Logotipo Caloryfrio
Menu
Pablo Espiñeira

Pablo Espiñeira

Técnico en refrigeración y climatización, ha desarrollado su trayectoria profesional, desde 1990, en la empresa familiar de frio industrial y aire acondicionado.
Profesional del mantenimiento, la reparación y la instalación de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción, se ha especializado en la eficiencia energética de las instalaciones.

Con amplia experiencia en la localización de errores estructurales en nuevas instalaciones, ha sido responsable de mantenimiento de climatización en ABANTIA y ha ocupado diferentes puestos de responsable de mantenimiento en distintas empresas.
Desde 2007 ha alternado su actividad profesional con la docencia en escuelas de gremios y de formación profesional.
Desde finales de 2019, está dedicado en exclusiva a la docencia en materia Térmica y eficiencia energética.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/pau1962

Consumo eléctrico del aire acondicionado vs ventilador ¿qué sistema gasta más energía?

Consumo de ventilador de techo vs. aire acondicionadoAl comprar un equipo de aire acondicionado uno de los puntos clave en los que debe fijarse el consumidor es en su consumo energético. Muchos consideran que un ventilador eléctrico clásico es suficiente para garantizar su confort gastando menos energía, pero… ¿realmente es así? En este artículo pretendemos comparar el consumo energético de un aire acondicionado frente al de un ventilador en igualdad de condiciones de uso, orientando así al consumidor en su elección.

Climatización de locales comerciales y supermercados: elige el sistema para tu proyecto

Climatización de locales comerciales y de alimentaciónEn este artículo realizaremos un repaso a todo lo que necesitas para llevar a cabo un proyecto de climatización de locales comerciales centrándonos en la casuística especial de los supermercados o tiendas de alimentación. Antes que nada, revisaremos la normativa que aplica a la calidad del aire interior para garantizar unas instalaciones que aseguren la salud de los clientes del local y elegiremos el sistema o equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada establecimiento. Siempre siguiendo las pautas de la calidad del aire interior.

Mega tendencias en refrigeración: refrigerantes naturales, nuevos servicios y control digital


megatendencias del sector de la refrigeración ATMOsphere¿Cuáles son las tendencias en el sector de la refrigeración? Asistimos al evento online ATMOsphere Ibérica 2020, en concreto a la sesión “Mega tendencias en refrigeración” y junto a lo allí comentado, planteamos algunas reflexiones para que los expertos en refrigeración podamos comentar y debatir, cómo se va a desarrollar nuestro trabajo, productos, servicios, formas de trabajo en el futuro.

Nos vamos a centrar en 3 aspectos de los muchos que podríamos tratar: la transición hacia refrigerantes naturales, cómo se va a dar servicio en nuestro sector y el papel de la digitalización en el mismo.

  • Transición hacia refrigerantes naturales
  • La refrigeración como un servicio
  • Digitalización automatización de equipos e instalaciones

Sistema de aire acondicionado para hoteles: ¿cómo elegir el más adecuado?

Sistema de aire acondicionado para hotelesCuando queremos elegir un sistema de aire acondicionado para hoteles, debemos atender a varios criterios para no errar en la elección del tipo de equipo más adecuado. De esta forma seremos capaces de ahorrar en energía, mantenimiento y demás aspectos de interés. Por ello, hoy se realizará un pequeño estudio de los conceptos más importantes que debemos conocer para aplicar bien esos criterios en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, también conoceremos las claves de la climatización en los hoteles y su funcionamiento.

¿Cómo instalar aire acondicionado? Errores comunes y soluciones

Cómo instalar aire acondicionadoDe todo es sabido que, a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado es necesario cumplir las exigencias establecidas en el RITE, la norma que establece las directrices de cómo se deben realizar las instalaciones de calefacción, ACS y climatización. Por más que la norma nos guíe, no siempre responde a esas situaciones enrevesadas y dudas que nos encontramos en el día a día y que solo el conocimiento y la experiencia de los veteranos nos pueden resolver.

En este artículo hacemos un resumen de esos problemas, pequeños fallos por falta de experiencia, que suelen surgir y cómo se pueden solucionar, con la pretensión de ayudar y facilitar a instaladores poco experimentados en este tipo de instalaciones.

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Sistema de refrigeración con CO2 transcríticoLos inicios del CO2 como refrigerante llegaron con la primera patente británica de 1850. El primer sistema de refrigeración por compresión de CO2 en Europa fue construido por C. Linde en 1881.

Debido a la Norma F-Gas (EC) Nr. 527/2014. En vigor desde 01/01/2015, el mercado de le refrigeración se está viendo forzado a evolucionar hacia refrigerantes menos nocivos para el medio ambiente. Y en esta línea se reemprende la investigación en sistemas con menos producción de toneladas equivalentes de CO2.

Siendo que el CO2 es el gas que sirve como referencia de unidad de equivalencia de efecto invernadero, se empezó a trabajar con este refrigerante en la búsqueda de mayor eficiencia y con menos limitaciones debidas a su baja temperatura critica de 31,1 0C, que impedía que estos equipos pudieran trabajar eficientemente en la baja Europa.

Problemas de la Formación Profesional y la carencia de profesionales instaladores

  • Publicado en Cursos

Formación y experiencia profesionalEl balance entre la teoría y la práctica en la Formación Profesional es muy importante para poder abastecer el sector español de profesionales competentes. Por eso, la formación es un valor que hay que cuidar y mejorar continuamente. Pero ¿qué hace falta para impartir formación profesional en España? Lo primero que debemos conocer sobre la enseñanza es lo que dicta la normativa al respecto. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación del 3 de mayo, vigente actualmente, en su Artículo 95 “Profesorado de formación profesional” dice:

“Para impartir enseñanzas de formación profesional será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.

Aire acondicionado split con bomba de calor: climatización compacta y eficiente

Split con bomba de calorUn split con bomba de calor es un sistema reversible y modulable de aire acondicionado. El split es adecuado para todo tipo de viviendas, nuevas o a renovar, casa individual o apartamento. Tiene capacidad para calentar o enfriar una única habitación, aunque los sistemas de aire acondicionado multisplit permiten climatizar distintas estancias con varias unidades. 

Te explicamos cómo funciona este sistema de climatización compacto y eficiente que aprovecha la energía presente en el aire para funcionar y te damos algunos consejos sobre su instalación y mantenimiento. 

Fan Coil - Funcionamiento del aire acondicionado todo agua

Fan coil tipo horizonal con rejillas de impulsión

Un fan coil o ventiloconvector es el término que hace referencia a un equipo de climatización todo agua constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Pueden trabajar bien refrescando o bien calentando el ambiente, según se alimente de agua refrigerada procedente de un refrigerador o con agua caliente procedente de una bomba de calor o de una caldera común.

Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior con un intercambiador refrigerante - agua.

Rejillas de aire acondicionado motorizadas para conductos

Rejilla aire acondicionado motorizada conductosLas rejillas motorizadas están integradas en el sistema de aire acondicionado por conductos, por lo que son la parte visible de nuestro sistema de climatización, tanto por estética como por salubridad.

En su correcto mantenimiento influye en gran medida tanto el filtrado de aire, tan de moda ahora por el coronavirus y las enfermedades respiratorias y alérgicas, como la perdida de carga que producen ya que, al limitar la velocidad de paso, hacen que se ensucien más. Estas rejillas, además, deben ser fácilmente desmontables para permitir su mantenimiento y limpieza de los conductos.

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes