Logotipo Caloryfrio
Menu
TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor AquaThermica

TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor…

Hasta el 20 de diciembre de 2022, por la...

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas …

El principal problema actual de las bomb...

Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también para instalaciones comerciales

Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también …

Actualmente, las bombas de calor se pres...

Prev Next

Subvenciones para aerotermia ¿Cómo se gestionan?

Instalación de aerotermia en una vivienda que recibiría subvencionesLa llegada de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica está permitiendo a las Comunidades Autónomas ofrecer subvenciones para la instalación de energías renovables y, en concreto, subvenciones para la instalación de aerotermia.

Anna Sayeras, Product Manager de Aerotermia de Ariston Group, nos explica en este reportaje multimedia cómo solicitar estas subvenciones para instalar aerotermia, que requisitos hay que cumplir y qué herramientas nos ofrece Ariston para ayudarnos en esta gestión. Respondemos a las preguntas más comunes sobre cómo gestionar las subvenciones para aerotermia. 

¿En qué consisten estas ayudas? ¿por qué es el momento de apostar por la aerotermia?

Pues son unas ayudas que consisten en una cantidad de dinero destinadas a uso residencial, es decir, a usuarios finales para que cambien sus sistemas de calefacción y de agua caliente tradicionales por unos que hagan las mismas funciones, pero con energías renovables. En este caso, sobre todo centralizado en aerotermia, energía solar térmica y cualquier otro sistema de generación de energía térmica mediante energías renovables.

Realmente es un momento muy importante para que los usuarios puedan aprovechar para hacer este cambio en su sistema de calefacción de agua caliente, ya que son ayudas importantes que tienen un peso relevante sobre el coste total de la intervención. 

¿Quién puede solicitar estas subvenciones?

Las pueden solicitar los propietarios de las instalaciones. Cualquiera que en casa tenga un equipo de agua caliente o de calefacción tradicional y esté pensando en hacer un cambio a un sistema de energía renovable. La principal ventaja de este cambio sería que, aparte de estar contribuyendo a reducir el impacto ambiental de nuestra vida, también estaríamos disminuyendo la factura de la luz o la factura energética de nuestra casa.

Estas ayudas las pueden solicitar directamente las personas que están pagando esta estos consumos, con lo cual los beneficiarios serían los usuarios finales, los propietarios de la vivienda, que a la vez es el propietario de la instalación que está dentro de ella.

Estas ayudas se gestionan a través de las Comunidades Autónomas y cada una tiene su trámite. En algunas Comunidades Autónomas sí que existe la opción de delegar este trámite a un responsable. Entonces el usuario final, el propietario, podría delegar este trámite a otra persona mediante un documento que firman ambos.

 

Ariston te ayuda a gestionar las subvenciones para aerotermia:
ARISTON
www.subvencionesaerotermia.es

 

¿Qué tipos de instalaciones de aerotermia pueden ser subvencionadas?

No vale cualquier tipo de producto. El requisito es que sean renovables y para que sean renovables la Unión Europea, tal refleja el Real Decreto que regula estas subvenciones, tienen que tener un rendimiento estacional mínimo (COP) de 2,5. Es decir, cualquier equipo que tuviera un rendimiento estacional 2,5 o superior ya podría ser válido para la tramitación de estas subvenciones. 

¿Qué otras condiciones o requisitos deben darse para pedir estas ayudas?

La primera condición es que sea una instalación residencial, como he dicho al principio, están destinadas solamente a uso residencial.

También tienen que ser instalaciones que estén presupuestadas o realizadas a partir del 1 de julio del 2021. Si bien cada comunidad autónoma habilitará una fecha, algunas ya están habilitadas, otras todavía faltan por publicar una fecha para hacer la solicitud de la subvención, todas las instalaciones o presupuestos realizados a partir del 1 de julio de 2021 ya entrarían dentro de estas subvenciones, ya serían hábiles para poderla solicitar.

Como acabamos de comentar, tienen que ser energías renovables en el caso de la con un COP superior a 2,5.

También hay que cumplir que la instalación tenga un sistema de monitorización de la energía producida del consumo, es decir, que el usuario tenga acceso a los datos de funcionamiento en cuanto a producción y consumo energético y tienen que ser accesible por móvil.  Esto es importante, ya que de esta forma los usuarios podrán ver los resultados de esta inversión que han hecho en tiempo real.

Evidentemente, los fabricantes ya estamos preparados para suministrar este tipo de condición mediante nuestras aplicaciones. En nuestro caso Ariston Net y Aqua Ariston Net, que son las aplicaciones que incluyen nuestros productos y directamente habilitan para para cumplir este requisito. Pero, en caso de que hubiera algún producto que no tuviera esta aplicación, se tendría que añadir un sistema de contabilización de energía y consumo.

También tiene que ser una actuación que no haya recibido previamente otra subvención. Sí que puede tener un beneficio fiscal, pero no puede tener una subvención la misma actuación. Es decir, tendría que ser una actuación nueva que no haya sido ya solicitada antes.

Y luego también el propietario de la instalación tiene que mantener la titularidad de la vivienda, en este caso la instalación, durante un mínimo de cinco años

¿Qué pasos tiene seguir una familia que quiere actualizar su sistema de climatización por uno renovable para pedir la subvención? Ejemplo práctico

Lo que tiene que hacer primero es solicitar un presupuesto a un instalador para que le indique las actuaciones y los materiales que requerirá esa instalación. Con ese presupuesto, o si bien ya ha hecho la actuación, tendría que ir con la factura donde ya estaría todo el detalle de la actuación. Tiene que acceder a la a la página web que ha habilitado su comunidad autónoma para hacer el trámite de la subvención y rellenar la documentación solicitada y enviarla.

La documentación solicitada hace referencia a la localización de la vivienda, a características de la vivienda en general y luego en cuanto a la instalación, hace una serie de preguntas en relación al rendimiento de los equipos, la potencia de los equipos.

Porque sí que es verdad que no lo hemos dicho hasta ahora, pero las cuantías que se dan para cada instalación dependen de la potencia que estemos instalando, la potencia térmica. Entonces dan X euros por cada kilovatio térmico instalado. De esta forma, los fabricantes, en nuestro caso desde Ariston, lo que hacemos es proporcionar ese dato para cada uno de los equipos. A través de la herramienta que hemos desarrollado los usuarios o los instaladores pueden encontrar esta información de forma muy fácil y directa, ya dedicada a estas subvenciones. Con lo cual, el paso de rellenar la documentación, que podría ser un poco el más alejado del conocimiento que pueda tener un usuario, es el que pondremos más a disposición. 

¿Cómo funciona la herramienta que ha desarrollado Ariston para ayudar al usuario en la gestión de estas ayudas?

El objetivo que nos hemos marcado con el desarrollo del buscador de subvenciones para aerotermia Ariston es facilitar directamente la información al usuario, ya que hemos visto que el Real Decreto lo que dice es que sea el propio usuario el que tramite la subvención.

También queremos que el instalador conozca perfectamente todo el proceso y dónde puede encontrar todos los datos, pero que no sea él el que tenga que hacer este trámite o este asesoramiento más al detalle del usuario.

Lo que queremos hacer es decir: estos productos Ariston tienen esta cuantía de subvención otorgada, según lo que dice el Real Decreto. Estos son los datos y la documentación necesaria y se tiene que tramitar a través de este enlace. Damos toda esta información con un buscador muy sencillo que te filtra por comunidad autónoma y también damos la información sobre los diferentes productos, que cuantía de subvención se otorga, de tal forma que usuario y instalador están al mismo nivel en términos de información. Lo que intentamos es que sea fácil y que los usuarios sean autónomos a la hora de gestionarlo.

Aunque demos toda la información tanto a nivel general de las subvenciones como en concreto para tramitar una con un producto Ariston, sí, también ofrecemos en la plataforma una posibilidad de contactar y pedir un asesoramiento directo, tanto los instaladores como los usuarios.

Los instaladores tienen contacto directo con nuestros comerciales, que evidentemente también tendrán toda esta información y les podrán asesorar a nivel profesional.

Lo que queremos dar es este valor: dar la información y facilitar el trámite al usuario. 

¿Cuál es el importe de estas ayudas? ¿Cuánto nos podemos ahorrar con las subvenciones?

Para aerotermia hay un máximo de 3.000 euros por instalación. Como te decía antes, la ayuda se calcula por kilovatio térmico instalado. Tenemos 500 euros por cada kilovatio térmico, con lo cual, para una aerotermia de calefacción, como podría ser un Ariston Nimbus, llegamos a este tope de 3.000 euros.

Esto puede suponer entre un 20 y un 30% del coste de la instalación total o incluso más si la instalación es más sencilla, por lo que 3.000 es un valor muy interesante. Sustituir una caldera por un equipo de aerotermia para calefacción realmente te puede suponer un ahorro muy interesante.

Si hablamos de otro tipo de aerotermia, como puede ser la aerotermia solamente de agua caliente sanitaria, aquí las potencias térmicas son más bajas que las de calefacción, por lo que no estamos llegando a este tope de 3.000 euros. Pero también la inversión es más pequeña.

Estamos hablando, por ejemplo, de un modelo Nuos EVO de 150 litros, podemos tener una subvención de 400 euros o por un modelo Nuos Plus Wifi de 200 litros, por ejemplo, ya serían más de 1.300 euros de subvención.

¿Tenéis algún caso de ejemplo real de subvención que ya se ha solicitado?

Sí, hemos hecho ya algunas simulaciones y pruebas.

Un ejemplo solo de agua caliente para una instalación en una zona de costa donde no haya una instalación de calefacción y el usuario tenga, por ejemplo, un termo eléctrico o un calentador a gas instantáneo y que lo quiera cambiar por una erotomanía de agua caliente. Pues tiene esa subvención directa según el modelo de hasta 1.300 euros o más de 1.300 euros. Pero luego también el sistema de subvenciones tiene en cuenta, por ejemplo, si tú tienes una instalación, de una instalación de solar antigua que ya no funcione. Pues también te da una subvención de 385 euros para desmantelar esta instalación, con lo cual estaríamos hablando de hasta 1.700 euros por de subvención por esta sustitución de termo eléctrico o calentador a gas que sería un equipo convencional, por una aerotermia de agua caliente con el 75 % de ahorro correspondiente, toda la gestión del equipo a través de la aplicación, etc.  Supone un beneficio muy alto para el usuario que está además teniendo esa inyección de dinero.

Otro ejemplo que también puede ser muy común. Una instalación de calefacción con caldera tradicional en una zona centro o Norte.  Ahí podríamos cambiar la caldera por una aerotermia de calefacción y refrigeración Ariston Nimbus, donde obtendríamos directamente estos 3000 euros. Pero además las subvenciones también contemplan el hecho de que puedas tener que adecuar tus instalaciones a este nuevo equipo que estás instalando. Esto significaría, por ejemplo, que puedes adecuar la instalación de radiadores, ampliando elementos para lo que podrías tener hasta 1.830 euros adicionales a los 3.000 o, por ejemplo, en la instalación de fan cools para utilizar la refrigeración. Esto serían otros 1.800 euros. También puedes instalarte un suelo radiante. Aquí te dan hasta 3.600 euros extra.

Tendremos siempre la base de la instalación principal con ese tope de 3.000 euros pero luego hay esos importes adicionales por desmantelamiento y adecuación de instalaciones. Es muy interesante, ya que el rendimiento de estas máquinas van a tener también un beneficio importante al hacer esta adecuación. Y esto se ha contemplado en el Real Decreto y va a ayudar a que estas instalaciones, además de efectuarse, obtengan su máximo rendimiento. 

¿Por qué Ariston está apostando por este tipo de herramientas informativas?

Estamos apostando por este tipo de herramientas informativas, porque creemos que realmente es el futuro o, mejor dicho, ya es el presente. Ir hacia la reposición. El que los usuarios vayan percibiendo este cambio no solo en obra nueva, donde está ya muy implantada la aerotermia, sino también en reposición.

Este empujón de las subvenciones nos ayuda mucho en el objetivo que tenemos como Grupo. Estamos desde Ariston invirtiendo más de 300 millones de euros en investigación y desarrollo, hemos abierto una fábrica de aerotermia en Europa, una fábrica nueva en Italia. Estamos haciendo una serie de acciones que nos están guiando a este mercado y a que el usuario conozca todo este tipo de ventajas, y les puedan sacar el máximo provecho y evidentemente, cuente con Ariston para ello.

Al mismo tiempo queremos ir de la mano del instalador, que es el prescriptor fundamental de los usuarios, “masticándole” y dándole a conocer toda esta información, haciéndola mucho más accesible y que sea el propio instalador también el que se lo pueda facilitar al usuario. Que el instalador pueda decirle al usuario: “Ariston te ayuda con esto y si necesitas cualquier asesoramiento ellos te lo van a dar, yo te hago la instalación del equipo, te explico cómo va y como sacarle el máximo provecho”.  

Estamos en estas dos fases: tanto de cara al usuario para fomentar este cambio hacia energías renovables, como de cara al instalador para ayudarle en su labor que cada vez es más compleja y que implica asesorar de una forma más global al usuario.

Ariston te ayuda a gestionar las subvenciones para aerotermia:
ARISTON
www.subvencionesaerotermia.es

Modificado por última vez enJueves, 02 Diciembre 2021 16:41

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes