Logotipo Caloryfrio
Menu

Asociaciones del Sector - caloryfrio.com

Asociaciones del Sector

Noticias sobre la actividad de las principales asociaciones del sector de las instalaciones, la climatización y el ahorro energético.

AEFYT, con las mujeres del sector del frío

AEFYT muestra su apoyo a las mujeres del sector del fríoAEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, muestra su apoyo a todas las mujeres del sector del frío en el Día Internacional de la Mujer con un vídeo en el que recoge su aportación en gran variedad de puestos de trabajo diferentes.

Desde cargos técnicos a administrativos, pasando por ingenierías y comerciales, la presencia de la mujer en la industria de la refrigeración es creciente. Uno de los objetivos que se ha marcado AEFYT es poner en valor su trabajo, contribuir a que cada vez haya más vocaciones femeninas y que su labor se realice en plena igualdad, eliminando estereotipos y brechas de género.

Leer más ...

Cómo es la mujer en el sector de las instalaciones bajo el prisma de CNI

CNI te descubre cómo es la mujer  en el sector de las instalacionesMujer instaladora, no gracias. Durante años hemos oído cada 8 de marzo la frase famosa de “¿por qué hay tan pocas mujeres en el sector de las instalaciones?

Está claro que las instalaciones es un sector eminentemente masculino, hay pocas mujeres, pero el principal motivo de que no haya más es porque no quieren. La profesión de instalador no resulta atractiva para las mujeres. Es un hecho y hay que aceptarlo. Son algunas las que empiezan los cursos de formación, pero muy pocas o ninguna las que terminan. Sin duda las condiciones de trabajo y los horarios son duros y difíciles de compaginar con la familia.

Leer más ...

Marta San Román, Directora adjunta de AFEC: “Estamos rodeados de muy buenos profesionales y muy buenos técnicos”

Entrevista a Marta San RománHablamos en nuestro ciclo #Protagonistas con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC, para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. "El asociacionismo te da fuerza y te hace capaz de llegar a unos niveles de influencia que solo no podrías". 

Empecemos la conversación hablando sobre el asociacionismo en nuestro sector ¿en qué estado se encuentra en comparación con otros países europeos?

El asociacionismo me parece indispensable. El asociacionismo te da fuerza y te hace capaz de llegar a unos niveles de influencia que solo no podrías. En España tenemos un nivel muy alto, quizás en algún caso se podría considerar exageradamente atomizado. Eso tiene sus pros y sus contras y ser tan atomizado te garantiza una capilaridad, llegar a más gente y dar apoyo a círculos mucho más locales, pero por otro lado el exceso de agrupaciones puede llevar a tener menos fuerza y de lo que se trata es de defender con fuerza los intereses de todos, por eso es tan importante colaborar unos con otros.

Leer más ...

AFELMA y AISLA suman fuerzas para fomentar el conocimiento y la correcta instalación de aislamiento

AFELMA y AISLA alinean sus fuerzasAFELMA y AISLA unen fuerzas. Ambas entidades se comprometen a difundir entre sus asociados las actividades de formación e información que impulse la profesionalización del instalador, así como desarrollar nuevas iniciativas que se alineen con los objetivos de ambas asociaciones.

AFELMA, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, y AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento, han firmado un acuerdo de colaboración con un triple objetivo:

  • Promover y difundir actividades e iniciativas en relación a la instalación certificada, la eficiencia energética y la rehabilitación con lana mineral.
  • Dar a conocer los contenidos y servicios de las asociaciones entre los asociados actuales y futuros.
  • Compartir conocimientos sobre la instalación de la lana mineral en distintas aplicaciones de aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección frente al fuego en edificación e instalaciones industriales, facilitando la labor de los asociados instaladores y fomentando su profesionalización.
Leer más ...

Conclusiones sobre Sistemas de Climatización y Ventilación del Workshop de las asociaciones del sector

Conclusiones Workshop Sistemas de Climatización y VentilaciónEl Workshop Sistemas de Climatización y Ventilación: Los Grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros” reunió el pasado noviembre a la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), el Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE SPAIN CHAPTER), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI). 

Se celebró de manera virtual y contó con la participación de 30 expertos repartidos en 5 salas virtuales donde expusieron sus opiniones. El taller comenzó con una introducción a cargo de Paulino Pastor, relativa a las evidencias científicas a la vía de transmisión a través de aerosoles, enmarcada en: “Climatización y ventilación. Ambientes saludables más allá de la COVID-19”. Seguidamente se dio paso a 4 bloques de preguntas, en los cuales se trataron temas tales como: “Situación actual”, “Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles”, “Diseño del futuro” y “Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas”.

Leer más ...

Atecyr pone a la venta el nuevo DTIE sobre Instalaciones de Climatización, la Calidad de Aire y el SARS CoV 2

Este DTIE recoge las recomendaciones de operación y mantenimiento de las instalaciones de climatización en edificios de uso no sanitario El grupo de expertos de Calidad de Aire del Comité Técnico de Atecyr asumió el encargo de desarrollar un DTIE en el que se analiza en profundidad cómo distintos sistemas pueden responder al reto de asegurar una adecuada calidad de aire interior. A finales de julio hemos publicado el DTIE 2.07 sobre Instalaciones de Climatización, la Calidad de Aire y el SARS CoV 2, y un suplemento de soluciones y aplicaciones que recoge las propuestas de los patrocinadores.

Desde que la OMS declaró la pandemia del coronavirus, Atecyr ha estado trabajando en el desarrollo de un documento de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2.

Leer más ...

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Adriá, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes