Logotipo Caloryfrio
Menu
Pablo Espiñeira

Pablo Espiñeira

Técnico en refrigeración y climatización, ha desarrollado su trayectoria profesional, desde 1990, en la empresa familiar de frio industrial y aire acondicionado.
Profesional del mantenimiento, la reparación y la instalación de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción, se ha especializado en la eficiencia energética de las instalaciones.

Con amplia experiencia en la localización de errores estructurales en nuevas instalaciones, ha sido responsable de mantenimiento de climatización en ABANTIA y ha ocupado diferentes puestos de responsable de mantenimiento en distintas empresas.
Desde 2007 ha alternado su actividad profesional con la docencia en escuelas de gremios y de formación profesional.
Desde finales de 2019, está dedicado en exclusiva a la docencia en materia Térmica y eficiencia energética.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/pau1962

Instalación de aerotermia: integración en una instalación de calefacción existente

Esquema de instalación de aerotermia

Apostar por una instalación de aerotermia es apostar por mejorar la salud medioambiental del planeta, reducir emisiones y ahorrar en la factura energética, pero… ¿Es posible integrar una instalación de aerotermia en una instalación de calefacción existente? Veremos algunos ejemplos con esquemas de instalación con los que demostramos que no sólo es viable, sino que resulta económicamente muy atractivo para los usuarios.

Es imprescindible que el sector se conciencie de la necesidad de ser medioambientalmente sostenibles. La instalación de equipos aerotérmicos puede potenciar una gran industria en nuestro país de la que tanto instaladores como usuarios pueden beneficiarse en gran medida.

Climatización: tipos de sistemas de climatización para viviendas y locales

Sistemas de climatización para edificiosA efectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) se define como climatización la acción y el efecto de climatizar, es decir, el dotar a un espacio cerrado de las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

En la producción de climatización es imprescindible generar calefacción y refrigeración, proceso comunmente conocido como "aire acondicionado". Calefacción como el proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa. Refrigeración como el proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva.

Consumo eléctrico del aire acondicionado vs ventilador ¿qué sistema gasta más energía?

Consumo de ventilador de techo vs. aire acondicionadoAl comprar un equipo de aire acondicionado uno de los puntos clave en los que debe fijarse el consumidor es en su consumo energético. Muchos consideran que un ventilador eléctrico clásico es suficiente para garantizar su confort gastando menos energía, pero… ¿realmente es así? En este artículo pretendemos comparar el consumo energético de un aire acondicionado frente al de un ventilador en igualdad de condiciones de uso, orientando así al consumidor en su elección.

Climatización de locales comerciales y supermercados: elige el sistema para tu proyecto

Climatización de locales comerciales y de alimentaciónEn este artículo realizaremos un repaso a todo lo que necesitas para llevar a cabo un proyecto de climatización de locales comerciales centrándonos en la casuística especial de los supermercados o tiendas de alimentación. Antes que nada, revisaremos la normativa que aplica a la calidad del aire interior para garantizar unas instalaciones que aseguren la salud de los clientes del local y elegiremos el sistema o equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada establecimiento. Siempre siguiendo las pautas de la calidad del aire interior.

Mega tendencias en refrigeración: refrigerantes naturales, nuevos servicios y control digital


megatendencias del sector de la refrigeración ATMOsphere¿Cuáles son las tendencias en el sector de la refrigeración? Asistimos al evento online ATMOsphere Ibérica 2020, en concreto a la sesión “Mega tendencias en refrigeración” y junto a lo allí comentado, planteamos algunas reflexiones para que los expertos en refrigeración podamos comentar y debatir, cómo se va a desarrollar nuestro trabajo, productos, servicios, formas de trabajo en el futuro.

Nos vamos a centrar en 3 aspectos de los muchos que podríamos tratar: la transición hacia refrigerantes naturales, cómo se va a dar servicio en nuestro sector y el papel de la digitalización en el mismo.

  • Transición hacia refrigerantes naturales
  • La refrigeración como un servicio
  • Digitalización automatización de equipos e instalaciones

Sistema de aire acondicionado para hoteles: ¿cómo elegir el más adecuado?

Sistema de aire acondicionado para hotelesCuando queremos elegir un sistema de aire acondicionado para hoteles, debemos atender a varios criterios para no errar en la elección del tipo de equipo más adecuado. De esta forma seremos capaces de ahorrar en energía, mantenimiento y demás aspectos de interés. Por ello, hoy se realizará un pequeño estudio de los conceptos más importantes que debemos conocer para aplicar bien esos criterios en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, también conoceremos las claves de la climatización en los hoteles y su funcionamiento.

¿Cómo instalar aire acondicionado? Errores comunes y soluciones

Cómo instalar aire acondicionadoDe todo es sabido que, a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es necesario cumplir las exigencias establecidas en el RITE, la norma que establece las directrices sobre cómo se deben realizar las instalaciones de calefacción, ACS y climatización. Por más que la norma nos guíe, no siempre responde a esas situaciones enrevesadas y dudas que el instalador se encuentra en el día a día de su trabajo y que solo el conocimiento y la experiencia pueden resolver.

En este artículo haremos un resumen de esos problemas, pequeños errores en la instalación que puedan surgir y cómo se pueden solucionar, con la pretensión de ayudar y facilitar a instaladores poco experimentados en este tipo de instalaciones.

Es importante dejar claro que sólo instaladores de aire acondicionado habilitados deben realizar este tipo de instalaciones, evitando así que surjan los errores que citaremos a continuación. Por otra parte, siempre es recomendable adquirir equipos de aire acondicionado con instalación incluida por un profesional. 

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Sistema de refrigeración con CO2 transcríticoLos inicios del CO2 como refrigerante llegaron con la primera patente británica de 1850. El primer sistema de refrigeración por compresión de CO2 en Europa fue construido por C. Linde en 1881.

Debido a la Norma F-Gas (EC) Nr. 527/2014. En vigor desde 01/01/2015, el mercado de le refrigeración se está viendo forzado a evolucionar hacia refrigerantes menos nocivos para el medio ambiente. Y en esta línea se reemprende la investigación en sistemas con menos producción de toneladas equivalentes de CO2.

Siendo que el CO2 es el gas que sirve como referencia de unidad de equivalencia de efecto invernadero, se empezó a trabajar con este refrigerante en la búsqueda de mayor eficiencia y con menos limitaciones debidas a su baja temperatura critica de 31,1 0C, que impedía que estos equipos pudieran trabajar eficientemente en la baja Europa.

Problemas de la Formación Profesional y la carencia de profesionales instaladores

  • Publicado en Cursos

Formación y experiencia profesionalEl balance entre la teoría y la práctica en la Formación Profesional es muy importante para poder abastecer el sector español de profesionales competentes. Por eso, la formación es un valor que hay que cuidar y mejorar continuamente. Pero ¿qué hace falta para impartir formación profesional en España? Lo primero que debemos conocer sobre la enseñanza es lo que dicta la normativa al respecto. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación del 3 de mayo, vigente actualmente, en su Artículo 95 “Profesorado de formación profesional” dice:

“Para impartir enseñanzas de formación profesional será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.

Aire acondicionado split con bomba de calor: climatización compacta y eficiente

Split con bomba de calorUn split con bomba de calor es un sistema reversible y modulable de aire acondicionado. El split es adecuado para todo tipo de viviendas, nuevas o a renovar, casa individual o apartamento. Tiene capacidad para calentar o enfriar una única habitación, aunque los sistemas de aire acondicionado multisplit permiten climatizar distintas estancias con varias unidades. 

Te explicamos cómo funciona este sistema de climatización compacto y eficiente que aprovecha la energía presente en el aire para funcionar y te damos algunos consejos sobre su instalación y mantenimiento. 

Equipos de climatización: cómo escoger las soluciones más eficientes por Mitusbishi Heavy Industries

Equipos de climatización: cómo escoger las soluciones más eficientes por Mitusbishi Heavy Industries

Escoger los equipos de climatización a la hora de acometer un proyecto es una tarea que debe hacerse teniendo en cuenta múltiples factores. Realizar un estudio de las necesidades técnicas de la obra o proyecto es el primer paso. En este vídeo, Susana Olivo ingeniera prescriptora de Lumelco, distribuidor en exclusiva de Mitsubishi Heavy Industries, nos explica las peculiaridades de los distintos equipos de climatización disponibles en el mercado para ayudarnos a escoger la solución más eficiente. 0:49 ¿En qué factores o características técnicas de los equipos de climatización debemos fijarnos a la hora de escoger un sistema? 3:23 En un momento como el actual, de máxima exigencia normativa para los sistemas de climatización, agua caliente sanitaria y refrigeración en cuanto a eficiencia energética y mínimas emisiones… ¿Cómo se están adaptando los productos a estas necesidades? ¿Qué soluciones tenemos? 7:03 Además de normativas, ¿Qué otros elementos debemos considerar en nuestro análisis? 9:40 Y qué nos puedes decir sobre la calidad del aire interior ¿Qué debemos tener en cuenta en este sentido? 12:40 En un sector tan competitivo como es el de la climatización, ¿Qué tipo de valor añadido es el que prima? ¿Qué ofrece Lumelco que le diferencie de otros actores del mercado? Puedes leer este reportaje también en Caloryfrio.com
Retos de la aerotermia para ingenieros y arquitectos |  David Hidalgo, ARISTON

Retos de la aerotermia para ingenieros y arquitectos | David Hidalgo, ARISTON

¿Quién puede asesorar en aerotermia? ¿Cuáles son los retos y las consultas más comunes que se plantean ingenieros y arquitectos al plantear un proyecto con climatización y agua caliente generada con aerotermia? David Hidalgo, responsable de consultoría técnica de Ariston, nos responde a éstas y otras cuestiones sobre eficiencia energética en instalaciones de climatización y sobre aerotermia como sistema eficiente y de futuro ahora mismo. “Para los prescriptores es fundamental asegurar el rendimiento de estas máquinas y saber si se pueden considerar renovables o no”. Puedes leer este reportaje completo en: https://www.caloryfrio.com/energias... 0:48 - Claves de la tecnología de la aerotermia 1:41 - Retos para el diseño de sistemas de aerotermia 4:39 - Adaptación e integración de los sistemas de aerotermia 8:51 - Soluciones de aerotermia para ACS y calefacción en rehabilitación 12:10 - Soluciones de Ariston para aerotermia 14:21 - ¿Cuál es el proyecto más complicado al que os habéis enfrentado? 18:21 - ¿De qué forma el fabricante puede dar soporte en una instalación? 21:34 - Acceso al área reservada de Ariston 22:57 - Tecnología de futuro: aerotermia y eficiencia energética #protagonistascaloryfrio
Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio
Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables
¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.
¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes