Logotipo Caloryfrio
Menu
Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Prev Next
Rafael Bravo Antolín

Rafael Bravo Antolín

Ingeniero técnico electrónico, con máster y post-grado en Climatización de Edificios por la Universidad Rovira y Virgili. Vinculado con el entorno Asociativo del sector donde he sido Presidente de Actecir 2014-2016,  en la actualidad participa activamente en la Plataforma Edificación Passivehaus (PEP), AFEC y Clúster IAQ, además de diferentes Asociaciones de ámbito regional.
 
Desempeña su labor en el sector HVAC desde el 2002 donde ha desarrollado responsabilidades comerciales, prescripción y consultor de desarrollo de negocio, en empresas líderes en el mercado. En la actualidad, es responsable de I+D del negocio confort y salud de ORKLI, donde trabaja soluciones de climatización, producción de ACS y energías renovables desde el punto de vista de la eficiencia energética en la edificación residencial y Passivhaus.
 
URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/rafael-bravo-antol%C3%ADn-10415115/

Recuperador entálpico vs sensible ▷ claves de su funcionamiento

¿Qué es un recuperador entálpico?Un recuperador entálpico es un recuperador de calor con un intercambiador entálpico, que es el responsable de la recuperación de energía sensible y latente del recuperador. Es decir, no sólo tiene en cuenta la temperatura, sino que también contempla la humedad en la recuperación de energía del aire de extracción.

Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. De esta forma, se consigue recuperar un porcentaje muy elevado de la energía usada para la climatización del aire del local que de lo contrario se derrocharía.

Aire acondicionado cassette ¿qué es y cómo funciona?

Aire acondicionado cassetteLas unidades de aire acondicionado cassette son un tipo de unidad terminal carrozada para instalación en techo. Son unidades que pueden trabajar con sistemas directos, expansión directa, y sistemas indirectos, sistemas hidrónicos. Los hay de diferentes tamaños, formas, potencias… Los podemos encontrar en diferentes instalaciones, aunque la más habitual es el sector terciario: oficinas, locales comerciales, bares-restaurantes… ya que es una alternativa sencilla, funcional y estética. Vamos a desarrollar todo esto.

Soluciones HVAC + ACS para viviendas Passivhaus ¿Qué criterios de diseño seguir?

Soluciones HVAC + ACS para viviendas Passivhaus El Passivhaus es un estándar de construcción que busca la máxima eficiencia energética sin renunciar a un elevado nivel de confort. Este estándar permite ahorros de hasta un 90% respecto el parque de edificios existentes, en cualquier clima. Su éxito se basa en un uso eficiente del tratamiento solar, envolventes y cerramientos de alta calidad, gestión de fuentes de calor internas y sistemas de ventilación con recuperación de calor, que además proporciona un aire fresco y constante.

En este artículo, vamos a analizar qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger y diseñar sistemas HVAC para una vivienda que cumpla con el estandar Passivhaus:

Aire Acondicionado por conductos: claves para elegir el mejor

Aire acondicionado conductos en el falso techo de un salón

Una instalación de aire acondicionado por conductos, es un tipo de aire acondicionado centralizado que se compone de un sistema de distribución del aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local. Una de sus mayores ventajas, por lo tanto, es que resulta prácticamente invisible estéticamente: tan sólo se visualizan las rejillas de impulsión del aire en el techo o pared.

La instalación de aire acondicionado por conductos se controla a través de un sistema de rejillas programables que, estratégicamente colocadas, regularán el flujo del aire en cada estancia.

Esos sistemas de distribución de aire pueden generar el cambio de temperatura a través de una bomba de calor aire-aire o de un fancoil (agua-aire). Por lo tanto, tanto su consumo como su eficiencia energética dependerán en gran medida del tipo de sistema escogido, al margen de que la salida del aire se realice a través de conductos integrados en falso techo.

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes