Logotipo Caloryfrio
Menu

Recuperador entálpico vs sensible ▷ claves de su funcionamiento

¿Qué es un recuperador entálpico?Un recuperador entálpico es un recuperador de calor con un intercambiador entálpico, que es el responsable de la recuperación de energía sensible y latente del recuperador. Es decir, no sólo tiene en cuenta la temperatura, sino que también contempla la humedad en la recuperación de energía del aire de extracción.

Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. De esta forma, se consigue recuperar un porcentaje muy elevado de la energía usada para la climatización del aire del local que de lo contrario se derrocharía.

Para entender bien qué es un recuperador entálpico, en este artículo responderemos a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo funciona un recuperador entálpico?
  • ¿Cuándo usar un recuperador entálpico?
  • Rendimiento de recuperador entálpico vs sensible
  • Gestión del free cooling  

¿Cómo funciona un recuperador entálpico?

El principio de funcionamiento del recuperador entálpico es el mismo que un recuperador de energía sensible. Se fundamenta en la recuperación de la energía usada en la climatización de un  local cuando hacemos la aportación de aire exterior. En este caso el recuperador entálpico no trata solo la temperatura si no que añade la humedad en la ecuación.

El recuperador va a permitir el intercambio de temperatura y humedad entre los caudales de ventilación. El resultado de este intercambio vendrá dado por la eficiencia del recuperador y las condiciones interiores/exteriores.

Este tratamiento entálpico se consigue con un intercambiador de calor fabricado con materiales que permiten el balance de la temperatura y humedad entre los caudales, sin permitir el paso de ningún tipo de partículas en el caso de los recuperadores de flujo y contraflujo, ya que se mantiene la separación de caudales, y permitiendo la mezcla entre caudales en los recuperadores rotativos. Este último punto es importante en la elección del tipo de recuperador cuando queremos mantener un control estricto interior, como por ejemplo en el sector hospitalario.

Tipos de recuperador de calor

¿Cuándo usar un recuperador entálpico?

El principal motivo de la selección de un recuperador entálpico es poder tratar las diferencias de humedad entre exterior e interior. Si éstas son pequeñas, el uso del recuperador entálpico no es recomendable, como veremos al final del apartado.

Normalmente vamos a encontrar este diferencial en dos situaciones: según la actividad realizada en el interior y/o condiciones exteriores.

En el primer caso, actividad interior, estaríamos delante de soluciones terciarias e industriales con exceso de humedad, ejemplos:

  • Terciarias: gimnasios, piscinas cubiertas, discotecas… instalaciones donde existe una gran humedad interior debido al número de personas, tipo de actividad que se desarrolla y posibles fuentes de aportación de humedad.
  • Industriales: instalaciones que debido al proceso industrial aparece de manera directa/indirecta la humedad o bien es necesario un control estricto de humedad.

En el segundo caso, condiciones exteriores, aparecen los dos extremos: exceso y defecto de humedad. El caso del exceso lo solemos encontrar en las zonas costeras donde obtenemos ratios superiores al 75% de humedad relativa de manera habitual. En este caso no nos interesa introducir directamente el aire con mucha humedad, ya que aumentamos  su porcentaje interior.

En el caso de defecto lo encontramos en el interior de la península y/o en zonas frías, donde se tienen humedades absolutas muy bajas. En este caso si introducimos el aire directamente al interior, debido al diferencial de humedad, estamos deshumectando el aire interior, por lo que podríamos bajar a ratios inferiores al 40%, aparición de electricidad estática y demás fenómenos.

Ante estas situaciones, el equipo va a realizar el intercambio de humedad con el objetivo de rebajar su porcentaje, cuando tengamos exceso de humedad interior, o aumentar su porcentaje en el caso contrario. 

Rendimiento de recuperador entálpico vs sensible

Por norma general el porcentaje de recuperación de un recuperador sensible es superior al equipo latente, motivo por el que no se debe utilizar si no aparece el diferencial de humedad interior-exterior, ya que no estaríamos aprovechando el rendimiento que presentan estos equipos.

rendimiento de recuperador de calor entálpico rendimiento de recuperador de calor

rendimiento de recuperador de calor leyenda

Gestión del free cooling

Aunque no sea motivo del artículo, siempre que puedo me gusta poner en valor este concepto. Conocer la gestión entálpica de un free cooling es interesante para su buen uso y aprovechamiento.

El free cooling es el enfriamiento gratuito que hacemos a través del aire exterior, cuando éste tiene las condiciones mínimas necesarias. Cuando se habilita el free cooling en un equipo con intercambiador de calor, debemos evitar el intercambio con el fin de no penalizar el aire exterior. Esto se consigue a través de un by-pass mecánico, que sorteará el paso del intercambiador de uno de los dos flujos.

En la actualidad, con la mejora constructiva de los edificios, nos encontramos cada vez más horas de sobrecalentamiento, por lo que el uso de esta solución en nuestro entorno, de continua eficiencia energética, se torna cada vez más importante.

Es una de las formas más eficientes de enfriamiento, donde sólo tenemos el consumo de los ventiladores y además mantenemos la filtración del aire exterior. Dicho lo cual, estaremos de acuerdo que hay que aprovecharlo al máximo ya que no siempre podemos disponer de él. En este punto quisiera subrayar la importancia de tener en cuenta el poder trabajar con un caudal adicional al caudal de diseño, con el fin de poder hacer un mejor aprovechamiento.  

Una vez ya conocemos las bondades del free cooling viene su regulación. Este punto es vital para hacer un buen uso y poder sacarle el mejor provecho. La gestión del free cooling puede ser térmica o entálpica, para que sea más visual vamos a usar un diagrama psicrométrico:

Puntos clave:

  • P: condiciones aire interior
  • BS: temperatura bulbo seco
  • H: Entalpía

Gestión del free cooling 1

La forma más habitual de la gestión del free cooling es la térmica. El equipo compara constantemente la temperatura interior-exterior. Cuando externamente tengamos una temperatura inferior activaremos el free cooling (zona verde)

Gestión del free cooling 2

Este sistema tiene una zona de peligro, la de mayor entalpía (zona naranja). Aunque en esa zona la temperatura es menor que la de referencia, el aire contiene mayor humedad, por lo que una vez mezclado con el aire interior le dotará de mayor humedad con la resultante de mayor sensación térmica.

 

Gestión del free cooling 3

La gestión entálpica del free cooling va a tener como referencia la entalpía del aire interior. Cuando el aire exterior esté por debajo de esa entalpía permitirá la apertura del by-pass (zona verde).

Gestión del free cooling 4

Igual que el punto anterior, este sistema tiene una zona de peligro, la de  mayor temperatura respecto a la de referencia (zona naranja). En esta situación estaríamos introduciendo un aire a mayor temperatura en el interior, caso contrario al objetivo del free cooling.

Gestión del free cooling 5

El mejor sistema de gestión de free cooling es el térmico-entálpico, que va a permitir la apertura del by-pass siempre en la zona efectiva, evitando la zona peligrosa. El resultado es el siguiente (zona verde):

Gestión del free cooling 6

Este funcionamiento se consigue dotando al sistema con sondas de temperatura y humedad en el retorno del aire interior y en la aportación del aire exterior, de manera que estamos evaluando constantemente las dos condiciones de apertura: térmica y entálpica. Dando como resultado la zona de apertura anterior siempre y cuando se cumplan las dos condiciones.

Una vez que ya conocemos las bondades del recuperador entálpico, las diferencias con un sistema sensible y su importancia en la gestión del free Cooling,  solo me queda desearos una buena elección.

 
Modificado por última vez enMartes, 24 Agosto 2021 11:47
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes