Logotipo Caloryfrio
Menu
Elegir las calderas de Junkers Bosch estas Navidades tiene premio

Elegir las calderas de Junkers Bosch estas Navidades tiene p…

Comienza la cuenta atrás para la Navidad...

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de …

De Dietrich lanza su nueva caldera mural...

¿Caldera de gas o Aerotermia?

¿Caldera de gas o Aerotermia?

El objetivo de toda vivienda, desde q...

Calderas de gas: ¿cómo elegir la caldera que necesitas?

Calderas de gas: ¿cómo elegir la caldera que necesitas?

Las calderas son el elemento principal d...

Prev Next

Plan Renove de Calderas de gas natural 2022 ¿Cómo pedir ayudas?

Plan renove de calderas de condensaciónEn España, las calderas de gas natural o gasoil son la tecnología más común en el parque de edificios, con más de 9,7 millones instaladas. Aunque la normativa actual para la construcción de nuevos edificios empuja a la instalación de generadores de calor basados en energías renovables, como la bomba de calor, la realidad es que todavía existen miles de calderas de gas natural antiguas que consumen gran cantidad de gas y que deben ser actualizadas por calderas de condensación, muchísimo más eficientes. Las calderas de condensación consumen mucha menos energía y por lo tanto, emiten menos emisiones de CO2 a la atmósfera.  

Para fomentar la reposición de calderas, algunas Comunidades Autónomas ofrecen incentivos realizando campañas como los Planes Renove de Calderas. En este artículo explicaremos en qué consisten estos planes renove y te ayudaremos a saber si existen planes activos en tu comunidad. 

¿Qué es el Plan Renove de Calderas? 

El Plan Renove de Calderas de gas natural es un paquete de ayudas económicas públicas que gestionan las Comunidades Autónomas destinado a cambiar una antigua caldera de gas natural por una caldera de condensación, mucho más eficiente y menos contaminante. El Plan Renove de Calderas tiene también como finalidad mejorar la seguridad de las instalaciones de gas existentes en cada Comunidad. Algunos de estos planes también están orientados a la reposición de calentadores atmosféricos por calentadores estancos.

¿Quién puede optar a las ayudas para cambiar caldera?

Generalmente pueden optar a las ayudas los propietarios de las viviendas empadronados en la Comunidad Autónoma.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La subvención a otorgar depende de los fondos de cada Comunidad. Estas ayudas pueden variar entre los 100 y los 500 euros por vivienda, según las características específicas de cada plan.

¿Cómo puedo enterarme de cuándo se activa un Plan Renove en mi Comunidad?

La activación de los planes renove se publica siempre en el Boletín Oficial de cada Comunidad, en la web oficial del ente o departamento de energía que lo gestione y también en los medios de comunicación.

En Caloryfrio.com te informamos de la activación de estos planes en el enlace: Plan Renove Calderas.

¿Quién puede cambiar una caldera?

Sólo un instalador habilitado puede cambiar una caldera de gas natural. Si no quieres esperar a que se active un Plan Renove en tu Comunidad, para disfrutar de los beneficios de una caldera nueva de condensación (mayor eficiencia, menor consumo, menos emisiones, etc), te invitamos a solicitar un presupuesto sin compromiso a un instalador autorizado de tu provincia.  

Benefíciate de las ayudas de Cadisa Ingenieros para la sustitución de tu antigua caldera o calentador:
Cadisa Ingenieros
Pide ahora un presupuesto para cambiar tu caldera

Busca el Plan Renove de Calderas de tu Comunidad

A la hora de cambiar de caldera, es recomendable informarse primero sobre si el Plan Renove calderas está activo en ese momento en nuestra comunidad autónoma. Pincha sobre tu comunidad para ir a la web oficial que gestiona las ayudas:

Andalucía | Aragón | Asturias | Baleares | Canarias | Cantabria | Castilla la Mancha | Castilla y León | Cataluña | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco 

Andalucía

El programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ofrece incentivos para renovación de equipos o sistemas en instalaciones de agua. Dicho programa finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Para más información accede a página web de la Agencia Andaluza de la Energía

Aragón

En julio de 2020 el Gobierno de Aragón informaba sobre la preparación de un Plan Renove de electrodomésticos y calderas para «favorecer no solo la venta, sino también la producción local».

En 2018, en el último Plan Renove de calderas de Aragon, los usuarios podía solicitar una subvención de 350 euros para la sustitución de su antigua caldera.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Aragón.  

Asturias

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el pasado día 9 de junio la resolución en la que se detallan los requisitos y trámites necesarios para optar a las subvenciones del Plan Renove 2022. Los fondos destinados a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado día 10 de junio, permitirán sustituir unos 400 equipos.

Podrán solicitar las subvenciones todas las personas físicas que deseen cambiar una caldera o calentador con más de 12 años de antigüedad y no cuenten con dispositivo antirrevoco o se acredite, mediante informe de un instalador, que existen condiciones de riesgo. La ayuda incluye tanto primera como segunda vivienda.

Para la instalación de calentadores estancos la ayuda máxima será de 300 euros, de 350 euros para calderas estancas de baja emisión de NOx y de 450 euros para aquellas de condensación y baja emisión de óxido de nitrógeno. Las ayudas no podrán superar el 30 % del coste elegible, que incluye tanto los equipos y su instalación, obra civil, montaje, puesta en marcha y presupuesto del instalador.

La gestión, la realizan directamente las asociaciones Afoncasa y Asinas. Las personas interesadas deben contactar con una empresa instaladora, que se encargará de informar del tipo de caldera necesaria, la elaboración del presupuesto y de si se cumplen los requisitos para la solicitud de la ayuda. Aquí puedes encontrar instaladores de calefacción en Asturias

El pago efectivo de las ayudas, una vez comprobado que las solicitudes no contienen defectos, se realizará antes de finalizar el mes de marzo de 2023. 

Baleares

En estos momentos esta comunidad autónoma no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo. En la página web del Gobierno de las Islas Baleares encontrarás más información.  

Canarias

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas domésticas. No obstante, conviene estar atento porque sí que hay ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Canarias

Cantabria

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. No obstante, conviene estar atento a la página web del Gobierno de Cantabria, ya que sí hay subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León anunció en julio de 2022 el Plan Renove de calderas y calentadores por importe de casi 300.000 euros, que podrá ser aumentada en 200.000 euros, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Cabe destacar la simplicidad el procedimiento, de manera que bastará la presentación de una declaración responsable –siempre que la legislación lo permita– para acreditar que se ha sustituido una caldera o calentador cumpliendo los requisitos determinados en la orden.

La cuantía individual de la ayuda podrá alcanzar hasta los 500 euros, en función de las características del equipo sustituido.

A las ayudas pueden optar los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que procedan a renovar sus calderas de calefacción y calentadores de agua individuales con una antigüedad de más de diez años hasta el próximo 15 de noviembre de 2022.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Castilla y León  

Castilla la Mancha

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de subvenciones para la renovación de calderas. Pero hasta 2019 los usuarios podían solicitar un descuento de hasta 400 euros para la sustitución de su antigua caldera.

Para más información accede a la página web del Gobierno de Castilla la Mancha 

Cataluña

En estos momentos Cataluña no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo. No obstante, conviene estar atento a la página web del Insituto Catalán de la Energía, ya que sí hay subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Comunidad Valenciana - Valencia

En Valencia el Plan Renove para la sustitución de calderas está activo hasta el 7 de septiembre de 2020. Los usuarios pueden beneficiarse de hasta 800 euros de subvención para la renovación de su caldera

Sustitución de caldera de calefacción por una caldera estanca de condensación sólo calefacción o mixta: máximo de 250 euros.
Sustitución de una instalación de ACS por un equipo de aerotermia sólo ACS o Calefacción+ACS máximo de 400 euros.
Sustitución de una instalación de Calefacción + ACS por un equipo de aerotermia Calefacción+ACS: máximo de 800 euros.

Para más información accede a Ivace Energía    

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura actualmente cuenta con programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo, con el plazo abierto desde enero de 2021 hasta la conclusión de la vigencia del programa que se producirá el 31 de diciembre de 2023, o hasta el agotamiento de los fondos.

En la siguiente página web podrás encontrar las subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética. 

Galicia

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. Pero en la página web del Instituto Enerxético de Galicia encontrarás diferentes subvenciones para la eficiencia energética. 

La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja no cuenta con ayudas para cambios de caldera. Pero en la siguiente página web podrás encontrar las subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética. 

Navarra

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de subvenciones para la renovación de calderas.

En la página web del Gobierno de Navarra podrás encontrar diferentes ayudas para la eficiencia energética y renovables. 

Madrid 

Actualmente en activo en Madrid se encuentra el Plan de Ayudas Cambia 360, con distintas líneas de ayudas para la sustitución de calderas de gas por otro tipo de equipos "que eviten el transporte de combustibles en el entorno urbano", como la bomba de calor.  En la actualidad no hay operativa ninguna ayuda pública que contemple la sustitución de calderas individuales de gas por otro tipo de calderas de gas. 

Por otra parte, se encuentra activo el Plan Renove Privado de Salas de Calderas gestionado por Agremia y FEGECA

Podrán beneficiarse de estos incentivos todas las transformaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Plan y que se hayan ejecutado o se ejecuten antes del 31 de diciembre de 2022.

La cuantía del incentivo a percibir estará limitada en edificios de uso residencial al 50 % de la inversión incentivable (IVA no incluido), y al 30 % en edificios de otros usos.

Benefíciate de las ayudas de Cadisa Ingenieros para la sustitución de tu antigua caldera o calentador:
Cadisa Ingenieros
Pide ahora un presupuesto para cambiar tu caldera en Madrid

  

Murcia

Actualmente Murcia no cuenta con un Plan Renove de Calderas activo, pero en años anteriores los usuarios podían beneficiarse de hasta 600 euros de subvención para la renovación de su caldera:

Se concederá una ayuda de:

a) 400 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera instalada es inferior o igual a 24 kW.
b) 500 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera es superior a 24 kW y menor o igual a 30 kW.
c) 600 euros, si la Potencia Térmica Nominal de la Caldera es superior a 30 kW e inferior o igual a 70 kW.

Puedes consultar qué ayudas y subvenciones para el ahorro de la energía hay activas ahora mismo en la región de Murcia en esta web 
 

País Vasco - Euskadi

Actualmente en esta comunidad no existe un plan de ayudas para calderas. Pero en la página web del Ente Vasco de la Energía encontrarás diferentes subvenciones para la eficiencia energética. 

 
Modificado por última vez enMartes, 27 Septiembre 2022 12:37

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes