Logotipo Caloryfrio
Menu

Calderas de gas con hidrógeno: ¿Tienen futuro?

Caldera de hidrógenoEl uso del hidrógeno como combustible no es una novedad. Existe desde hace décadas, aunque es en estos últimos años cuando está tomando más impulso. También hay que recalcar que es muy posible que el hidrógeno puro, como tal, no se use nunca como gas canalizado debido a su alta inflamabilidad.

Uno de los frentes de investigación abierto consiste en emplear calderas de gas con hidrógeno. Hay muchos estudios en marcha para desarrollar esta tecnología, pero su empleo está aún lejos de ser una alternativa económicamente competitiva.

Los esfuerzos se centran en que el hidrógeno sea fabricado con una energía renovable desde su ciclo primario. Que sea, en definitiva, una energía ‘verde’ completamente. La práctica totalidad del hidrógeno se produce a partir de centrales térmicas que generan electricidad por medio de hidrocarburos, gas natural y gasoil o carbón. Por lo tanto, su propia producción es una fuente de emisiones de dióxido de carbono. 

La idea es cerrar todas las centrales térmicas en un periodo de tiempo relativamente largo. En España y en algunos países de Europa ya no se permiten las de carbón, pero en el mundo aún se produce muchísima energía eléctrica a través de esta tecnología.

Sin embargo, el H2 puede ser una alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero porque también puede generarse sin producir contaminación utilizando energía renovable en lugar de la convencional.

El hidrogeno se produce mediante la electrólisis, un proceso que usa corriente eléctrica para dividir los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua, liberando hidrógeno (H2) y oxígeno (O2).

¿Una opción consistente?

¿Las calderas de gas pueden funcionar con hidrógeno? Pueden hacerlo con gas natural, gas propano, butano y también con Biogás. Lo que se está investigando actualmente es que el gas utilizado en calderas, por ejemplo de calefacción, sean neutros en emisiones de CO2. Los gases sintéticos son una clara posibilidad que está en proceso de desarrollo, aunque aún faltan unos años para que sea económica e industrialmente viable.

Son una opción siempre desde la combinación de la mezcla de gases. También hay que tener en cuenta el uso y la adaptación de esta tecnología a las redes de gas ya existentes en Europa para su despegue futuro.

Combustibles sintéticos a partir del hidrógeno

La producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable, será una realidad en los próximos años. Su principal característica es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas. Podrán utilizarse en motores de combustión, en aviones, camiones y en otras aplicaciones.

Su desarrollo supone un reto tecnológico liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab. Combinará el hidrógeno generado a partir de fuentes renovables con el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor.

Se estima que, en una primera fase, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo.

Unas bases sólidas

La apuesta por el hidrógeno es clara. Los próximos años deberían traer novedades importantes en torno a este sector. Ya se avisa desde la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se trata de una entidad que desde 2002 promueve tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía.

“Estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional. Llegando a tener una gran capacidad de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados”, afirmó el pasado verano Javier Brey, presidente de la AeH2.

 
Modificado por última vez enViernes, 15 Octubre 2021 14:49
volver arriba

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

Caldera de condensación Bluehelix Alpha de Ferroli

La caldera mural de condensación a gas BLUEHELIX ALPHA es el fruto de una CONSTANTE EVOLUCIÓN. Esta caldera está diseñada para mejorar la eficiencia y el confort en calefacción y agua caliente. Su formato compacto, solo 25 cm de fondo, permite su instalación en cualquier espacio. Su cuidada estética combina con cualquier estilo de decoración. Además, dispone de una panel de control con pantalla retroiluminada que facilita su uso. Esta caldera está disponible en 3 potencias y caudales de agua distintos (modelos 24, 28 y 34) para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente. Combinación opcional con Connect Smart WI-FI. Sistema Gas Adaptive: Perfecta combustión. Cambio de gas sencillo desde el panel de mandos. Gran confort acústico. Fácil conexión en sistemas presurizados de evacuación.

Caldera de condensación Bluehelix HiTech de Ferroli: alta tecnología para un mayor confort

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes