Aprovechando la IA. ¿Puede ChatGPT sustituir o ayudar a los expertos al hacer diagnósticos de rehabilitación energética de edificios?
- Publicado en Rehabilitación de Edificios
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando muchos sectores y la construcción no es una excepción. La rapidez y capacidad de procesar grandes volúmenes de datos hace que sea una herramienta ideal para la toma de dediciones informadas. Por eso, cuando la aplicación de OpenAI se hizo famosa a principios de 2023, surgió una gran pregunta: ¿podría ChatGPT sustituir a los expertos en rehabilitación energética de edificios?
No hay una respuesta sencilla, pero en este artículo presentamos un estudio que publicamos este 2025 donde comparamos cómo funcionaba el ChatGPT de 2023 (GPT-3.5) y cómo ha mejorado en la última versión de 2024 (GPT-4o). Spoiler alert: ha habido muchos avances en sólo dos años, ahora veréis.




Sabemos que la rehabilitación energética de la
En un contexto de cambio y crisis se aprobó el pasado 23 de marzo la actualización de los requisitos de las
En España el número de edificios residenciales existentes según el censo del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística es cercano a 9,7 millones de edificios con 25,9 millones de viviendas. El 40 % fueron construidos entre el año 1939 y 1979. Si a esto se le suma los edificios construidos con anterioridad al año 1939, se obtiene que un 57% del total de los edificios residenciales fueron construidos sin tomar en cuenta criterios térmicos, anteriores a la aparición de la norma NBE- CT-79 [1]. El fenómeno de pared interior fría es habitual en estos tipos de edificios debido a sus cerramientos sin aislamiento y diferentes tipologías de puentes térmicos no resueltos. A esto se suma un sensible aumento de la estanquidad al aire de las viviendas debido a la sustitución de las ventanas por carpinterías modernas mucho más herméticas en estancias sin ningún tipo de sistema de ventilación en origen.
A menudo se realizan obras de rehabilitación de gran presupuesto sin conocer el funcionamiento real del edificio o analizar los consumos reales de sus instalaciones. Esto es precisamente lo que puede solucionar una auditoría energética, antes de iniciar cualquier obra o proyecto en los edificios: saber en detalle cuánta energía se gasta, dónde y quizás lo más importante: cuánto cuesta. Sólo de esta manera se puede asegurar que una obra es realmente necesaria y centrada en los problemas reales de forma eficiente.

