Logotipo Caloryfrio
Menu

La climatización evaporativa ¿Qué es y cómo funciona?

Esquema de instalación de un equipo de climatización evaporativaLa climatización evaporativa es el efecto de enfriamiento proporcionado por la evaporación adiabática del agua. En la evaporación directa el agua se evapora en la corriente de aire, reduciendo la temperatura de bulbo seco, al mismo tiempo que se aumenta la humedad del aire. En la climatización evaporativa no se fabrica frío (por eso no usa refrigerantes) sino que se “roba” el calor al aire, mediante la evaporación de agua. 

Es la tecnología mas sencilla, eficiente y ecológica y a pesar de esto, los climatizadores evaporativos son la tecnología de acondicionamiento de aire más desconocida e infrautilizada de todas las tecnologías disponibles en España.

En las regiones secas, los climatizadores evaporativos proporcionan una confortable refrigeración, mientras que en las zonas húmedas se utilizan para aplicaciones más especializadas.

La climatización evaporativa consume enormemente menos energía que la refrigeración por compresor. Los ahorros energéticos varían según los niveles de humedad y temperatura, pero puede estimarse un ahorro de entre el 60 y 80 % del consumo energético en zonas de baja humedad, comparadas con los sistemas de compresor.

Aplicaciones de la climatización evaporativa


Climatizacion evaporativaLa climatización evaporativa puede usarse con gran eficacia en el 70 % del territorio español, tanto en viviendas como en locales comerciales además de otras muchas aplicaciones comerciales e industriales como escuelas, fábricas de todo tipo, cocinas, granjas, estaciones, imprentas, exposiciones y talleres de automóviles, etc. 

Beneficios de la climatización evaporativa

La refrigeración evaporativa no utiliza gases refrigerantes CFC's y sólo necesita agua, que además se devuelve a la atmósfera en forma de vapor. Ello permite la eliminación de los CFC' s y otros gases responsables del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

Las ventajas de la refrigeración evaporativa son:

  • Importante ahorro energético.
  • Bajo costo de instalación.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Mejora la calidad del aire interior.
  • Utiliza elementos reciclables: agua, madera, cartón.
  • No utiliza CFC's.
  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Al utilizar menos energía eléctrica, reduce las emisiones de las centrales productoras a la atmósfera.
  • Reduce la dependencia de las energías importadas.


Por todas estas consideraciones debería fomentarse la utilización masiva de la tecnología evaporativa en España, tanto en viviendas, como en la industria, agricultura y ganadería ya que la mayor parte del territorio es de clima seco y caluroso.

Ahorro energético y protección del medio ambiente


El parque de equipos evaporativos instalados en España podría rondar las 400.000 unidades (tomando como base el equipo de 1 kw -10.000 m3/h), lo que representa un ahorro de 1,2 millones de Kg de CFC´s. Solamente estas unidades habrían ahorrado la emisión de unos 300 millones de kg de dióxido de carbono, si lo comparamos con el equivalente a acondicionadores de aire por compresión.

Climatización evaporativa doméstica: cálculo de consumo


La climatización evaporativa es altamente competitiva tanto en costes de capital y adquisición como en costes de explotación y mantenimiento, sobre todo si se compara con la equivalente instalación de aire acondicionado por compresor.

Por ejemplo: una instalación residencial de aire acondicionado cuesta seis veces más que una instalación de refrigeración evaporativa doméstica. El consumo energético es un 85% superior.

Por ejemplo, una instalación típica de un evaporativo en vivienda consume solamente 360 Kw/h durante toda la utilización del verano (90 dias, y uso de 10 horas diarias), contra 2.925 Kw/h de una instalación equivalente de aire acondicionado. Esto equivale a un consumo horario de 0,40 Kw durante 900 horas, contra 3,25 Kw del acondicionador equivalente. En resumen, un acondicionador requiere 8,5 veces más electricidad que un evaporativo.

Un equipo de climatización evaporativa en una azotea

Futuro de la climatización evaporativa

La climatización evaporativa es una tecnología comercial disponible hoy en día y que está contribuyendo en todo el mundo a la disminución del uso de los CFC's y reduciendo por tanto el efecto invernadero y las emisiones de gas de las plantas productoras de energía.

Los avances en la tecnología han permitido ya la aparición de evaporativos indirectos que, mediante un sistema de intercambio de frio, permiten climatizar con idénticos consumos que un evaporativo directo pero sin aporte de humedad, permitirán su aplicación en zonas húmedas y en sectores en los que debe regularse y controlarse la humedad. Estas dos tecnologías, asociadas, pueden llegar a desplazar en un futuro no muy lejano a los acondicionadores de compresor tradicionales en muchas aplicaciones.

Acciones gubernamentales y privadas


Cada vez son las mas las empresas privadas que apuestan por la eficiencia y la ecología para sus empresas, y los sistemas de climatización evaporativa están en el punto de mira de todas estas empresas. La Administración va un paso por detrás de la iniciativa privada, pero ya comienza a dar pasos en la buena dirección, seguramente espoleados por los objetivos supranacionales como el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Paris, el 2020 de la CE, etc.

Evaporativos en las escuelas


Hasta hace escasos meses, climatizar un colegio parecía tarea imposible. Las altas temperaturas registradas el verano pasado que llevaron a suspender clases en determinados lugres al rebasarse los 40º de temperatura en el horario escolar, puso a los padres y a toda la comunidad escolar en alarma, y se ha solicitado a las autoridades educativas una solución real a un problema que va a intensificarse en los próximos años.

Comunidades autónomas como la andaluza ya están dando pasos de gigante en este sentido y ven la opción de la climatización evaporativa como la mas adecuada para cubrir esas necesidades, por cuanto aportan un aire refrescado, renovado y sin apenas coste eléctrico.

La penetración de las tecnologías de la climatización evaporativa puede ser intensificada mediante la asociación gobierno/ comunidades autónomas/ industria/ compañías de energía, con objeto de mejorar y fomentar el uso de una tecnología simple y que ahorra energía, además de no perjudicar el medio ambiente.

Con un mayor uso de la climatización se pueden obtener importantes beneficios: Ahorro energético, reducción de emisiones de las plantas de energía, eliminación del uso de CFC's y una mejora sustancial en la calidad del aire ambiente en el interior de los edificios.

La situación en España


En España no existe ningún tipo de acción gubernamental ni de estamentos privados o públicos para el estudio o fomento de las tecnologías de climatización evaporativa, lo cual ha llevado a un desconocimiento casi absoluto por parte del público de la existencia de estas tecnologías, y menos aún existe cualquier tipo de ayuda o promoción para la utilización de los climatizadores evaporativos.

Antes al contrario, existe un olvido casi generalizado por parte del sector de la construcción, de la ingeniería, de la instalación, de los arquitectos, etc. que no acostumbra a considerarlos en sus instalaciones o proyectos.
Y todo ello, a pesar de que la zona centro-sur de España puede ser considerada como ideal para la climatización evaporativa: clima seco y caluroso durante casi cinco meses al año.

Más del 70 % del territorio nacional pude ser clasificado como seco, y de este hay cerca del 15 al 20 % de clima casi desértico, con condiciones excepcionalmente idóneas para la climatización evaporativa tanto doméstica como industrial, comercial, agrícola y ganadera.

Propuestas para el sector de la climatización

Sería bueno solicitar a los Organismos gestores de nuestra Energía, Empresas Energéticas y autoridades gubernamentales que empiecen a considerar la climatización evaporativa dentro de sus planes de futuro con objeto de fomentar el ahorro energético y la disminución de emisiones nocivas para el medio ambiente.

También hay que hacer un llamamiento a los Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas e Instaladores para que dejen de considerar la climatización evaporativa como una tecnología inferior, y empiecen a considerarla en sus proyectos tanto domésticos como industriales ya que proporcionan confort a bajo precio y condiciones muy saludables en el interior de los edificios, y para comprobarlo sólo hay que mirar hacia atrás, hacia nuestra arquitectura tradicional con patios sombreados con fuentes pequeñas o grandes que proporcionaban una relajante climatización evaporativa.

Conclusión: Al fin y al cabo sólo tenemos que imitar al mejor arquitecto de todos los tiempos: la naturaleza, que nos enseña que el mejor alivio a un calor riguroso es un poco de agua y una brisa de aire fresco.

Modificado por última vez enMartes, 03 Mayo 2022 13:35

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. #anhivel #berdeago2022 #morteros

Soluciones para construcción en madera EGOIN

EGOIN, empresa dedicada a las estructuras en madera con 30 años de antigüedad. Con estudio de ingeniería, realiza todo tipo de estudios para proyectos para ingenierías, arquitecturas o promotores privados. Porches, pasarelas, estructuras de madera, cubiertas de madera, edificios en altura etc. trabajando la madera local de kilómetro cero. Somos fabricantes, por lo que cerramos todo el ciclo de producto, garantizando la ingeniería, fabricación y montaje. En este vídeo podemos ver una sección constructiva de un panel industrializado de entramado ligero, rellenos con aislamiento y forrados con fachada ventilada de lamas. También nos presenta una solución estructural de una cubierta, para viviendas unifamiliares. #egoin #berdeago2022 #madera

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes