Logotipo Caloryfrio
Menu
Las calderas inteligentes Vaillant vienen cargadas de regalos para los profesionales del sector

Las calderas inteligentes Vaillant vienen cargadas de regalo…

Las calderas inteligentes Vaillant viene...

AIC, que es “Hydrogen ready”, da un paso decidido hacia la transición energética

AIC, que es “Hydrogen ready”, da un paso decidido hacia la t…

En AIC se es muy consciente de que la de...

THERMOR: Caldera Kompakt, doble condensación en dos circuitos independientes

THERMOR: Caldera Kompakt, doble condensación en dos circuito…

La gama de calderas Kompakt de Thermor e...

Productos sin coste para los profesionales al instalar calderas Saunier Duval hasta el 17 de octubre

Productos sin coste para los profesionales al instalar calde…

Este otoño gracias a las nuevas calderas...

Prev Next

Calderas de gas con hidrógeno: ¿Tienen futuro?

Caldera de hidrógenoEl uso del hidrógeno como combustible no es una novedad. Existe desde hace décadas, aunque es en estos últimos años cuando está tomando más impulso. También hay que recalcar que es muy posible que el hidrógeno puro, como tal, no se use nunca como gas canalizado debido a su alta inflamabilidad.

Uno de los frentes de investigación abierto consiste en emplear calderas de gas con hidrógeno verde. Hay muchos estudios en marcha para desarrollar esta tecnología, pero su empleo está aún lejos de ser una alternativa económicamente competitiva.

Los esfuerzos se centran en que el hidrógeno sea fabricado con una energía renovable desde su ciclo primario. Que sea, en definitiva, una energía ‘verde’ completamente. La práctica totalidad del hidrógeno verde se produce a partir de centrales térmicas que generan electricidad por medio de hidrocarburos, gas natural y gasoil o carbón. Por lo tanto, su propia producción es una fuente de emisiones de dióxido de carbono. 

La idea es cerrar todas las centrales térmicas en un periodo de tiempo relativamente largo. En España y en algunos países de Europa ya no se permiten las centrales de carbón, pero en el mundo aún se produce muchísima energía eléctrica a través de esta tecnología.

La primera caldera doméstica que funciona con hidrógeno:
BAXI logo
Descubre la caldera que ofrece una solución a la descarbonización de la calefacción

Sin embargo, el hidrógeno verde puede ser una alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero porque también puede generarse sin producir contaminación utilizando energía renovable en lugar de la convencional.

El hidrogeno verde se produce mediante la electrólisis, un proceso que usa corriente eléctrica para dividir los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua, liberando hidrógeno (H2) y oxígeno (O2).

Calderas de hidrógeno domésticas ¿Una opción consistente?

¿Las calderas de gas pueden funcionar con hidrógeno? Pueden hacerlo con gas natural, gas propano, butano y también con biogás. Lo que se está investigando actualmente es que el gas utilizado en calderas para calefacción y ACS sean neutros en emisiones de CO2. Los gases sintéticos son una clara posibilidad que está en proceso de desarrollo. De hecho, ya existen calderas de hidrógeno en funcionamiento, como la primera caldera doméstica a base de hidrógeno del mundo que se se ha aplicado en una situación de vida real para alimentar una caldera de condensación de alta eficiencia para calentar el sistema de calefacción central de un edificio residencial en Rozenburg, Países Bajos. 

Actualmente son una opción siempre desde la combinación de la mezcla de gases, preparadas para trabajar con un 20% mezcla de hidrógeno con gas natural para contribuir en la reducción de emisiones de CO2.

También hay que tener en cuenta el uso y la adaptación de esta tecnología a las redes de gas ya existentes en Europa para su despegue futuro.

Unas bases sólidas. La apuesta por el hidrógeno verde

La apuesta por el hidrógeno es clara. De hecho, en 2020, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.Los próximos años deberían traer novedades importantes en torno a este sector.

La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta facilitarán posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Desde la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales, afirman:  “Estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional. Llegando a tener una gran capacidad de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados”, afirmó el pasado verano Javier Brey, presidente de la AeH2.

La primera caldera doméstica que funciona con hidrógeno:
BAXI logo
Descubre la caldera que ofrece una solución a la descarbonización de la calefacción

 
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes