Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de tu casa

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de t…

El precio de la energía ha protagonizado...

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se ahorra?

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se aho…

Individualizar el consumo de la calefacc...

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Development and Technical Marketing TSS CHEMOURS

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Develop…

Tras la celebración de Tecnofrío 2022&nb...

Prev Next
Pablo Espiñeira

Pablo Espiñeira

Técnico en refrigeración y climatización, ha desarrollado su trayectoria profesional, desde 1990, en la empresa familiar de frio industrial y aire acondicionado.
Profesional del mantenimiento, la reparación y la instalación de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción, se ha especializado en la eficiencia energética de las instalaciones.

Con amplia experiencia en la localización de errores estructurales en nuevas instalaciones, ha sido responsable de mantenimiento de climatización en ABANTIA y ha ocupado diferentes puestos de responsable de mantenimiento en distintas empresas.
Desde 2007 ha alternado su actividad profesional con la docencia en escuelas de gremios y de formación profesional.
Desde finales de 2019, está dedicado en exclusiva a la docencia en materia Térmica y eficiencia energética.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/pau1962

¿Qué es un evaporador de aire acondicionado?

Detalle de un evaporador de aire acondicionadoEl evaporador de aire acondicionado es una parte esencial de cualquier sistema de refrigeración, donde el sistema absorbe calor para posteriormente liberarlo en el condensador. Sin él, la función de refrigeración en modo aire acondicionado o calefacción de un split serían imposibles.

En este artículo, veremos en detalle cómo funciona un evaporador de aire acondicionado y cuales son sus funciones, tanto en aire como en refrigeración. 

Averías del aire acondicionado split más frecuentes ¿Cómo las solucionamos?

aire acondicionado split en reparación de averíasComo todo equipo o sistema tecnológico, el aire acondicionado split puede sufrir ciertas averías o dar problemas en su uso, sobre todo si se trata de equipos antiguos o con un mantenimiento escaso. En este artículo repasaremos cuáles son las averías más frecuentes del aire acondicionado split y cómo solucionarlas.

También daremos algunas pautas para mejorar el mantenimiento de estos equipos evitando problemas y garantizando su correcto funcionamiento durante muchos años. 

Enfriamiento adiabático: producción más eficiente ahorrando agua

Torres de enfriamiento adiabático instaladas en una azoteaAl proceso de perder temperatura sin perder energía del conjunto de sustancias que forman el aire, se le llama enfriamiento adiabático. Es decir, cuando transformamos calor latente en calor sensible sin utilizar ninguna fuente de energía ajena a la sustancia. Gracias a este proceso, las empresas pueden reducir el consumo de agua hasta en un 95%, así como el de energía y CO2 en un hasta en un 40% y, en consecuencia, los costes operativos y de mantenimiento.

Instalación de aerotermia: integración en una instalación de calefacción existente

Esquema de instalación de aerotermia

Apostar por una instalación de aerotermia es apostar por mejorar la salud medioambiental del planeta, reducir emisiones y ahorrar en la factura energética, pero… ¿Es posible integrar una instalación de aerotermia en una instalación de calefacción existente? Veremos algunos ejemplos con esquemas de instalación con los que demostramos que no sólo es viable, sino que resulta económicamente muy atractivo para los usuarios.

Es imprescindible que el sector se conciencie de la necesidad de ser medioambientalmente sostenibles. La instalación de equipos aerotérmicos puede potenciar una gran industria en nuestro país de la que tanto instaladores como usuarios pueden beneficiarse en gran medida.

Climatización: tipos de sistemas de climatización para locales industriales, comerciales y viviendas

Sistemas de climatización para edificiosA efectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) se define como climatización la acción y el efecto de climatizar, es decir, el dotar a un espacio cerrado de las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

En la producción de climatización es imprescindible generar calefacción y refrigeración, proceso comunmente conocido como "aire acondicionado". Calefacción como el proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa. Refrigeración como el proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva.

Consumo eléctrico del aire acondicionado vs ventilador ¿qué sistema gasta más energía?

Consumo de ventilador de techo vs. aire acondicionadoAl comprar un equipo de aire acondicionado uno de los puntos clave en los que debe fijarse el consumidor es en su consumo energético. Muchos consideran que un ventilador eléctrico clásico es suficiente para garantizar su confort gastando menos energía, pero… ¿realmente es así? En este artículo pretendemos comparar el consumo energético de un aire acondicionado frente al de un ventilador en igualdad de condiciones de uso, orientando así al consumidor en su elección.

Climatización de locales comerciales y supermercados: elige el sistema para tu proyecto

Climatización de locales comerciales y de alimentaciónEn este artículo realizaremos un repaso a todo lo que necesitas para llevar a cabo un proyecto de climatización de locales comerciales centrándonos en la casuística especial de los supermercados o tiendas de alimentación. Antes que nada, revisaremos la normativa que aplica a la calidad del aire interior para garantizar unas instalaciones que aseguren la salud de los clientes del local y elegiremos el sistema o equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada establecimiento. Siempre siguiendo las pautas de la calidad del aire interior.

Mega tendencias en refrigeración: refrigerantes naturales, nuevos servicios y control digital


megatendencias del sector de la refrigeración ATMOsphere¿Cuáles son las tendencias en el sector de la refrigeración? Asistimos al evento online ATMOsphere Ibérica 2020, en concreto a la sesión “Mega tendencias en refrigeración” y junto a lo allí comentado, planteamos algunas reflexiones para que los expertos en refrigeración podamos comentar y debatir, cómo se va a desarrollar nuestro trabajo, productos, servicios, formas de trabajo en el futuro.

Nos vamos a centrar en 3 aspectos de los muchos que podríamos tratar: la transición hacia refrigerantes naturales, cómo se va a dar servicio en nuestro sector y el papel de la digitalización en el mismo.

  • Transición hacia refrigerantes naturales
  • La refrigeración como un servicio
  • Digitalización automatización de equipos e instalaciones

Sistema de aire acondicionado para hoteles: ¿cómo elegir el más adecuado?

Sistema de aire acondicionado para hotelesCuando queremos elegir un sistema de aire acondicionado para hoteles, debemos atender a varios criterios para no errar en la elección del tipo de equipo más adecuado. De esta forma seremos capaces de ahorrar en energía, mantenimiento y demás aspectos de interés. Por ello, hoy se realizará un pequeño estudio de los conceptos más importantes que debemos conocer para aplicar bien esos criterios en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, también conoceremos las claves de la climatización en los hoteles y su funcionamiento.

¿Cómo instalar aire acondicionado? Errores comunes y soluciones

Cómo instalar aire acondicionadoDe todo es sabido que, a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es necesario cumplir las exigencias establecidas en el RITE, la norma que establece las directrices sobre cómo se deben realizar las instalaciones de calefacción, ACS y climatización. Por más que la norma nos guíe, no siempre responde a esas situaciones enrevesadas y dudas que el instalador se encuentra en el día a día de su trabajo y que solo el conocimiento y la experiencia pueden resolver.

En este artículo haremos un resumen de esos problemas, pequeños errores en la instalación que puedan surgir y cómo se pueden solucionar, con la pretensión de ayudar y facilitar a instaladores poco experimentados en este tipo de instalaciones.

Es importante dejar claro que sólo instaladores de aire acondicionado habilitados deben realizar este tipo de instalaciones, evitando así que surjan los errores que citaremos a continuación. Por otra parte, siempre es recomendable adquirir equipos de aire acondicionado con instalación incluida por un profesional. 

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes