Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo? Elementos clave que los definen


Edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)Un edificio de consumo casi nulo (EECN) es aquel que cumple dos principios fundamentales. Por un lado, que su nivel de eficiencia energética sea muy alto y por otro lado, que la baja cantidad de energía requerida por el mismo, proceda en muy amplia medida de fuentes de energía renovable, bien producidas in situ o en su entorno. Así lo define actualmente el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Esta definición no concreta los requisitos concretos que deben cumplir estos edificios en nuestro país. Para conocer la definición definitiva y los límites establecidos, debermos esperar a la actualización del CTE que llegará con retraso en 2019. 

Leer más

Lo que sí que obliga ya la definición europea es que la demanda de los nuevos edificios sea muy baja, de manera que los modelos desarrollados actualmente plantean intervenciones sobre los siguientes elementos: Medidas pasivas relacionadas con el diseño y la calidad constructiva, instalaciones y equipos de alta eficiencia, fuentes de energías renovables propias o del entorno, elementos de control y gestión para la optimización de la eficiencia (domótica, hábitos,...).

El cumplimiento de estos objetivos está transformando muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética. Y no es un asunto del futuro, sino de un presente muy cercano. Y es que a partir del 1 de enero de 2019, todos los edificios públicos de nueva construcción deberán ser de consumo de energía casi nulo, y a partir de 2021 todos los edificios de nueva construcción deberán cumplir con este criterio.
La transición hacia un parque de edificios casi nulo dependerá en gran parte de la aplicación de los principios de la construcción pasiva, tanto en edificios nuevos como en los ya existentes.

Para comprender mejor los elementos clave que definen actualmente a los edificios de consumo casi nulo, hemos diseñado la siguiente infografía:

 

Infografía sobre edificios de consumo de energía casi nulo

Normativa edificios consumo casi nulo

A nivel europeo, es la Directiva Europea 2010/31/UE, la que define los criterios concretos por los que un edificio se considera de consumo de energía casi nulo (EECN o nZEB en inglés), aunque esta directiva europea permite también que sea cada país quien defina, en función de sus características singulares, qué es un edificio de consumo energético casi nulo.

En España, los requisitos mínimos que deberán satisfacer los edificios de consumo casi nulo vendrán determinados por el Código Técnico de la Edificación. Estos requisitos deberán seguir los fijados desde Europa, aunque la propia directiva permite que cada país se aleje en torno a un 15% de sus cifras generales.

En la actualidad, desde el Ministerio de Fomento se trabaja en la actualización del Código Técnico de la Edificación, en concreto del Documento Básico DB HE Ahorro de Energía, después del periodo de pública audiencia para adaptarlo a los objetivos comunitarios tendentes a un modelo de construcción de baja demanda energética y menor impacto medioambiental.

La directiva 2010/31/UE también establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, para adaptarse así a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. 

Elementos clave para definir los EECN

Consumo de energía total del edificio

Se calculará en función de las necesidades de consumo de energía que presente el edificio, donde se establecerán ciertos límites.

Se trata de un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kWh/m2 /año.

Hay varios indicadores que establecerán ciertos límites: 

Energía Primaria no renovable
Se tratará de limitar al máximo posible el consumo de energía procedente de fuentes no renovables. Para lograrlo, debe reducirse al máximo la demanda y/o mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

Energía primaria total
Entendida como la energía consumida por el edificio procedente de fuentes renovables y no renovables que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación.

Emisiones del edificio

Emisiones totales de un edificio también desagregadas por usos (calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria e iluminación).
Se mide en Kg CO2 / m² / año.

Transmitancia térmica de la envolvente


Se tendrán en cuenta indicadores que harán referencia a la calidad de la envolvente del edificio. 

El objetivo del indicador de Transmitancia Térmica Global (K = H´T/A) es asegurar la eficiencia de la envolvente térmica en relación a la transmisión de calor, teniendo en cuenta el volumen habitable protegido y su superficie de intercambio térmico con el exterior.

Todo edificio que no aporta una buena envolvente, bien aislada y con un control riguroso de las infiltraciones de aire indeseadas y de los puentes térmicos, estará obsoleto. 

Los edificios pasivos o de consumo casi nulo también se caracterizan por aprovechar al máximo la luz y el calor del sol. 

Uso de energías renovables

A falta de la aprobación definitiva del nuevo CTE, desde el ministerio de fomento han adelantado que la exigencia de porcentaje fijo de contribución mínima de energías renovables, pasará al 70% en el nuevo DB HE. También se flexibiliza la exigencia permitiendo el uso de cualquier energía renovable. 

Calidad del aire interior

Al aumentar el aislamiento y la estanqueidad de las envolventes en los EECN, la ventilación mecánica controlada se perfila como el método necesario para garantizar la calidad del aire interior de los edificios, un asunto de vital importancia para garantizar la salud de sus habitantes. Los sistemas de ventilación con recuperación de calor, además, favorecen la eficiencia energética del edificio, otro de los elementos clave de los EECN.  

Máxima eficiencia energética

Los edificios pasivos llevan la eficiencia energética al extremo. Desde la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol se consigue que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad del aire interior muy elevada. 

Estándares de casa pasiva (Estandar Passivhaus)

En paralelo al proceso regulatorio que se está desarrollando en los Estados miembros, hay varias iniciativas y normas voluntarias orientadas a optimizar la eficiencia energética de los edificios, que cumplen los criterios de EECN y son utilizados en algunos casos como referencias para elaborar las definiciones nacionales. 

Es el caso del Estandar Passivhaus, del que hemos hablado en Caloryfrio.com en numerosas ocasiones, establece unos indicadores más exigentes para considerar un edificio de consumo casi nulo. El estándar Passivhaus, aplicado el clima español, exige una demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año. Establece unas condiciones de control mucho más rigorosas que el CTE, y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 100 kWh/m² al año, incluyendo todos los consumos vinculados con el uso del edificio (también electrodomésticos, electricidad auxiliar etc.). 

Además del Estandar Passivhaus, también existen otros estándares que se utilizan como referencia hoy en día para la construcción de edificios de muy bajo consumo, como son el certificado BREAM o el LEED. 

Edificios de consumo de energía casi nulo: nueva construcción y rehabilitación

La actualización del CTE definirá también cómo se tendrán que adaptar los edificios ya existentes a las nuevas exigencias de eficiencia energética. Tan solo 8 países han establecido requisitos de EECN para los edificios existentes. En cuatro casos (Alemania, Austria, Francia y Bruselas Región Capital) los requisitos para las renovaciones de edificios existentes son menos estrictos que los establecidos para los edificios nuevos.

A la hora de rehabilitar edificios, también se verán afectados por la normativa de consumo casi nulo incluso para los de uso privado, si bien a partir de 2021.
En el caso de España, como ya hemos comentado, la definición de los requerimientos para los edificios de consumo casi nulo existentes y de nueva construcción está en fase de desarrollo.
 

Logo caloryfrio más
Modificado por última vez enMiércoles, 29 Mayo 2019 09:12
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes