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Leer más ...
Susana Rodriguez

Diplomada en Ciencias Empresariales, inició su andadura en el mundo de la refrigeración hace más de 23 años, de mano de la empresa familiar, FRIEX SL.

Experta en gestión de equipos, y Estrategia empresarial, es socia de dicha compañía desde hace 23 años y asumió su Dirección General en 2010.

Ha sido pionera en poner en primera plana la importancia del asociacionismo, el liderazgo de personas, la comunicación y el marketing en el entorno B2B.

Presidenta de Asofrío SL durante más de 5 años, ha desarrollado la unión como fuerza en el ámbito de la refrigeración, trabajando y trabaja para que su sector tenga el máximo de oportunidades en el entorno digital actual.

Es presidenta de la asociación AEFYT desde 2021. 

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/susana-rodriguez-37054b8a

Modificación del Real Decreto sobre Legionela: no debemos perder una oportunidad de adaptación a la tecnología actual

Torres de refrigeración sobre las que aplica el real decreto de control de la legionelaA la vista del borrador del nuevo Real Decreto sobre Legionela en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, y considerando que puede tratarse de una oportunidad para revisar y adaptar la normativa existente a las necesidades actuales, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías)  reclama la utilización de técnicas rápidas de detección en las instalaciones susceptibles de albergar la bacteria de la Legionela, así como una correlación entre los niveles recogidos en el borrador y los fijados en la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionela.

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT ha trabajado, desde su creación, a favor de la prevención, control y detección de la Legionela, colaborando siempre que ha sido necesario con las administraciones públicas en esta labor.

Leer más ...
Ernesto Sanguinetti

Ingeniero Mecánico Electricista - Universidad Nacional de Ingeniería- Lima- Perú

Catedrático de Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Transferencia de Calor, Máquinas Térmicas, Refrigeración y Aire Acondicionado, en la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Callao, Universidad Ricardo Palma, y en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Ernesto Sanguinetti cuenta con más de 45 años realizando cálculos, diseños, proyectos, instalaciones, asesorías, peritajes en los campos de refrigeración y de acondicionamiento de aire en todo el Perú para: Clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, edificios públicos, edificios financieros, Colegios, Universidades, Centros Comerciales, Supermercados, entidades del Estado, industria pesquera, industria agroalimentaria, minería, fábricas de plásticos, fábricas de cemento, plantas de hielo,  almacenes frigoríficos, y otros. Además es conferenciante en multitud de foros internacionales.

Ernesto Sanguetti es nuestra firma invitada especialista para todo América Latina, cubriendo así todo el mercado de habla hispana en normativa, equipos, instalaciones y novedades de mercado.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/ernestosanguinettiremusgo
Oliver Style

Master en Ciencia, Arquitectura y Estudios Avanzados de Medio Ambiente y Energía por la Universidad de East London- Centre for Alternative Technology (Gales).

Co-fundador de Praxis Resilient Buildings, Experto Passivhaus y especialista en al análisis higrotérmico de edificios y la simulación energética.

Oliver desarrolla su trabajo con diseñadores, promotores e ingenieros en el diseño y construcción de edificios saludables y confortables con una factura energética mínima.

Nuestro experto en sistemas pasivos, edificios de consumo casi nulo y rehabilitación energética.

URL del sitio web: https://praxis-rb.com/

Casas pasivas prefabricadas ¿Es posible hacer una casa Passivhaus prefabricada?

Ejemplo de casas pasivas prefabricadas en maderaLa prefabricación, o la construcción industrializada, se perfila como una de las piezas clave en la llamada 4ª Revolución Industrial, o la “Construcción 4.0”. El objetivo, según el Instituto Global McKinsey (MGI), es dejar atrás métodos de construcción tradicionales obsoletos, propiciar un cambio de marcha en el sector y mejorar la productividad entre el 50% y el 60%, mediante -entre otras cosas- la optimización de recursos basada en la prefabricación y el “residuo cero”.

Paralelamente, tenemos el fenómeno de las “casas pasivas”, o viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus, un sello de certificación que busca el máximo confort y calidad de aire interior para los usuarios, con un consumo energético casi nulo. Se caracteriza por un trabajo detallado en fase de proyecto y un control rigoroso en obra para garantizar una alta calidad constructiva, y se basa en 6 principios:

Leer más ...
Carles Borrás

Dilatada experiencia en el sector de la valvulería, tanto en instalaciones industriales y de proceso, como en instalaciones domésticas. Formación de ingeniero técnico.

A lo largo de su carrera profesional, siempre ha estado en contacto con los técnicos y profesionales de instalaciones, permitiéndome estar al corriente de las necesidades y tendencias del sector, conocer normas y certificaciones aplicables para cada tipo de instalación, y de esta forma poder dar el mejor soporte.

Responsable de producto durante 14 años en la gama de fontanería, sistemas y calefacción en Standard Hidráulica. Esto le ha permitido aplicar conocimientos y estar en contacto con proveedores, adquiriendo conocimientos de los diferentes procesos de producción. Ha sido además soporte técnico a la red de ventas y al SAC.

Como Firma invitada de Caloryfrio.com Carles Borrás aúna teoría y práctica con muchísimos años de experiencia y nos aporta un criterio técnico editorial fundamental en la divulgación sectorial de calidad.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/carles-borr%C3%A1s-sabadell-95244b68

Equilibrado hidráulico del suelo radiante: colectores y puesta en marcha

Equilibrado hidráulico para suelo radiante (colectores)Según los valores estándar de confort, tenemos la sensación de bienestar cuando nuestros pies se encuentran a una temperatura algo más alta que nuestras cabezas. Teniendo en cuenta este punto, el sistema de calefacción que mayor confort térmico produce será aquel donde la temperatura en la zona inferior de la habitación sea mayor que la existente en la parte superior, lo que se consigue con el sistema de suelo radiante.

En las instalaciones de suelo radiante, el circuito de distribución discurre desde la salida del generador de calor hasta los colectores de alimentación y de aquí, a los diversos circuitos de tubos emisores.

La climatización por suelo radiante proporciona una distribución de temperaturas de alto confort por la uniformidad en la disposición de calor. Al impulsar agua a baja temperatura, se reducen las pérdidas de calor entre el generador y el emisor de calor.

Leer más ...
José Antonio La Cal Herrera

Experto Internacional en Bioenergía. Consultor en La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), José Antonio La Cal Herrera participa en esta organización como Experto en Bioenergía presentando soluciones de para el desarrollo industrial sostenible.

Ingeniero Industrial Doctorado por la Universidad de Jaén y profesor asociado de dicha universidad desde 2005, ha sido director de la Agencia de Gestión Energética de la Provincia deJaén, AGENER. Desde 2014 es socio fundador de BIOLIZA, Recursos Estratégicos de Biomasa, S.L.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/joseantoniolacal/

Gasificación de la biomasa ¿por qué si es una tecnología desconocida?

instalación de gasificación de biomasa: Fuente: ANKURA la hora de valorizar una determinada tipología de biomasa para la generación de energía (térmica y eléctrica) o para la obtención de bioproductos de valor añadido, como el biochar o, incluso, el hidrógeno verde, una de las alternativas es la gasificación. Sin embargo, se trata de una tecnología no solamente desconocida, sino además, con mala prensa debido a numerosos proyectos que no han obtenido los resultados esperados.

¿A qué puede deberse esto? si la gasificación comporta innumerables ventajas respecto de otras tecnologías de conversión termoquímica de la biomasa como la combustión, tales como versatilidad, flexibilidad, eficiencia energética o modularidad, entre otras.

Leer más ...
Marta Fuente

Ingeniero Industrial, experta en acústica en edificación, con más de 20 años de experiencia. Ha desarrollado su carrera profesional en España y Suiza. 
Desde 2008 está especializada en acústica en construcción ligera (madera o acero) y en construcción industrializada. 
Miembro de la Sociedad Suiza de Acústica. Integrante del grupo de Investigación Pre-Normativa del CTE DB HR (2003) y de varios grupos internacionales de investigación en acústica en edificación.
Profesora en masters y cursos de postgraduados. Múltiples conferencias y publicaciones.
Marta Fuente es nuestra Experta en construcción en madera, acústica y construcción industrializada y en la actualidad es "Building Acoustics Leader " en TECNALIA Research & Innovation.
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/martafuente/

Construcción en madera y aislamiento acústico

Construcción en madera y su aislamiento acusticoAunque durante muchos años en España ha prevalecido la construcción tradicional pesada, en los últimos años es más habitual encontrarse con proyectos de edificios de madera ya sea a la manera tradicional como también con sistemas más novedosos (sistemas de madera contralaminada CLT, sistemas modulares volumétricos 3D,…). En otros países es un sistema más habitual: Países Nórdicos, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, etc. Incluso cada vez se realizan más proyectos de edificios de madera de bastantes alturas (UK, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Canadá, USA, etc.) y de construcción modular 3D en madera (Francia, Austria), y se está impulsando de manera bastante intensa la construcción de rascacielos de madera (desde Canadá, USA o Suecia). Este impulso deriva en gran parte por el hecho de que la arquitectura con madera permite construir edificios más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Leer más ...
José Luis Gutiérrez Villanueva

José Luis Gutiérrez Villanueva es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y trabaja como especialista en medida de radón. Ha sido durante 15 años investigador en las universidades de Valladolid, Uppsala y Cantabria. Tiene además más de 25 publicaciones, diversas estancias de investigación en centros de Irlanda y Suiza y ha sido profesor en el Institute of Nuclear Physics en Cracovia (Polonia).

José Luis es miembro fundador de ERA (European Radon Association), miembro de numerosas asociaciones internacionales, y participa como experto con la OIEA (organización internacional de la energía atómica) en misiones por todo el mundo relacionadas con la formación en temas de radón y radiactividad natural.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/joseluis-gutierrez-radonspecialist/

Mapas de gas radón ¿Dónde puede haber más radón en España?

Mapa del potencial de radón de EspañaLa cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc.

En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa.

Leer más ...
Rafael Bravo Antolín

Ingeniero técnico electrónico, con máster y post-grado en Climatización de Edificios por la Universidad Rovira y Virgili. Vinculado con el entorno Asociativo del sector donde he sido Presidente de Actecir 2014-2016,  en la actualidad participa activamente en la Plataforma Edificación Passivehaus (PEP), AFEC y Clúster IAQ, además de diferentes Asociaciones de ámbito regional.
 
Desempeña su labor en el sector HVAC desde el 2002 donde ha desarrollado responsabilidades comerciales, prescripción y consultor de desarrollo de negocio, en empresas líderes en el mercado. En la actualidad, es Director de Prescripción en Orkli S.Coop, donde trabaja soluciones de climatización, producción de ACS y energías renovables desde el punto de vista de la eficiencia energética en la edificación residencial y Passivhaus.
 
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/rafael-bravo-antol%C3%ADn-10415115/

Recuperador entálpico vs sensible ▷ claves de su funcionamiento

¿Qué es un recuperador entálpico?Un recuperador entálpico es un recuperador de calor con un intercambiador entálpico, que es el responsable de la recuperación de energía sensible y latente del recuperador. Es decir, no sólo tiene en cuenta la temperatura, sino que también contempla la humedad en la recuperación de energía del aire de extracción.

Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. De esta forma, se consigue recuperar un porcentaje muy elevado de la energía usada para la climatización del aire del local que de lo contrario se derrocharía.

Leer más ...
José Ramón Freire

Ingeniero Técnico Superior Industrial- Técnicas Energéticas-  por la Universidad Politécnica de Madrid.
He dedicado toda mi vida profesional a encontrar el mejor modo de satisfacer las necesidades energéticas minimizando el impacto medioambiental.

Actualmente socio fundador de Eris Solar, Linze Vehículo Eléctrico y director general de BIO-E, Socio fundador y miembro de honor de la Asociación Española del Gas Natural Vehicular (GASNAM).

Hasta el 2018 he sido director de Movilidad Sostenible en Naturgy y presidente de GASNAM. También he sido director general en La Energía S.A (en donde actué como presidente o Consejero de diferentes Sociedades de Cogeneración), Director de Proyecto de gas Renovable, miembro del Board of Directors en diversas asociaciones NGVA, COGEN, AMI y ACOGEN, Vocal en la Cámara de Comercio de Salamanca, Director en diversas distribuidoras de gas y electricidad.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/jose-ramon-freire/

La hora de la bioenergía como parte de la solución estratégica para la descarbonización

Planta de bioenergía en zona ruralEl primer cuarto del siglo XXI y las políticas actuales parecen marcar un camino en el que solo si la energía es eléctrica, es renovable y sostenible, hasta el punto de que, para la mayoría de la opinión pública y gran parte de nuestros gobernantes, descarbonización es lo mismo que electrificación.

El aprovechamiento de los recursos de biológicos puede proveer a España de energía renovable, proteína autóctona y biomateriales, facilitando la independencia energética y alimentaria, fomentando la industrialización rural y el mantenimiento del empleo agrario. Por lo tanto: ¿No debería contemplarse como parte de la solución estratégica para la descarbonización?

Leer más ...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes