Funcionamiento de la bomba de calor aire agua

Bombas de calor aire aguaLos sistemas basados en bombas de calor aire agua aprovechan la energía del aire ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria. El funcionamiento de una bomba de calor es el mismo que el de cualquier aparato de refrigeración, salvo que el ciclo de funcionamiento es reversible, eso quiere decir que al invertir el flujo de refrigerante, pasa de refrigerar a calentar.

En modo calefacción, las bombas de calor aire-agua toman el calor del aire exterior y lo transfieren a un circuito de agua, que puede ser distribuido a otros sistemas como radiadores, unidades de tratamiento de aire, suelo radiante o fancoils,..que a su vez ceden el calor de ese agua al ambiente. 

En modo refrigeración, en el intercambiador exterior se cede el calor del agua al aire mediante , y en el intercambiador interior se absorbe el calor del ambiente calentando el agua. Es decir, estos equipos montan un intercambiador aleteado o batería, refrigerante-aire y un intercambiador refrigerante-agua

Esquema simplificado del funcionamiento de una bomba de calor aire-agua

El sistema se compone de dos unidades, una unidad exterior con todos los elementos necesarios para poder absorber la energía de aire exterior y una unidad interior que posee un modulo hidráulico con distintas variantes en función del beneficio requerido: climatización o servicio de a.c.s.

La unidad exterior es un equipo compacto diseñado para instalarse en el exterior de la vivienda que contiene los siguientes elementos: un compresor hermético modulante por frecuencia con tecnología Inverter DC, válvulas de expansión, válvulas de cuatro vías para configurar su funcionamiento reversible, un intercambiador de aletas de alto rendimiento aire-agua que funcionara como condensador o evaporador dependiendo del modo de operación de la Bomba de Calor (refrigeración o calefacción) por donde circula el refrigerante absorbiendo o cediendo temperatura, y otro intercambiador completamente aislado del exterior donde el refrigerante que circula por este circuito hermético cede o absorbe el calor del agua del circuito primario del interior de las estancias a climatizar. Este circuito cerrado contiene un gas refrigerante que viene cargado de fábrica.

Las bombas de calor aire agua son combinables con diferentes sistemas de generación de calor como calderas y captadores solares.

Aplicaciones: bomba de calor aire agua para suelo radiante

En el suelo radiante refrescante se trabaja con unas temperaturas ideales para una bomba de calor. Las bajas temperaturas de impulsión de agua en invierno (entre 35oC y 45oC) y altas temperaturas en verano (entre 12oC y 16oC) permiten no sólo ahorrar en energía, sino que también confieren una mayor capacidad a la máquina. De esta forma una instalación equipada con bomba de calor permite disponer de climatización al menor coste energético, inclusive con apoyos de otros tipo de energía como gas, electricidad, gasóleo, etc.

Instalación de suelo radiante con bomba de calor aire agua

Las Bombas de Calor aire-agua comparadas con otros sistemas de bomba de calor, como por ejemplo los sistemas aire-aire, precisan de una menor carga de refrigerante y muchísimas menos posibilidades de fugas del mismo.

Las bombas de calor aire-agua, requieren del mínimo manteniendo para su funcionamiento, al no disponer para su trabajo de quemadores, chimeneas, combustibles, así como de refrigerantes y aceites a lo largo de la instalación, etc.

Fuentes: Saunier Duval, Libro La Bomba de Calor de AFEC

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Diciembre 2015 10:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes