Logotipo Caloryfrio
Menu
Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Prev Next
José Luis Gutiérrez Villanueva

José Luis Gutiérrez Villanueva

José Luis Gutiérrez Villanueva es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y trabaja como especialista en medida de radón. Ha sido durante 15 años investigador en las universidades de Valladolid, Uppsala y Cantabria. Tiene además más de 25 publicaciones, diversas estancias de investigación en centros de Irlanda y Suiza y ha sido profesor en el Institute of Nuclear Physics en Cracovia (Polonia).

José Luis es miembro fundador de ERA (European Radon Association), miembro de numerosas asociaciones internacionales, y participa como experto con la OIEA (organización internacional de la energía atómica) en misiones por todo el mundo relacionadas con la formación en temas de radón y radiactividad natural.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/joseluis-gutierrez-radonspecialist/

¿Cómo puedo saber si hay gas radón en mi casa?

¿Cómo saber si hay gas radón en casa?La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando a cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. 

Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Normativa sobre el gas radón ¿Qué niveles se aplican en España?

Normativa para la protección contra el gas radónLa protección frente a la exposición a gas radón necesita no solamente de técnicas de medida y de remedio que permitan hacer frente al problema. Del mismo modo, es esencial el disponer de herramientas legislativas claras que justifiquen la necesidad de llevar a cabo medidas y acciones de remedio cuando sea necesario.

Tradicionalmente España ha sido uno de los países de Europa que han carecido de dicha legislación. Afortunadamente la situación ha cambiado mucho en los últimos años y hoy en día si que existen tales normativas.

Vamos a hacer en las siguientes líneas un recorrido por la historia de la legislación en materia de protección frente al gas radón y la legislación vigente en la fecha de publicación de este artículo. En este momento y cuando se publica este artículo, son de aplicación el Código Técnico de la Edificación y la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013.

Mapas de gas radón ¿Dónde puede haber más radón en España?

Mapa del potencial de radón de EspañaLa cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc.

En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa.

¿Cuáles son los efectos del gas radón en la salud?

¿Cómo afecta a la salud la exposición al gas radón?Actualmente la exposición a gas radón está presente en muchos medios. Se habla mucho del gas radón y ya hemos explicado en un artículo previo ideas básicas sobre gas radón. Pero, nos preguntamos, ¿cuál es el efecto que tiene la exposición a gas radón en nuestra salud? la respuesta es muy sencilla: posibilidad de generar un cáncer de pulmón. 

Desde el año 1988 el radón está clasificado como agente cancerígeno del grupo 1 según la IARC.  Esta clasificación tiene 5 grupos y el radón se encuentra en el grupo 1, lo que significa que hay evidencias suficientes para considerar al gas radón como agente cancerígeno en humanos. 

¿Cómo detectar el gas radón? Medición y soluciones

Gas radón en los edificios ¿cómo detectarlo?En este artículo realizaremos un repaso a qué es el gas radón, un desconocido compañero en los edificios, y daremos indicaciones sobre cómo detectarlo y medirlo.

La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes