Logotipo Caloryfrio
Menu

Gases Renovables

Dinamarca, líder en producción de biogás y su integración en la red de gas

Planta de biogas en DinamarcaLa base del modelo danés de biogás es la combinación de deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, el uso eficiente de todos los recursos que se generan en una planta de biogás, y la optimización de procesos en la cadena de valor.

Las deyecciones ganaderas siempre se han considerado un recurso importante en Dinamarca ya que la agricultura y ganadería desempeñan un papel fundamental para su economía, siendo, a pesar de su tamaño, uno de los principales países exportadores de carne de cerdo del mundo. De hecho, la cabaña porcina en Dinamarca duplica su número de habitantes. Cada año se producen en Dinamarca unos 35 millones de toneladas de deyecciones ganaderas, lo que equivale a 6 toneladas por cada uno de sus 5,8 millones de habitantes.

Leer más ...

Gasificación de la biomasa ¿por qué si es una tecnología desconocida?

instalación de gasificación de biomasa: Fuente: ANKURA la hora de valorizar una determinada tipología de biomasa para la generación de energía (térmica y eléctrica) o para la obtención de bioproductos de valor añadido, como el biochar o, incluso, el hidrógeno verde, una de las alternativas es la gasificación. Sin embargo, se trata de una tecnología no solamente desconocida, sino además, con mala prensa debido a numerosos proyectos que no han obtenido los resultados esperados.

¿A qué puede deberse esto? si la gasificación comporta innumerables ventajas respecto de otras tecnologías de conversión termoquímica de la biomasa como la combustión, tales como versatilidad, flexibilidad, eficiencia energética o modularidad, entre otras.

Leer más ...

El sector gasista impulsará 150 proyectos de renovables para ayudar en la descarbonización de la economía

SEDIGAS ha presentado el balance gasista dentro del Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021La Asociación Española del Gas, SEDIGAS ha presentado el balance gasista dentro del Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021. En un año especialmente convulso tras la pandemia de la COVID-19, SEDIGAS ha puesto el foco en cómo el sistema gasista español ha funcionado con normalidad, garantizando la continuidad y seguridad de suministro energético, durante los meses más complicados de la crisis, en cómo la demanda de gas es superior a la media de los últimos diez años y en explicar cómo el sector está impulsando proyectos de gases renovales para impulsar la descarbonización de la economía.

Leer más ...

Diferencias entre biogás y biometano

Planta de BiometanoEl biogás es un gas que se genera en ambientes naturales por las reacciones de degradación biológica de la materia orgánica por parte de microorganismos anaeróbicos, como las bacterias metanogénicas. Este proceso natural se puede reproducir en dispositivos específicos. Por otro lado, el biometano es un gas producido a partir de la depuración del biogás, aumentando su contenido de metano, o bien a partir de los gases de síntesis tras la gasificación de la materia orgánica (biometano sintético). Tiene propiedades muy similares al gas natural, y tanto el biometano como el biogás son gases renovables.

A continuación, se abordarán las características del biogás, su conversión en biometano y los distintos usos y ventajas.

Leer más ...

El hidrógeno verde como vector energético - Infografía

El hidrógeno, para que  forme parte del mix energético, debe ser renovable o verdeEl hidrógeno verde es un vector energético de la transición energética que se ubica entre su dependencia de la tecnología y su conveniencia en el ámbito de lo no electrificable. Pero para que  forme parte del mix energético, éste debe ser renovable o verde. Así, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural, que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable.

Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono.

Leer más ...

¿Qué es el gas renovable? Preguntas y respuestas sobre el biogás y el hidrógeno

qué son los gases renovablesEl gas renovable es un tipo de gas que emplea una fuente de origen renovable para su obtención. El gas renovable, conocido como biogás, se obtiene a partir del aprovechamiento de residuos a través de un proceso de digestión anaeróbica y que puede emplearse de la misma forma que el gas natural y es susceptible de ser utilizado para introducirlo directamente en el sistema gasista. 

Existen otro tipo de gases renovables, como los syngas (gases sintéticos) que se obtienen a través de un proceso de gasificación térmica de materiales orgánicos, o también el hidrógeno verde, producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables y cuyo uso está mucho más avanzado en Europa.

Francisco Torres, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Nedgia responde a nuestras preguntas sobre la situación sobre los gases renovables en España y Europa, durante una video entrevista que puedes visualizar en este artículo, como parte de nuestro ciclo Protagonistas.

Leer más ...

Normativa Ecodesign 2022 para productos con biomasa - LACUNZA

Lacunza es una marca Navarra que este año cumple 50 años fabricando productos para leña. Comenzaron con una fundición de hierro en el pueblo que da nombre a la marca, Lacunza, en el valle de Sakana en Navarra. Ahora cuentan con 2 plantas de producción y todo su producto lo diseñan y fabrican en sus instalaciones. Estamos con IBAI HERNAIZ, responsable comercial de la zona norte-Levante para Lacunza quien nos va a explicar qué es la normativa Ecodesign 2022 y cómo afecta a los productos que trabajan con biomasa. La llamada Ecodesign 2022 y que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Se trata de una normativa para la Protección del Medio Ambiente y de la Salud de las Personas y que obliga a los fabricantes a que su producto sea más eficiente en el quemado del combustible, controlando diferentes gases generados de la combustión de la leña y sobre todo limitando el nivel de partículas de inquemados que emitimos al exterior. A partir de esa fecha no se puede comercializar ni instalar máquinas que no cumplan dicha normativa. Consecuentemente todos los fabricantes debemos llegar con las tareas hechas para dicha fecha. Para el usuario/consumidor esto se va a traducir en un producto de mayor calidad no solo constructiva sino también un producto con menor consumo de leña, mayor durabilidad de las cargas, mayor control sobre el fuego y además máquinas que generan menos residuo. Podéis encontrar todos los modelos de estufas, insertables y hornos de leña de Lacunza en la web www.lacunza.net

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes