Logotipo Caloryfrio
Menu

Casas pasivas prefabricadas ¿Es posible hacer una casa Passivhaus prefabricada?

Ejemplo de casas pasivas prefabricadas en maderaLa prefabricación, o la construcción industrializada, se perfila como una de las piezas clave en la llamada 4ª Revolución Industrial, o la “Construcción 4.0”. El objetivo, según el Instituto Global McKinsey (MGI), es dejar atrás métodos de construcción tradicionales obsoletos, propiciar un cambio de marcha en el sector y mejorar la productividad entre el 50% y el 60%, mediante -entre otras cosas- la optimización de recursos basada en la prefabricación y el “residuo cero”.

Paralelamente, tenemos el fenómeno de las “casas pasivas”, o viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus, un sello de certificación que busca el máximo confort y calidad de aire interior para los usuarios, con un consumo energético casi nulo. Se caracteriza por un trabajo detallado en fase de proyecto y un control rigoroso en obra para garantizar una alta calidad constructiva, y se basa en 6 principios:

  1. Aislamiento térmico
  2. Ausencia de puentes térmicos
  3. Ventanas de alta calidad térmica
  4. Alto grado de hermeticidad al aire
  5. Ventilación controlada con recuperación de calor
  6. Protección solar

El incremento en la cantidad de edificios con certificación Passivhaus durante los últimos 10 años es notable (Figura 2). En el 2020, España fue el país con más metros cuadrados certificados Passivhaus del mundo.

Passive House certifications worldwide

Figura 2: Evolución de la superficie útil con certificación Passivhaus en el mundo. Fuente: Passive House Institute 

Casar la prefabricación con el estándar Passivhaus parece un paso lógico, si lo que queremos es mejorar la calidad de ejecución de los edificios, reducir tiempos de ejecución y aumentar la productividad. Analicemos algunos aspectos de esta combinación.

La prefabricación: ¿Qué es y cómo se aplica a la construcción?

La prefabricación -o industrialización- es simplemente la fabricación en serie, ex situ, de los elementos constructivos de un edificio, trasladando trabajos que antes se realizaban en obra, a un taller o fábrica. Generalmente incluye los elementos estructurales y aislamientos térmicos, ensamblados en una serie de módulos (forjados, muros de fachada, tabiques, cubierta). Estos módulos se transportan a la obra y se montan, como piezas de un Mecano, para formar el edificio. 

La industrialización abre interesantes posibilidades, como la instalación ex situ de las carpinterías, los elementos de protección solar y algunas de las instalaciones (electricidad, saneamiento, ventilación, equipos de climatización etc.).

Ventajas e Inconvenientes de las casas pasivas prefabricadas

Presentamos algunas de las ventajas de la prefabricación para casas pasivas:

  • Rápido montaje de la estructura y envolvente en obra, permitiendo una impermeabilización rápida para que los materiales quedan protegidos de la lluvia y del viento. Esto es especialmente importante en la construcción con madera, un material muy presente en la construcción de casas pasivas.
  • Mayor precisión y calidad de ejecución, fundamental para la construcción de edificios Passivhaus. Esto facilita, sobre todo, una buena ejecución de la hermeticidad al aire y el sellado de los encuentros y carpinterías.
  • Menor generación residuos en obra y una reducción en el impacto ambiental de la construcción.
  • Optimización de los materiales, al serializar la producción y ensamblar módulos ex situ, se puede reducir las mermas de material en gran medida, cosa que implica una reducción de costes.

A continuación, identificamos algunos de los inconvenientes:

  • Requiere una alta definición del proyecto, antes de la fabricación y montaje in situ, y permite menos modificaciones en obra (aunque cabe destacar que los proyecto Passivhaus ya requieren una alta definición en proyecto y menos “improvisaciones” en obra).
  • El tiempo ganado en el montaje no se refleja siempre en el tiempo de ejecución in-situ de las instalaciones y acabados interiores, que sigue siendo una de las fases lentas en la ejecución.
  • El tamaño de los elementos prefabricados está limitado, en ancho y alto, por el tamaño de los camiones de transporte y la altura libre en las vías que comunican la fábrica con el emplazamiento de la obra.

Ejemplos de casas prefabricadas Passivhaus

¿Es posible hacer una casa Passivhaus prefabricada? ¡Por supuesto! A continuación, mostramos algunos ejemplos.

Casa pasiva prefabricada Lorena

Casa Passiva Lorena
Constructor: Farhaus
Arq.: Alicia Garrofer
Certificación: - (diseñada para cumplir con Passivhaus Classic)

Casa pasiva prefabricada Lilus Hause

LILU’s House,
Constructor: House Habitat
Arq.: Oriol Martínez
Certificación: Passivhaus Plus (en proceso) 

Casa pasiva prefabricada Serrat

El Serrat, Castellnou de Bages
Constructor: Evowall
Arq.: Antoni Franch Camprubí
Certificación: PHI Baja Demanda
 
Casa pasiva prefabricada Sitges

Sitges
Constructor: Hormipresa
Arq.: Intercon
Certificación: Passivhaus Classic (en proceso)

 Casa pasiva prefabricada Castelldefels

Pop-up learning Hub, Castelldefels
Constructor: Tall Fusta
Arq.: Sol Espoille, Learnlife
Certificación: Passivhaus Classic (en proceso)
 
Casas pasiva prefabricada Amplicación Hotel QGat

Amplicación, Hotel QGat
Constructor: Marcove
Arq.: Manuel Bailo, Bailo Rull Arquitectura
Certificación: - (diseñada para cumplir con Passivhaus Classic)

Agradecimientos

Gracias a Bega Clavero por sus aportaciones.  

 

Modificado por última vez enJueves, 02 Diciembre 2021 11:19
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes